Translate

miércoles, 21 de octubre de 2020

Una Asamblea Diocesana como punto de partida hacia la conversión misionera

 


ENLACE

“Cada Iglesia particular, porción de la Iglesia católica bajo la guía de su obispo, también está llamada a la conversión misionera… En orden a que este impulso misionero sea cada vez más intenso, generoso y fecundo, exhorto también a cada Iglesia particular a entrar en un proceso decidido de discernimiento, purificación y reforma” (EG 30). 

Ahora, más que nunca, la Iglesia llama a una conversión misionera. Las circunstancias históricas que estamos viviendo han hecho más difícil y más necesaria la claridad y la firmeza de la fe personal, la vivencia comunitaria y sacramental de nuestras convicciones religiosas. En este sentido, se invita, especialmente a los laicos, a asumir el protagonismo que les corresponde en este proceso de renovación en virtud del mismo bautismo.

El pasado mes de febrero, se celebró en Madrid el Congreso de Laicos Pueblo de Dios en Salida, como impulso a la conversión pastoral y misionera del laicado en el Pueblo de Dios, como signo e instrumento del anuncio del Evangelio de la esperanza y de la alegría, para acompañar a los hombres y mujeres en sus anhelos y necesidades, en su camino hacia una vida más plena. 

Ahora, nueve meses después, el 7 de noviembre, nuestra Diócesis de Cádiz y Ceuta ha organizado una Asamblea Diocesana para tratar y poner en común las conclusiones de ese congreso, completando el trabajo anterior, y como herramienta para abrir horizontes para la renovación pastoral en la que estamos empeñados para llegar a ser “Iglesia en salida”. 

Para celebrar esta Asamblea Diocesana se ha elegido un lugar amplio y que cumpla con las medidas de seguridad, en cuanto a distancia y aforo indicadas por las autoridades sanitarias. Así, con un aforo limitado a 100 personas, será en el Colegio Casa de la Virgen de Palmones (C/Padre Carlos 1, Palmones, Cádiz).

Aunque a esta llamada de conversión misionera están llamados todos los fieles laicos que están en diversos ámbitos parroquiales y diocesanos: familia, juventud, personas mayores, enseñanza, universidad, catequesis, Cáritas, hermandades y cofradías…, la prioridad de participación en la asamblea diocesana estará más centrada en los sacerdotes y algún miembro de su Consejo Parroquial, lo cual no obsta que también, si es posible por la limitación aducida, puedan participar miembros de otras realidades pastorales.

Así, este encuentro que ocupará la mañana del sábado 7 de noviembre, contará con un amplio programa que se dará a conocer en los próximos días. De éste destacan tres ponencias: una a cargo de Dolores García Pi, presidenta nacional del Foro de Laicos; Reflexiones para una diócesis en salida, por Rafael Guerrero Pinedo, prior de Servitas; y Una parroquia en salida, que será expuesta por Fernando Campos Rosa, Vicario de Pastoral de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario