Translate

sábado, 24 de octubre de 2020

NOS HABLA EL SR OBISPO


Queridos amigos:
     
Hoy es el día de nuestros santos patronos San Servando y San Germán. A ellos te encomiendo junto a toda nuestra diócesis donde nos hemos puesto en marcha a la vuelta del verano.
 
Han comenzado las catequesis, las reuniones, la pastoral y celebración de los sacramentos, etc. con toda la normalidad posible, tal y como acostumbramos a funcionar. A la vista está. He agradecido a todos, empezando por los sacerdotes, su disponibilidad y entrega para superar las dudas que genera la pandemia y los miedos que van y vienen según los datos con que nos abruman a diario los medios de comunicación. Creo que la Iglesia ha estado donde debía estar, caminando con el pueblo fiel, al lado de los enfermos y de los pobres, y seguirá estando con todas sus fuerzas ofreciendo a todos la ayuda que necesiten, especialmente la esperanza en Dios y confianza en su providencia.
 
Nos hemos reunido el Consejo Episcopal ya varias veces, y también los arciprestes. Ha sido muy satisfactoria la primera convocatoria de los sacerdotes con un renovado programa de encuentros sacerdotales, retiros y convivencias, que ya están teniendo lugar en los arciprestazgos. He comenzado también la Visita Pastoral en San Fernando –aunque habría que decir mejor “continuado”, pues quedó interrumpida por el confinamiento—. También se reunieron con el Delegado de Catequesis los responsables de la catequesis de las parroquias para afrontar juntos los retos de este curso sin dejar de atender a cada uno y para ofrecer los recursos y alternativas posibles en esta situación.
 
Te invito a dar gracias a Dios por los cuatro nuevos sacerdotes ordenados que sirven ya a sus parroquias en sus nuevos destinos, y por los ocho nuevos seminaristas que han ingresado este curso. Hemos de seguir orando por las vocaciones sacerdotales, tan necesarias y escasas en nuestro secularizado continente.
 
Este miércoles pasado inauguré el curso académico en el Centro de Estudios San Bartolomé de Cádiz, que acoge los cursos para los seminaristas de los dos seminarios diocesanos (Seminario Conciliar y Seminario Misionero Redemptoris Mater) así como el Centro de Teología a Distancia, el Instituto de Teología para Laicos y la Escuela de Arte Sacro. Después de invocar el Espíritu Santo en la Santa Misa y de exponer la Memoria del curso académico anterior, el Exmo. Sr. Rector Magnífico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid (de donde somos centro afiliado) nos ofreció una brillante disertación acerca de la libertad religiosa.


 
Acabo de publicar mi CARTA PASTORAL A LOS JOVENES con motivo de la beatificación de Carlo Acutis, un modelo de santidad plenamente actual. Puedes acceder a ella pinchando aquí, aunque se está propagando entre ellos a través de los móviles con los instrumentos y medios informáticos a su alcance. Está pensada para que así puedan acceder mejor. Es impresionante el testimonio de este chaval de quince años que falleció en 2006 y ha sido beatificado en Asís este mes. Su ejemplo e intercesión les hará mucho bien. Te invito a compartirla con tus contactos, sobre todo los adolescentes y jóvenes. 
 
Te envío el enlace a mi CARTA PASTORAL DE INICIO DE CURSO, que ha sido muy bien acogida, donde hago algunas valoraciones de esta situación tan especial y propongo continuar nuestra actividad para vivir responsablemente nuestra misión. Es muy probable que ya esté en tus manos, pero puedes repasar ahora las iniciativas propuestas, en las que has de participar con gran provecho.
 
Te invito, finalmente, a participar en la ASAMBLEA DIOCESANA del día 7 de noviembre en el colegio "Casa de la Virgen" de Palmones. Espero que suponga un punto de inflexión en los planteamientos pastorales de nuestra diócesis, después del Congreso de Laicos nacional del curso pasado y las aportaciones de nuestros sacerdotes y laicos para un nuevo plan de pastoral. No faltes, a pesar del limitado aforo que se nos permite. Has de ser diligente en inscribirte junto a quienes puedan colaborar de una forma estrecha con la renovación parroquial que todos deseamos. Comenzará a las 10,00 de la mañana, desarrollándose en tres ponencias, para terminar sobre las 13,30 horas. Infórmate en la página web del obispado. Te dejo más información en este enlace. ¡Vale la pena!
 
Muchas gracias por tu atención y colaboración. Espero nos veamos pronto y sigamos compartiendo con ilusión esta comunión eclesial que nos hace vivir con eclesialidad y vida fraterna, y las propuestas compartidas para seguir avanzando en lo que Dios nos pide.

Aquí tienes el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN para la Asamblea Diocesana de Laicos, recuerda, el 7 de noviembre. Será una oportunidad para vernos y profundizar en nuestra fe. No olvides compartir y animar a adolescentes y jóvenes a tu cargo pastoral y que conozcas con la Carta sobre el Beato Carlo Acutis, a través de las redes o del mismo WhatsApp. 

Unidos en oración y misión.

 

+ Rafael Zornoza
Obispo de Cádiz y Ceuta

No hay comentarios:

Publicar un comentario