Translate

domingo, 21 de junio de 2026

La Diócesis de Cádiz y Ceuta reconocida con el sello «Infoparticipa» por la calidad y transparencia en su comunicación

La Diócesis de Cádiz y Ceuta ha recogido hoy el Sello Infoparticipa 2025, un reconocimiento que acredita las buenas prácticas en transparencia y calidad de la comunicación institucional a través de los contenidos publicados en su página web. El acto de entrega se ha celebrado en la sede de la Conferencia Episcopal Española, en Madrid, y dicho reconocimiento ha sido recogido en representación de la diócesis por la ecónoma diocesana.

Mayor número de webs consiguen el sello «Infoparticipa 2025»

Estas buenas prácticas se han definido en esta segunda edición para las instituciones eclesiales españolas en la web propia de Infoparticipa, en 33 indicadores que se aplican para conocer la información publicada en las webs. El porcentaje de indicadores positivos que deben alcanzar las webs de las 69 diócesis y Conferencia Episcopal Española es de un mínimo de 90% para conseguir este reconocimiento. En el caso de nuestra Diócesis de Cádiz y Ceuta se ha obtenido el 91% de indicadores positivos.

La obtención de este sello pone de relieve el trabajo realizado por la Diócesis de Cádiz y Ceuta en los últimos años para fortalecer su compromiso con la transparencia, ofreciendo a los fieles y a la sociedad información clara, actualizada y accesible sobre su actividad pastoral, económica e institucional.

El origen del «Sello Infoparticipa» se sitúa en el análisis de la comunicación pública. En 2012 se analizó y publicó el Mapa de Buenas Prácticas de la Comunicación Pública Local de Cataluña. En 2023 se incorpora, por primera vez, la evaluación de las webs de las instituciones eclesiales españolas.

Este informe correspondiente a la segunda edición 2025 se ha elaborado con datos de las evaluaciones realizadas durante poco más de tres meses de 2026.

En esta última edición, de las 25 las instituciones eclesiales las que han alcanzado la puntuación necesaria para obtener el «Sello Infoparticipa», las 13 que han obtenido el 100% de valoración son las siguientes:

NombrePuntuaciónComunidad Autónoma
Archidiócesis de Burgos100%Castilla y León
Archidiócesis de Tarragona100%Cataluña
Archidiócesis de Toledo100%Castilla La Mancha
Diócesis de Albacete100%Castilla La Mancha
Diócesis de Bilbao100%País Vasco
Diócesis de Canarias100%Canarias
Diócesis de Cartagena100%Región de Murcia
Diócesis de Huelva100%Andalucía
Diócesis de Santander100%Cantabria
Diócesis de San Sebastián100%País Vasco
Diócesis de Solsona100%Cataluña
Diócesis de Terrassa100%Cataluña
Diócesis de Tortosa100%Cataluña

Asímismo, las otras 12 diócesis que han obtenido el «Sello Infoparticipa», junto con la Conferencia Episcopal Española, son:

NombrePuntuaciónComunidad Autónoma
Archidiócesis de Barcelona91%Cataluña
Archidiócesis de Granada91%Andalucía
Archidiócesis de Madrid97%Madrid
Archidiócesis de Mérida-Badajoz91%Extremadura
Archidiócesis de Valencia91%Comunidad Valenciana
Archidiócesis de Valladolid91%Castilla y León
Diócesis de Ávila91%Castilla y León
Diócesis de Cádiz y Ceuta91%Andalucía
Diócesis de Coria-Cáceres97%Extremadura
Diócesis de Jerez91%Andalucía
Diócesis de Jaén91%Andalucía
Conferencia Episcopal Española91%España

La concesión de este reconocimiento supone un estímulo para continuar avanzando en el compromiso de la Diócesis de Cádiz y Ceuta con una gestión transparente, cercana y abierta al servicio de toda la comunidad diocesana.

viernes, 19 de junio de 2026

YA EL VÍDEO. Jornada online sobre la presencia pública de los laicos, el sábado 20 de junio a las 10h

 


La conferencia «Presencia pública de los laicos: “Fijos los ojos en Jesús”», impartida por Serafín Béjar Bacas, se celebrará el próximo sábado 20 de junio en formato online.


ENLACE A LA CONFERENCIA


La Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española celebra el sábado 20 de junio una jornada de formación online bajo el título «Presencia pública de los laicos: “Fijos los ojos en Jesús”», una iniciativa que cuenta ya con más de 1.200 personas inscritas.

La participación en esta jornada es gratuita, aunque requiere de inscripción previa para recibir el enlace de conexión. Con esta propuesta formativa, la Comisión continúa impulsando espacios de reflexión y acompañamiento para fortalecer la vocación y la presencia de los laicos en la sociedad.

La jornada comenzará a las 10.00 horas con un momento de oración y la bienvenida de Mons. Carlos Escribano Subías, presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida. A continuación, a las 10.45 horas, tendrá lugar la conferencia a cargo de D. Serafín Béjar Bacas, profesor de la Universidad Loyola Andalucía, quien ofrecerá una reflexión sobre la presencia y el compromiso de los fieles laicos en la vida pública desde una mirada centrada en Jesucristo.

Tras su intervención, prevista hasta las 12.00 horas, se abrirá un espacio de diálogo con los participantes. Los asistentes podrán formular sus preguntas a través del chat habilitado durante la retransmisión en directo, favoreciendo así un encuentro participativo y abierto al intercambio de inquietudes y experiencias.

La segunda parte de la jornada irá destinada a los delegados diocesanos de apostolado seglarpresidentes y responsables de movimientos y asociaciones nacionales de laicos, para seguir reflexionando juntos sobre el proceso en el que se está trabajando desde la Comisión.

Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de la Conferencia Episcopal Española por promover una mayor conciencia de la misión evangelizadora de los laicos y su contribución al bien común, manteniendo «fijos los ojos en Jesús» (Hb 12, 2), inspiración que da nombre a esta jornada.


El Secretariado de Migraciones se une al Día Mundial del Refugiado con un homenaje a las víctimas de las fronteras

 


Con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora cada año el 20 de junio, la sede de la Asociación Cardijn, perteneciente al Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, ha acogido este miércoles un acto de sensibilización y memoria en recuerdo de las personas migrantes fallecidas durante su proceso migratorio.

La iniciativa forma parte de la campaña internacional “Llámalos por su nombre”, impulsada por la Red Internacional de Migración Scalabrinianos (SIMN Europa-África), que invita a misioneros, laicos y agentes pastorales a participar en acciones destinadas a devolver la identidad y la dignidad a quienes perdieron la vida intentando alcanzar Europa.

El Día Mundial del Refugiado recuerda la adopción de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Ginebra en 1951, un instrumento fundamental para la protección internacional de las personas refugiadas.

Durante el acto celebrado en Cádiz, los participantes escribieron en tiras de tela los nombres de migrantes fallecidos en las rutas migratorias, especialmente en el mar Mediterráneo. Estas telas permanecerán disponibles hasta el próximo viernes, 19 de junio, para que cualquier persona pueda sumarse a la iniciativa y contribuir a este homenaje colectivo.

Posteriormente, todas las tiras serán recopiladas en un “Libro de la Memoria”, concebido como un símbolo de recuerdo, respeto y compromiso con la dignidad de quienes perdieron la vida lejos de sus hogares.

Desde la organización destacan que la campaña busca visibilizar una realidad que, con frecuencia, queda reducida a estadísticas. “Con demasiada frecuencia, estas personas quedan reducidas a cifras anónimas. Su historia, sus sueños y sus nombres se diluyen en la invisibilidad. Sin embargo, toda persona tiene derecho a ser reconocida, recordada y a formar parte de nuestra memoria colectiva. Nombrarlas es un acto de humanidad, de justicia y de pertenencia”.

La campaña también pretende denunciar la situación que se vive en las fronteras europeas y las consecuencias de las actuales políticas migratorias. Según sus impulsores, mientras Europa continúa endureciendo sus normas de asilo, miles de personas arriesgan su vida en rutas cada vez más peligrosas, produciéndose graves vulneraciones de derechos humanos y limitaciones al derecho de protección internacional.

Asimismo, la acción quiere recordar a quienes murieron sin ser identificados o enterrados, así como a las familias que continúan buscando a sus seres queridos. En este sentido, los organizadores consideran necesario denunciar públicamente lo que califican como un “escándalo humanitario” y reclamar una mayor implicación de las autoridades para garantizar el respeto de los derechos fundamentales.

A través de esta iniciativa, los participantes realizan también una llamada a la reflexión sobre las políticas migratorias europeas y reiteran la necesidad de preservar el derecho individual de asilo, al tiempo que reivindican el carácter universal e inviolable de los derechos humanos.

La campaña culminará el próximo 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, como un gesto colectivo de memoria y reconocimiento hacia las personas migrantes y refugiadas que perdieron la vida en busca de un futuro mejor.