Translate

viernes, 26 de junio de 2026

Cáritas Española moviliza 300.000 euros para atender a las víctimas de los terremotos en Venezuela


Ante la magnitud de la catástrofe causada por los dos terremotos que sacudieron Venezuela la pasada noche, Cáritas Española ha abierto una campaña de emergencia para responder a la petición de apoyo de Cáritas Venezuela.

Se da la circunstancia de que en el marco de la cooperación que las Cáritas de España y Venezuela vienen desarrollando desde hace casi 30 años, Cáritas Española acababa de finalizar la formación de 40 líderes en el Proyecto de prevención y reducción de desastres naturales en La Guaira, una de las zonas más afectadas por los sismos.

La red de Cáritas Venezuela cuenta con una sólida estructura diocesana y parroquial con amplio entrenamiento en el trabajo de emergencia por desastres naturales. Las Cáritas diocesanas de las zonas afectadas se encuentran en este momento realizando una primera evaluación y recuento de víctimas y daños materiales, y coordinando la respuesta a las primeras necesidades a través de la apertura de centros de acopio nacionales y diocesanos.

La red internacional de Cáritas se encuentra ya trabajando en la respuesta coordinada a las peticiones que Cáritas Venezuela vaya formulando. Son estos momentos en los que el Amor de Dios da un paso adelante, y sale al encuentro de quienes han sido golpeados por esta catástrofe. Nuestra respuesta quiere ser expresión de la caricia, el hogar y la seguridad que mantiene viva la esperanza en un futuro más humano.

Cáritas Española ha liberado la cantidad de 300.000 euros de su Programa de Emergencias y la ha puesto a disposición de Cáritas de Venezuela para que pueda llevar a cabo la atención más urgente a la población afectada, a la espera de confirmar en los próximos días la solidaridad que nuestra confederación pueda movilizar entre particulares, socios y donantes, ya sean públicos o privados.

Las cuentas habilitadas para la emergencia desencadenada por los terremotos:

ES98 2103 4000 6733 0000 0639 (concepto Venezuela).

BIZUM 00883

Mons. Ramón Valdivia conoce de primera mano la actividad académica del Instituto de Ciencias Religiosas


El Instituto de Ciencias Religiosas recibió la visita del administrador apostólico, Mons. Ramón Valdivia, durante la primera sesión de la convocatoria de exámenes presenciales correspondiente al mes de junio.

La visita tuvo lugar a primera hora de la mañana del pasado sábado 30 de mayo, coincidiendo con el inicio de las pruebas académicas, realizadas en el CES Juan Pablo II de Cádiz. Mons. Valdivia quiso conocer de cerca la comunidad educativa del Instituto, interesándose por la labor formativa que se desarrolla en este centro dedicado a la enseñanza de la teología y las ciencias religiosas.

Durante el encuentro, el administrador apostólico dirigió unas palabras de ánimo y aliento a profesores, alumnos y responsables del centro, destacando la importancia de la formación cristiana para la vida de la Iglesia. Asimismo, impartió su bendición a los presentes, gesto que fue recibido con gratitud por toda la comunidad educativa.

Desde el Instituto de Ciencias Religiosas han valorado muy positivamente esta visita, que supone un respaldo a la misión que desarrolla la institución al servicio del Pueblo de Dios. En este sentido, el centro continúa ofreciendo espacios de formación teológica dirigidos especialmente a quienes se preparan para ejercer como profesores de Religión Católica en centros educativos públicos y concertados, así como a quienes forman parte de los claustros de la escuela católica.

La presencia de Mons. Ramón Valdivia refuerza el compromiso compartido por la diócesis y el Instituto con la formación integral de los laicos y agentes de pastoral, contribuyendo al fortalecimiento de la tarea evangelizadora y educativa en la Iglesia de Cádiz y Ceuta.

jueves, 25 de junio de 2026

La parroquia de Santo Tomás dedica una semana a visibilizar la realidad de los cristianos perseguidos


La parroquia de Santo Tomás de Cádiz, en colaboración con la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), organizará del 29 de junio al 5 de julio la Semana por la Iglesia Perseguida, una iniciativa destinada a acercar a los fieles y a todas las personas interesadas la realidad que viven millones de cristianos en distintos lugares del mundo donde sufren persecución, discriminación o graves dificultades para practicar su fe.

Durante siete días, la comunidad parroquial centrará su atención en varios países especialmente afectados por esta situación. De lunes a viernes, cada jornada estará dedicada a una nación concreta: China, Haití, Nigeria, Siria y Tierra Santa. El fin de semana concluirá con una oración general por todos los cristianos perseguidos del mundo, como síntesis de las reflexiones y experiencias compartidas a lo largo de la semana.

Cada día se ofrecerá el rezo del rosario parroquial por el país correspondiente y, durante la celebración de la Eucaristía, se realizará una breve presentación sobre la situación religiosa, social y humanitaria de cada territorio.

Además de la oración, el programa incluye diversos actos especiales. El martes tendrá lugar una vigilia de oración dedicada a Haití, mientras que el jueves se celebrará uno de los momentos centrales de la semana: la charla-testimonio del padre Fadi Azar, sacerdote franciscano sirio que compartirá su experiencia pastoral en Siria y explicará cómo las comunidades cristianas afrontan las dificultades derivadas de años de conflicto, pobreza e inestabilidad.

Durante el encuentro, los asistentes podrán dialogar directamente con el religioso, conocer de primera mano la realidad de los cristianos sirios y expresarles su cercanía y apoyo. La organización destaca el ejemplo de estas comunidades que, pese a las dificultades y la persecución, continúan viviendo su fe y permanecen en su tierra confiando en Dios.

La Semana por la Iglesia Perseguida tendrá también una dimensión solidaria. Los organizadores han previsto la recogida de donativos destinados a ayudar materialmente a las comunidades cristianas más necesitadas, especialmente aquellas que sufren pobreza, violencia o desplazamiento forzoso.

Testimonio en San Fernando

La presencia del padre Fadi Azar en la diócesis se completará con una segunda intervención el viernes 3 de julio en la Iglesia Mayor de San Fernando. Tras la misa de las 20.00 horas, el franciscano ofrecerá un nuevo testimonio para acercar a los isleños la realidad actual de la Iglesia en Siria y la situación de sus comunidades cristianas.

La trayectoria del padre Fadi Azar

Nacido en 1981 en Amán (Jordania), el padre Fadi Azar estudió en un colegio franciscano y entró en el seminario menor con apenas 12 años. Posteriormente cursó estudios de Teología en la Universidad Católica de Washington y completó un máster en Teología Pastoral.

Tras su ordenación sacerdotal en 2014 fue destinado a Tierra Santa y, un año después, enviado a Siria, país en el que desarrolla actualmente su labor pastoral. A su llegada, Siria acumulaba ya cuatro años de guerra civil. Inicialmente ejerció su ministerio en una parroquia de Damasco y, en 2020, fue destinado a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en Latakia, donde atendió a más de 550 familias pertenecientes a distintas comunidades cristianas, entre ellas católicos latinos, armenios, siríacos y caldeos católicos.

Posteriormente fue destinado a Alepo, una de las ciudades más castigadas por el conflicto y donde la presencia cristiana es hoy muy reducida. Desde allí continúa desarrollando su labor pastoral y dando voz a la difícil situación que atraviesan los cristianos sirios.

Ante un panorama marcado por la incertidumbre y la persecución religiosa, el padre Fadi Azar hace un llamamiento constante a la oración y a la solidaridad con el pueblo sirio, un mensaje que trasladará también durante su visita a Cádiz y San Fernando.

miércoles, 24 de junio de 2026

Puerto Real acogerá este fin de semana la Vigilia de las Espigas en el 125 aniversario de su sección adoradora

 


Un año más, cuando llega el tiempo de la siega y la tierra ofrece sus frutos, el Consejo Diocesano de la Adoración Nocturna Española organiza su tradicional Vigilia de las Espigas para dar gracias al Creador por su permanente providencia y en éste, particularmente, en Acción de Gracias por los 125 años de vida adoradora de la sección puertorrealeña.

En esta ocasión para la noche del 27 al 28 de junio, en la Parroquia Prioral de San Sebastián de la ciudad de Puerto Real, comenzará con la Santa Misa a las 23.30 horas, presidida en esta ocasión por el administrador apostólico, Mons. Ramón Valdivia.

Finalizada la Eucaristía comenzarán los turnos de vela establecidos para las diferentes secciones ante su Divina Majestad, y al amanecer, tras el rezo de Laudes, se procederá a la procesión y Bendición Eucarística de los campos y el mar, donde también queda representada toda la actividad humana.

Aunque el acto lo organiza la Adoración Nocturna, está abierto a cuantos fieles quieran participar en esta celebración de gratitud a Dios y de adoración del Santísimo Sacramento.

martes, 23 de junio de 2026

Desconecta y disfruta del otoño con estas propuestas de Mundosenior

 


Una de las épocas preferidas de muchos viajeros que quieren descubrir nuevos destinos es el otoño. Con temperaturas más suaves y una menor cantidad de turistas que en verano, los meses de septiembre, octubre y noviembre aparecen como meses ideales para realizar escapadas culturales, circuitos organizados o viajes de larga distancia.

Pensando en los que quieren aprovechar esta temporada para realizar ese viaje que había quedado pendiente, Mundosenior lanza su campaña “Desconecta en Otoño”, con reservas disponibles entre el 23 de junio y el 7 de julio. Esta propuesta incluye estancias en la costa, circuitos dentro y fuera de España, cruceros y grandes viajes para los próximos meses.

Circuito Rías Baixas y Feria del marisco desde Madrid

Una de las propuestas que se destacan en la campaña es el circuito por las Rías Baixas y la Feria del Marisco de O Grove, con salida desde Madrid. Este viaje tiene una duración de 6 días y 5 noches a un precio que va desde 575 euros.

En este recorrido podrás conocer algunos de los lugares más representativos de Galicia, entre los que se destacan Pontevedra, Sanxenxo, Vigo, Santiago de Compostela, O Grove, Poio, Combarro, Cambados, Baiona, Cangas y Bueu.

Uno de los principales atractivos de esta experiencia es la visita a la Feria del Marisco de O Grove, una de las citas gastronómicas más reconocidas del norte de España. Es una oportunidad para combinar cultura, tradición y probar la destacada gastronomía de una región marcada por el mar y por paisajes hermosos.

Desconecta y disfruta del otoño con estas propuestas de Mundosenior

Circuito Grecia: Un viaje a la historia desde Barcelona

Para los que prefieren una escapada más lejana, Mundosenior propone un circuito por Grecia con salida desde Barcelona. Este viaje tiene una duración de 8 días y 7 noches por un precio desde 1.630 euros.

En este itinerario podrás disfrutar de algunos de los lugares más emblemáticos del país, como Atenas, Epidauro, Micenas, Corinto, la región de Patras, Olimpia, Delfos, Kalambaka y Meteora.

La propuesta también te permitirá recorrer algunos de los escenarios más importantes de la antigua Grecia, desde la capital hasta enclaves vinculados al nacimiento de la filosofía, el arte y la democracia. Todo ello acompañado por paisajes mediterráneos y monumentos que siguen siendo referencia de la historia europea.

Desconecta y disfruta del otoño con estas propuestas de Mundosenior

Más propuestas para viajar este otoño

Además de estos dos circuitos presentados, la campaña "Desconecta en Otoño" incluye otras opciones:

  • Estancias en costas: Benidorm y El Albir, desde 320 euros.
  • Circuitos por España: Granada y Rías Baixas, desde 490 euros.
  • Circuitos por Europa: Grecia, desde 1.630 euros.
  • Crucero por el Mediterráneo: MSC Orchestra, desde 1.375 euros.
  • Circuito Grandes viajes: China, Tailandia, Uzbekistán y Mauricio, desde 1.855 euros.

En el caso de los viajes a China, Uzbekistán y Mauricio, los viajeros dispondrán además de una tarjeta eSIM de 1GB incluida en el paquete para mantenerse conectados durante su estancia.

JUEVES 25 DE JUNIO A LAS 19.30H EN EL AUDITORIO DEL OBISPADO DE JEREZ

 


lunes, 22 de junio de 2026

Mons. Valdivia preside el IV Memorial Gabriel Delgado


El Estadio JP Financial del Cádiz C.F. está acogiendo esta mañana la celebración del IV Memorial Gabriel Delgado, un emotivo homenaje en recuerdo del sacerdote gaditano, fallecido en noviembre de 2021. Este evento, que busca mantener viva la memoria de su labor incansable en favor de los más vulnerables, especialmente las personas migrantes, reúne deporte, compromiso social y memoria.

Como en ediciones anteriores, a través de un torneo triangular de fútbol, participan tres equipos con un fuerte componente simbólico: un conjunto de la Fundación Cádiz Club de Fútbol, otro del Club Deportivo de la Asociación de la Prensa de Cádiz y un tercer equipo integrado por personas migrantes acogidas por la Asociación Cardijn y la Fundación Centro Tierra de Todos, entidades impulsadas y dirigidas durante años por el propio Gabriel Delgado.

La jornada esta siendo presidida por el administrador apostólico de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Ramón Valdivia, quien, acompañado por el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha realizado el saque de honor del torneo.

Desde el Secretariado Diocesano de Migraciones, entidad organizadora del memorial, han querido destacar el valor de este tipo de eventos como herramienta de sensibilización. El Memorial Gabriel Delgado se consolida como un espacio de encuentro, recuerdo y compromiso, donde el deporte sirve como puente para la integración y la justicia social, en línea con el legado del sacerdote que dedicó su vida a estar al lado de quienes más lo necesitaban.

Gabriel Delgado, nacido en Cádiz el 25 de octubre de 1946, dedicó toda su vida al trabajo con colectivos desfavorecidos, especialmente migrantes, jóvenes en riesgo y trabajadores. Ordenado sacerdote obrero en los Astilleros de Cádiz, fue también consiliario diocesano y regional de las Juventudes Cristianas de Andalucía, delegado diocesano de Pastoral Obrera, presidente de la Asociación Cardjin, director del Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, así como de la Fundación Tierra de Todos, donde articuló múltiples proyectos de integración, formación y acompañamiento.

Su labor traspasó el ámbito religioso. En un gesto simbólico entregó al Papa Francisco una pequeña patera, símbolo del drama migratorio, como recordatorio del compromiso que la Iglesia debe mantener con quienes huyen de la guerra, el hambre o la pobreza.

Por su trayectoria, recibió numerosos reconocimientos: la Medalla de Andalucía, el premio al Mejor Liderazgo Social de la provincia de Cádiz y, a título póstumo, fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de Cádiz en mayo de 2022.