Translate

miércoles, 14 de octubre de 2020

A RÍO REVUELTO… por Rafael Serrano Molina

 _ Las aguas bajan revueltas, no cabe duda; tanto en la sanidad con la segunda ola del COVID-19 y su gestión, como en la política, economía y vida social. Pero, como dice el refrán : “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Y en estas aguas revueltas el gobierno anda pescando apoyos para sacar adelante sus proyectos. Está impulsando una ley de eutanasia, rechazada por gran parte de los ciudadanos, de los profesionales de la medicina, de personalidades de diversos ámbitos e ideologías, como ya he comentado la pasada semana. Plantea una Ley de Memoria Democrática, que lejos de tener el asentimiento de la mayoría ahonda en la división de los españoles. Se está cuestionando nuestro actual sistema democrático por parte de Ministros del Gobierno. 

Al ya tan discutido proyecto de ley de educación, conocido como ley Celáa, añade en su discusión parlamentaria enmiendas a propuestas de los partidos que sustentan al Gobierno, que atentan directamente contra la enseñanza concertada, restringiendo la libertad de elección de los padres, al proponer como criterios preferentes “la igualdad de oportunidades y proximidad al centro”. ¿Dónde quedará entonces la libertad de los padres para elegir la formación que deseen para sus hijos de acuerdo con el artículo 127 de la Constitución? Se trata, pues de un ataque directo a la libertad de los padres, que además, afectará sobre todo a las clases más desfavorecidas, pues, aquellas familias que disponen de más medios económicos, podrán elegir un centro privado para sus hijos, que no estará al alcance de una gran mayoría de familia que disponen de menos medios. Por si todo esto fuera poco, el Gobierno ha manifestado su intención de suprimir la exención del IVA a la enseñanza privada, gravándola con un 21%, medida ésta que hará aún más inasequible esta enseñanza a muchas familias y que, previsiblemente, no va a lograr una mayor recaudación, puesto que con ella muchos de los alumnos de la enseñanza privada se verán obligados a incorporarse a centros públicos, aumentando así considerablemente la inversión en la enseñanza pública y neutralizando el aumento de recaudación por IVA. 

Para terminar estas reflexiones deseo hacer una invitación a todos a leer la reciente Encíclica del Papa Francisco, Fratelli tutti, en la que hace un llamamiento a la unidad fraternal como la única forma de vivir con la dignidad de personas humanas. “ …cuando estaba redactando esta carta, irrumpió de manera inesperada la pandemia de Covid-19 que dejó al descubierto nuestras falsas seguridades. Más allá de las diversas respuestas que dieron los distintos países, se evidenció la incapacidad de actuar conjuntamente. 

Anhelo que en esta época que nos toca vivir, reconociendo la dignidad de cada persona humana, podamos hacer renacer entre todos un deseo mundial de hermandad. Entre todos: «He ahí un hermoso secreto para soñar y hacer de nuestra vida una hermosa aventura. Nadie puede pelear la vida aisladamente. […] Se necesita una comunidad que nos sostenga, que nos ayude y en la que nos ayudemos unos a otros a mirar hacia delante. ¡Qué importante es soñar juntos! […] Solos se corre el riesgo de tener espejismos, en los que ves lo que no hay; los sueños se construyen juntos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario