Translate

viernes, 15 de mayo de 2020

CONFERENCIA: “EL IMPULSO DE LA CRISIS PARA EL PUEBLO DE DIOS EN SALIDA”



 Comparto con ustedes la conferencia TITULADA: “EL IMPULSO DE LA CRISIS PARA EL PUEBLO DE DIOS EN SALIDA” impartida por teólogo-profesor Don Carlos Loriente García; que pude escuchar el pasado sábado 9 de Mayo, con motivo de la Jornada virtual de Apostolado Seglar celebrada para la preparación del 31 de mayo  DÍA DE "PENTECOSTÉS" DE LA ACCIÓN CATÓLICA Y DEL APOSTOLADO SEGLAR.

 Destaco algunas frases que pueden encontrar en la lectura de la misma.  Una de las acepciones del término “crisis” es la siguiente: “Interrupción grave en el estilo de vida normal de un individuo o de un grupo, que se suscita con una situación inesperada para la cual éstos no se hallan preparados y que genera problemas para los que las respuestas habituales no son adecuadas. 


Una crisis requiere el desarrollo de nuevas formas de pensamiento y acción"

PRIMER ANUNCIO
Una de las situaciones más dolorosas que he vivido en estas semanas es la de una familia, a la que cuando su ser querido estaba a punto de morir, se le dio la posibilidad de acercarse a despedirse de él, con las debidas protecciones. 


La familia declinó la ocasión, porque, dijeron:
 “se podían contagiar”.


ACOMPAÑAMIENTO
La caridad se verifica especialmente en el momento de la prueba.
Decía Pascal que “desde que Jesucristo ha padecido y ha muerto, ya nadie sufre ni muere solo”

FORMACIÓN
En el ámbito de los procesos formativos, creo que nuestra reflexión se debe centrar en la ambivalencia de los espacios virtuales o digitales.

Llevábamos mucho tiempo diciendo
 que el continente digital 
era el gran reto para la evangelización.

Usar y no abusar, que la tecnología sea instrumento y no dominadora, que se potencien los buenos contenidos y la seguridad. Con todo, no podemos ignorar el salto que hemos vivido, y después de todo este tiempo hay que conservar las conquistas realizadas
El mismo Papa Francisco nos advertía hace algunas semanas en su homilía diaria, del peligro de “viralizar” la fe. En el sentido de no sustituir el contacto humano y lo presencial de forma permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario