Translate

jueves, 3 de septiembre de 2020

LA ACdP PRESENTE EN LA INAUGURACIÓN DEL CAMINO ESPIRITUAL DEL SUR



El pasado día 5 agosto, fiesta titular de Santa María La Mayor de Roma, varios propagandistas participaron en la inauguración en Huéscar (Granada) del Camino Espiritual del Sur, en cuya iniciativa ha tenido un protagonismo especial la ACdP. En ese día y desde 2009 se puede ganar en el templo de Santa María La Mayor de Huéscar la indulgencia plenaria como templo jubilar perpetuo por el vínculo de afinidad espiritual concedido por el Papa Benedicto XVI.

En un brillante acto de presentación en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huéscar los alcaldes de Huéscar, Guadix, Caravaca de la Cruz, Galera y representantes de Cúllar y Baza dieron un paso decisivo para la consolidación del Camino Espiritual que, pasando por Huéscar, discurre entre la Catedral de Guadix, primera sede apostólica de España y la Real Basílica-Santuario de Caravaca de la Cruz, una de las principales ciudades de peregrinación de la cristiandad. En el acto de inauguración participaron los propagandistas Iñigo de Bustos, Patrono de la Fundación San Pablo CEU; Carlos Fernández de la Cruz, Secretario del Centro de Murcia; Maika Fornieles del Centro en constitución de Guadix y Gonzalo Moreno-Muñoz, Secretario Internacional. Siendo otros muchos los propagandistas que han contribuido a esta iniciativa: Antonio Franco (Madrid) Carlos Montaner (Murcia), Fernando Medialdea (Guadix), etc.

Como representantes de las diócesis de Guadix y de Cartagena participaron don José Antonio Martínez, Arcipreste de La Sagra-Huéscar, don Emilio Andrés, Rector de la Real Basílica de Caravaca que concelebraron la solemne misa, y junto a ellos el Padre Jesuita don Esteban Velázquez.

En su intervención Íñigo de Bustos se refirió a la concepción del tiempo en la cultura griega, distinguiendo entre cronos, aión y kairós, siendo este último el instante propicio, lo cual era el caso  del inicio del Camino, y pues “si lo sucedido no puede cambiarse siempre se está a tiempo de cambiar el significado de lo sucedido” y alcanzar a vivir la dimensión sobrenatural que trae todo lo demás por añadidura. De Bustos subrayó, junto al resto de intervinientes, que el Camino es un proyecto integrador y vertebrador del territorio, que permite una estrecha conexión de Huéscar y su comarca con Guadix y con Caravaca de la Cruz y tantas otras tierras de España.

El Camino Espiritual del Sur es un proyecto transversal que ha concitado una amplia colaboración de la Iglesia Católica con ayuntamientos, instituciones, empresas y particulares y que tiene por objetivo regenerar social y económicamente uno de los territorios en España más afectados por la despoblación, partiendo de una riquísima herencia espiritual. El impresionante recorrido del Camino atraviesa el Geoparque de Granada, los yacimientos arqueológicos de Orce, la cuenca de Baza-Huéscar, el megalítico y la herencia romana en Galera, los Parques Naturales de Sierra de Baza y de Castril y el entorno de la Sierra de la Sagra, etc. un importante patrimonio cultural y natural, y una excelente y singular gastronomía. Una conjunción única desde lo espiritual, de lo cultural, lo ecológico y lo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario