Translate

domingo, 27 de diciembre de 2020

HOY DOMINGO, DÍA DE LA SAGRADA FAMILIA "LOS ANCIANOS TESORO DE LA IGLESIA Y DE LA SOCIEDAD"

 


“Los ancianos, tesoro de la Iglesia y la sociedad” es el lema de la Jornada de la Sagrada Familia 2020 que se celebra el domingo 27 de diciembre. Los obispos de la Subcomisión firman un nota en la que destacan que en la tradición de la Iglesia hay un bagaje de sabiduría que siempre ha sido la base de una cultura de cercanía a los ancianos, una disposición al acompañamiento afectuoso y solidario en la parte final de la vida.

De esta manera, los obispos animan a recuperar la figura de los abuelos, que son mucho más que «niñeros» o «un sostén económico» en tiempos de crisis. Así, esta celebración será una oportunidad para subrayar que «los ancianos son un verdadero tesoro para la Iglesia y para la sociedad».

En este sentido, tomando unas palabras del Levítico –«Álzate ante las canas y honra al anciano»– invitan a «venerar a los ancianos» y recuerdan que «su conocimiento y experiencia los convierte en personas dignas de ser consultadas». Además, apuntan que no son «meros destinatarios de la acción pastoral de la Iglesia, sino sujetos activos en la evangelización».

Por otra parte, los obispos piden a las familias cristianas que «estén vigilantes» y no se dejen influir por «la mentalidad utilitarista actual, que considera que los que no producen, según criterios mercantiles, deben ser descargados». «Como afirma el Santo Padre, aislar a los ancianos y abandonarlos a cargo de otros sin un adecuado acompañamiento de la familia mutila y empobrece la misma familia»

Con la mirada puesta en la pandemia del coronavirus, los obispos recuerdan a las numerosas víctimas, entre ellas, “ocupan un lugar privilegiado nuestros mayores”. De manera especial, señalan, “esmeremos nuestros cuidados por los ancianos que todavía están enfermos”.

La Catedral de Cádiz acogerá, el próximo domingo 27 de diciembre, a las 12.00 horas, la celebración principal de esta jornada, en una ceremonia presidida por el obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza.

Desde la delegación episcopal de Familia y Defensa de la Vida se anima a las familias a que asistan a la celebración para ser bendecidas y a los esposos para que renueven sus votos matrimoniales.

ORACIONES PARA REZAR EN FAMILIA

FÓRMULAS LITÚRGICAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario