Translate

lunes, 7 de diciembre de 2020

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA XXVII. “NUEVAS REALIDADES” EN LA ECONOMÍA. La globalización: oportunidades y riesgos. Por Rafael Serrano

En este y los siguientes articulitos voy a tratar de las nuevas realidades en la economía y en la sociedad que requieren aplicar a ellas la Doctrina Social de la Iglesia, que se fundamenta en la concepción del hombre y de la sociedad que nos da la Sagrada Escritura desde el Antiguo Testamento hasta la plenitud de la Revelación en Jesucristo. 

Deseo que estas reflexiones que nos ofrece la Iglesia nos ayuden en este tiempo especialmente a poner al hombre en el centro de la economía y de la vida social, como destinatario del amor de Dios y llamado a la vida eterna en la Casa del Padre. 

La Iglesia, siguiendo la doctrina veterotestamentaria, renovada por Jesucristo, siempre ha difundido la doctrina social, como parte esencial de su mensaje de liberación para el hombre, que únicamente en Cristo puede encontrar su salvación personal y la de la sociedad entera en la que se encuentra inmerso. Pero es en el siglo XIX, en 1891, cuando, ante la situación de los obreros como consecuencia del momento histórico de la primera gran revolución industrial, que dio lugar a revoluciones en toda Europa y a la que pretendieron dar respuestas ideologías socialistas, publica la primera encíclica de carácter social, el Papa León XIII publicó la Encíclica “Rerum novarum” (De las cosas nuevas), que viene a ser como un primer compendio de la doctrina social de la Iglesia. Después se han ido sucediendo varias Encíclicas y otros Documentos de los Papas iluminando a la luz del Evangelio las nuevas circunstancias que se iban produciendo. También en nuestros días se dan “nuevas realidades” que la Iglesia ha abordado con su mensaje evangélico. Entre ellas voy atender en este artículo a la globalización. 

La globalización es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos económico, político, tecnológico, social y cultural, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado. En ese sentido, se dice que este proceso ha hecho del mundo una aldea global. (Andrea Imaginario https:// www.significados.com/globalizacion/). 

La globalización alimenta nuevas esperanzas, pero origina también grandes interrogantes. Puede producir efectos potencialmente beneficiosos para toda la humanidad: entrelazándose con el impetuoso desarrollo de las telecomunicaciones, el crecimiento de las relaciones económicas y financieras ha permitido simultáneamente una notable reducción en los costos de las comunicaciones y de las nuevas tecnologías, y una aceleración en el proceso de extensión a escala planetaria de los intercambios comerciales y de las transacciones financieras. Analizando el contexto actual, además de identificar las oportunidades que se abren en la era de la economía global, se descubren también los riesgos ligados a las nuevas dimensiones de las relaciones comerciales y financieras. 

No faltan, en efecto, indicios reveladores de una tendencia al aumento de las desigualdades, ya sea entre países avanzados y países en vías de desarrollo, ya sea dentro de los mismos países industrializados. La creciente riqueza económica, hecha posible por los procesos de globalización, va acompañada de un crecimiento de la pobreza relativa. 

El crecimiento del bien común exige aprovechar las nuevas ocasiones de redistribución de la riqueza entre las diversas áreas del planeta, a favor de las más necesitadas, hasta ahora excluidas o marginadas del progreso social y económico. “En definitiva, el desafío consiste en asegurar una globalización en la solidaridad, una globalización sin dejar a nadie al margen.” (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, II, c.7. 5 nn. 361-367.) 

 Rafael Serrano Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario