El proyecto de la Ley que presenta el Gobierno tiene como principal eje vertebrador la
educación comprensiva. Este era el que establecía la LOE, que la nueva ley quiere restablecer. No obstante este es un planteamiento
debatible y debatido por los técnicos en educación.
La Ley Orgánica de Educación de 1990
(LOGSE) ya establece la escuela comprensiva
como cauce para lograr la meta de un desarrollo del derecho a la educación. "Por escuela
comprensiva se entiende una forma de enseñanza que ofrece a todos los alumnos de
una determinada edad un fuerte núcleo de
contenidos comunes dentro de una misma
institución y una misma aula, y que evita de
esta forma la separación de los alumnos en
vías de formación diferente que puedan ser
irreversibles. En ella se condensaban las
aspiraciones de la igualdad de oportunidades, cultura superior y común para todos
los alumnos y apertura a la diversidad dentro de una misma escuela".
Así entendida la educación comprensiva
parece que no debería ser objeto de discusión, sin embargo en la práctica se critica
que “la comprensividad de la ESO… ha
bajado los niveles de exigencia y rendimiento de los alumnos” y “también puede dar
lugar a que determinados alumnos queden
excluidos, al no encontrar su lugar propio
en dicho currículum, con un tronco fuertemente común” (Antonio Bolívar, La escuela
comprensiva en España: una revisión de su
ciclo de desarrollo y crisis”. Facultad de
Ciencias de la Educación. Granada).
Un colectivo que puede verse excluido
en un sistema de escuela comprensiva es el
de aquellos alumnos que por sus circunstancias personales actualmente reciben su
atención educativa
en Centros de Educación Especial,
como ha puesto de
manifiesto la plataforma “Inclusiva, sí;
Especial, también” :
“Con la Lomloe, los
centros de Educación Especial tendrán que actuar como centros de referencia y apoyo para
los centros ordinarios, “sin que el proyecto de ley garantice ni
su supervivencia ni su capacidad para atender
al mismo número de alumnos”, ha señalado la
plataforma en un comunicado.”
Otro de los colectivos que no están atendidos en este proyecto de Ley es el de los alumnos con altas capacidades, como también lo
ha manifestado la Asociación que representa a
padres de estos alumnos: “La Asociación Española para Superdotados y con Talento
(AEST), que lleva más de 25 años apoyando a
las personas con altas capacidades y a sus
familias, ha presentado varias alegaciones al
nuevo proyecto de ley de Educación, para
mejorar la situación en la que se encuentran
estos alumnos. Sin embargo, ninguna de las
propuestas ha sido recogida en el texto”.
Para contar con un sistema educativo
equitativo, de calidad y con una estabilidad
que permita un adecuado desarrollo y evaluación del mismo sería necesario un acuerdo
entre todos los factores de la educación: padres, profesores, centros educativos públicos y
privados, administración y, en su caso, una
representación cualificada de alumnos.
Aún se está a tiempo de rectificar y dialogar para llegar a un pacto de Estado sobre la
Educación. ¿Serán capaces nuestros políticos
de aprovechar esta oportunidad y no dejarla
pasar una vez más, frustrando las expectativas
de los ciudadanos?
Rafael Serrano Molina
No hay comentarios:
Publicar un comentario