Translate

lunes, 12 de abril de 2021

La Iglesia atendió a más de 4 millones de personas gracias a que tú marcaste la X (CUIDADO, ES NECESARIO MARCAR)

Ya está en marcha la Campaña de la Renta 2020. Desde el 7 de abril la Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes el borrador o los datos fiscales de la Declaración del IRPF. Como cada año, queremos incidir en la importancia de marcar la X a favor de la Iglesia Católica, y destacar que marcando también la X a favor de Otros Fines Sociales ayudamos el doble.

El lema de este año, “Sumando X logramos un mundo mejor”, nos abre a la misión común en la búsqueda de una sociedad más justa. X que contribuyen a hacer posible que el bien crezca; X que van de un sitio a otro, de manera natural, sobrevolando sobre las personas que necesitan de otras personas; X que desarrollan una labor humanizadora. La dignidad nunca se pierde, ni en los momentos más duros y difíciles de las personas, pero, sin embargo, sí que es muchas veces olvidada. Además, hemos tenido la pesada y oscura nube de una pandemia que aún sufrimos. La Iglesia ha redoblado sus esfuerzos con empeño, y también con rapidez. En poco más de dos semanas, a finales de marzo de 2020, parroquias, seminarios, diócesis…, toda la Iglesia en España puso todo a disposición de una sociedad necesitada.

En este sentido, a través del segundo lema de la campaña, “La Iglesia es más de lo que se ve a primera vista”, se quiere transmitir que la Iglesia, la mayoría de las veces, de manera callada, pone a disposición de todos no solo sus recursos, también lo más valioso que se puede entregar: las personas. Sacerdotes, religiosas y religiosos, voluntarios, todos al servicio de todos. Pero también edificios, recursos, iniciativas, creatividad en una situación que ha dejado ver nuestra debilidad.

Como las cosas importantes, más, como a las personas a las que queremos, a la Iglesia se la echaría de menos si no estuviera, si nos faltara su mano tendida de manera desinteresada en lo material y en lo espiritual. A veces nos parece que lo más urgente es un plato de comida, un techo bajo el que cobijarse. ¿Y cuando falta la esperanza y el consuelo? Es la dignidad de la persona el centro de la acción de la Iglesia y, también, el centro del anuncio del Evangelio, porque un mundo sin transcendencia carece de algo esencial en lo humano.

Son 106.000 personas más las que han marcado la X en el último ejercicio. El 32% del total de contribuyentes ha confiado en la Iglesia. Fueron 7.191.387 las declaraciones que tienen marcada la casilla de la Iglesia en la última campaña de la renta (IRPF 2019). Teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, son 8,5 millones de personas las que apoyan a la Iglesia y su labor. Con ello, ponen al descubierto la belleza de la labor de la Iglesia que, muchas veces ignorada y oculta, continúa desarrollando todo por el bien de todos.

Cuando seguimos pidiendo que se marque la X es por un mundo mejor, por lo material y por lo espiritual, para mirar al hombre, al varón y a la mujer, cara a cara, en todo lo que son, en la plenitud de su dignidad.

Cáritas recuerda la importancia de marcar las dos casillas

Por su parte, Cáritas invita, además, a marcar conjuntamente las casillas de la Iglesia Católica y de Fines Sociales en la Asignación Tributaria. De esta manera, el contribuyente puede multiplicar su solidaridad al aportar el 1,4% de sus impuestos tanto al sostenimiento de la Iglesia como a los fines sociales.

Un año más, y a través de la campaña mejor2, Cáritas recuerda que es posible marcar ambas casillas, sin que ello suponga pagar más impuestos ni que la Agencia Tributaria nos vaya a devolver menos.

Con esta opción, se estarán apoyando cientos de proyectos de atención a personas en situación de pobreza y exclusión, y, al mismo tiempo, la importante labor pastoral y litúrgica que lleva a cabo la Iglesia católica en España.

¿Tienes dudas? Te las resolvemos

¿Qué supone para el contribuyente marcar la X a la Iglesia?

No tiene coste alguno para el contribuyente. No pagamos más y el 0,7% de nuestros impuestos se destinará a colaborar para que la Iglesia siga desarrollando su labor.

¿Cómo marcar la X a favor de la Iglesia?

Si realiza la Declaración usted mismo: Basta con marcar la casilla de la Iglesia Católica para colaborar.

Si le ayuda un tercero (oficinas de Hacienda, asesor fiscal, un familiar o algún Banco o Caja, etc.) no olvide recordarle que su deseo es marcar la casilla a favor de la Iglesia Católica.

¿Puedo marcar la casilla de la Iglesia y la de fines sociales al mismo tiempo?

Sí. Se pueden marcar las dos casillas conjuntamente. 

¿Y es cierto que marcando las dos casillas se duplica la ayuda?

Sí. Cada casilla marcada genera el 0,7%. Si marcas las dos se destina el 1,4%. 

¿Y a mí me cuesta algo?

No. No te cuesta nada. Tú decides el destino del 1,4% de tus impuestos. 

¿Y si no marco alguna casilla?

Hacienda destinará el importe correspondiente a otras partidas de los presupuestos generales del Estado.

¿Por qué es bueno marcar la casilla Iglesia católica?

Porque así puedes destinar un porcentaje de tus impuestos a colaborar con las necesidades de la Iglesia y su intensa labor pastoral. 

¿Por qué debo marcar también la casilla Fines Sociales?

Porque de este modo, un porcentaje de tus impuestos se destina a proyectos sociales en nuestro entorno y en los países más desfavorecidos.

¿Percibe Cáritas fondos de las casillas de Iglesia católica y de Fines Sociales?

Sí. Cáritas es parte esencial de la Iglesia católica y, además, como organización social, recibe fondos de la casilla de Fines Sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario