Translate

sábado, 10 de abril de 2021

EL VIERNES 16 DE ABRIL SE ESTRENA EN CINES CENTRO DE CÁDIZ "AMANECE EN CALCUTA"

Palabras de Mons Munilla animando a ver la película:

El 16 de abril se estrena Amanece en Calcuta [Dawn in Calcutta], la cuarta película dirigida por José María Zavala tras El misterio del Padre PíoRenacidos Wojtyla: la investigación.

Para este nuevo film -"que no es biográfico", subraya-, Zavala ha contado con dos nombres de peso del cine español, Miguel Gilaberte en la dirección de fotografía y Pablo Marchetto en el montaje, y con una banda sonora de Ray Pherz, compositor de relieve en el panorama internacional, cuyo trabajo "acompaña la película de principio a fin y la engrandece".

-Padre Pío, Juan Pablo II, Madre Teresa... ¿son eslabones de una cadena?

-La frase de que “un santo te lleva a otro santo” es una verdad como un templo. El Padre Pío me llevó a hacer la película de Juan Pablo II, y Juan Pablo II me llevó a hacer la de Teresa de Calcuta.

-¿Qué sabía sobre ella?

-Todo el mundo conoce a la Madre Teresa y yo también, pero no había tenido nunca la ocasión de profundizar en su figura.

-¿Por qué entonces la película?

-Dios pone instrumentos en tu camino y un vecino de mi casa muy devoto de la Madre Teresa me habló de ella, me dejó un libro y me contagió esa devoción. A medida que fui  pasando horas en la sala de montaje, la Madre Teresa se convirtió en otra madre para mí. Y ahora siempre recurro también a ella como gran intercesora que es ante Dios.

-¿Qué tienen en común esos tres personajes?

-Los tres son grandes Cireneos de Jesús. La Cruz, decía Juan Pablo II, es la palabra más importante en el alfabeto de Dios. Y así es tanto en el caso del Padre Pío, crucificado  de amor con los estigmas de manos, pies y costado, como en el de San Juan Pablo II, que murió con las botas puestas aferrándose a la Cruz, como en el de la Madre Teresa, que hizo exactamente lo mismo. Son ejemplos de grandes santos que supieron alcanzar la santidad por el sendero de la cruz, de la oración y del sufrimiento.

-¿Cómo dio con estas claves?

-Devoré toda la bibliografía que puede localizar sobre la Madre Teresa. Necesito primero conocer al personaje de carne y hueso y profundizar en su espiritualidad para poder plasmar luego en el guión lo que quiero contar.

-Pero no es una película biográfica…

-No,  son seis testimonios demoledores que no dejarán a nadie indiferente y a través de los cuales puedes ir desgranando lo más esencial de la vida y la espiritualidad de la Madre Teresa. En el guión no existe un narrador.

-¿Por qué?

-No me gusta la figura del narrador, resta ritmo. Son los propios personajes entrevistados quienes van conduciendo la historia como yo quiero que lo hagan.

LEER MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario