Translate

jueves, 7 de enero de 2021

RESUMEN DE LA ASAMBLEA DIOCESANA DEL 19 DE DICIEMBRE

La Diócesis de Cádiz y Ceuta celebró el pasado 19 de diciembre la Asamblea Diocesana vía online, donde se trató y se puso en común, las conclusiones del Congreso de Laicos Pueblo de Dios en Salida, celebrado en Madrid el pasado mes de febrero sirviendo así de herramienta para abrir horizontes a la renovación pastoral y llegar a ser esa «Iglesia en Salida» que nos pide el Papa Francisco.

La Asamblea comenzó con la oración de bienvenida del Obispo de la Diócesis, Mons. Rafael Zornoza acompañado del Vicario Episcopal, el P. Lázaro Albar, continuando así con unas palabras dedicadas a la evangelización como gran apuesta de la Iglesia de hoy; «El Papa Francisco en su exhortación Evangelii Gaudium, da ideas prácticas que están siendo determinantes en la vida de la Iglesia. En la vida de las parroquias, en las formación de los seminarios, es decir, no es una reflexión abstracta, es todo lo contrario. Venimos hablando de ello en todas las ocasiones, es el objetivo más importante, hace falta una reflexión constante y decidida, sin eso, no habrá después medidas prácticas, y es necesario para abrir nuevos caminos, para cribar experiencias» decía Mons. Zornoza, mostrando hincapié en que debemos estar más atentos que nunca y escuchar la Palabra de Dios, su Magisterio.

La primera ponencia, de la mano de Dª. Dolores García Pi, presidenta del Foro de Laicos de España, dio lugar a un debate sobre la misión del laico de hoy; «El laico de hoy debe ser un hombre y una mujer que cultiva el silencio y la oración, la escucha activa y la acción. Repensar nuestro estilo de vida, lo que es esencial, el sentido de la vida. Redescubrir el valor de la oración».

La presidenta del Foro de Laicos hizo mención a la situación pandémica con la Covid 19; «El virus cuestiona cada día nuestro modo de vivir, somos testigos del sufrimiento, la soledad y la muerte en dimensiones que jamás hubiéramos imaginado. Nos hemos vuelto vulnerables, pero aunque pueda resultar paradójico, vivimos un tiempo de gracia. La pandemia ha hecho que muchas personas vuelvan a rezar, a creer en el amor de Dios».

D. Rafael Guerrero, Prior de los Servitas de la Parroquia de San Lorenzo de Cádiz, continuó la asamblea con la segunda ponencia exponiendo una premisa básica para ponernos en estado de misión; «Estar evangelizado para evangelizar. Una formación para actuar y tener clara nuestra identidad».

Expuso una serie de pautas para ser Iglesia en salida; «Renovación de la metodología, comunión y coordinación tanto en la misma parroquia como en las demás parroquias de la Diócesis, que nuestra conducta personal y comunitaria sea reflejo del amor de Dios, tener coherencia con nuestra fe» entre otras.

«¿Cómo evangelizar hoy? compete a todos» -decía el Prior- «hemos de tomar conciencia de los tiempos que vivimos. Es preciso conocer el concepto en el que nos movemos. Ir al encuentro de las personas concretas de nuestra feligresía, adaptarnos a los tiempos y usar las nuevas tecnologías para la Nueva Evangelización. La coherencia de vida, también es una experiencia de la labor evangelizadora hoy. Se debe buscar un desarrollo integral de la persona, para vivir como discípulo».

El Vicario Pastoral, el P. Fernando Campos, concluyó la Asamblea con su ponencia Una parroquia en salida. «Ofrecer instrumentos para una reforma, incluso estructural, orientada a un estilo de comunión y colaboración».

«¿Mi fe es pasional?» -preguntaba el P. Fernando- «¿desea profundizar, o es un bucle? Lo que está ocurriendo con las nuevas tecnologías, es la teoría de la evolución y está creando una nueva antropología. Debemos ver en la mentalidad de hoy qué es lo que Dios nos está pidiendo».

Tras las ponencias hubo un espacio de preguntas que los ponentes y Monseñor Zornoza, contestaron a la vez que se iban formulando vía Whatsapp. El Obispo, clausuró el encuentro con una oración de despedida y agradeciendo a los presentes, y a todos los espectadores su asistencia y participación que, a pesar de las circunstancias de la pandemia, fue posible gracias a la retransmisión audiovisual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario