Translate

viernes, 1 de enero de 2021

1 DE ENERO.JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ. Por Rafael Serrano

El 1 de enero de cada año, solemnidad de María Madre de Dios, a quien invocamos como Reina de la Paz, la Iglesia Católica, celebra también la Jornada Mundial de la Paz, promovida para orar por la paz y para comprometerse a construir un mundo mejor. El Papa Pablo VI la instauró con el fin de “dedicar a los pensamientos y a los propósitos de la Paz, una celebración particular el primer día del año civil”. 

Con este motivo cada año el Papa nos ofrece un mensaje, proponiendo reflexiones y acciones concretas para avanzar en el camino de la paz. 

El Mensaje del Papa Francisco para el presente año tiene como tema La cultura del cuidado como camino de paz. En este Mensaje el Santo Padre nos invita a reflexionar sobre las crisis sobrevenidas en el año que termina por la pandemia del Covid-19. “El año 2020 se caracterizó por la gran crisis sanitaria de COVID-19, que se ha convertido en un fenómeno multisectorial y mundial, que agrava las crisis fuertemente interrelacionadas, como la climática, alimentaria, económica y migratoria, y causa grandes sufrimientos y penurias”. 

Después de dedicar un recuerdo a los fallecidos y a sus familiares y a todas las personas que han dedicado esfuerzos extraordinarios a todos los afectados por esta pandemia: médicos, enfermeros, investigadores, capellanes, voluntarios,… expone la razón del tema de la presente Jornada Mundial de la Paz: “Estos y otros eventos, que han marcado el camino de la humanidad en el último año, nos enseñan la importancia de hacernos cargo los unos de los otros y también de la creación, para construir una sociedad basada en relaciones de fraternidad. Por eso he elegido como tema de este mensaje: La cultura del cuidado como camino de paz. Cultura del cuidado para erradicar la cultura de la indiferencia, del rechazo y de la confrontación, que suele prevalecer hoy en día.” 

Esta cultura del cuidado, está fundada en la Sagrada Escritura, que el Papa recorre desde el Libro del Génesis en que Dios encomienda al hombre el cuidado de la tierra, y pide cuenta a Caín por la muerte de su hermano Abel; hasta el nuevo Testamento que nos presenta a Jesús cuidando a los enfermos, evangelizando a los pobres, como signos de su misión mesiánica; y la primitiva comunidad cristiana en que todos cuidaban unos de otros. 

El Papa establece los principios de la DoctrinaSocial de la Iglesia como fundamento de la cultura del cuidado. “La diakonia (el servicio) de los orígenes, enriquecida por la reflexión de los Padres y animada, a lo largo de los siglos, por la caridad activa de tantos testigos elocuentes de la fe, se ha convertido en el corazón palpitante de la doctrina social de la Iglesia, ofreciéndose a todos los hombres de buena voluntad como un rico patrimonio de principios, criterios e indicaciones, del que extraer la “gramática” del cuidado: la promoción de la dignidad de toda persona humana, la solidaridad con los pobres y los indefensos, la preocupación por el bien común y la salvaguardia de la creación”. 

El Mensaje termina presentando una serie de hitos para una educación en la cultura de la paz, orientados por la “brújula” de la Doctrina Social de la Iglesia. 

Invito a todos los lectores a una lectura reposada y meditada de este Mensaje, que nos puede ayudar a concretar en nuestra vida acciones para encarnar esta cultura del cuidado. El texto completo lo pueden encontrar en la página web del Vaticano. (www.vatican.va

Rafael Serrano Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario