El obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza, ha presidido la presentación de las obras, editadas por el Obispado de Cádiz y Ceuta, Huellas de Santidad y la Guía Artística Iglesias de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, que recogen, por un lado, la vida de los Santos y Beatos de nuestra diócesis, y por otro el patrimonio artístico de la Diócesis de Cádiz y Ceuta. Durante el acto, en el que han estado presentes los autores de ambas obras, Francisco Glicerio Conde Mora y los hermanos Juan y Lorenzo Alonso de la Sierra, respectivamente, Mons. Zornoza ha asegurado que Huellas de Santidad «además de llenar un vacío existente en nuestra diócesis, ya que no existía publicación alguna sobre este asunto, puede servir para animar a vivir la vida cristiana y a dar gracias a Dios por todas estas personas que nos han precedido en la fe y ver el rastro de sus buenas obras». En cuanto a Iglesias de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, el prelado ha afirmado que «da muestra del riquísimo patrimonio que tenemos, de la belleza del arte cristiano, y del diálogo que éste nos hace mantener con la fe».
Posteriormente, los autores han explicado y detallado cómo ha sido el proceso de elaboración de ambas publicaciones. Así, en la Guía Artística Iglesias de la Diócesis de Cádiz y Ceuta se describe las principales características histórico-artísticas de 219 iglesias, capillas y oratorios distribuidos por el territorio diocesano. Ha sido redactado por un equipo de investigadores coordinados por Juan y Lorenzo Alonso de la Sierra y posee un carácter eminentemente divulgativo, apoyado en una estructura y lenguaje sobrios, asequible a todo tipo de lector, sin dejar de ser riguroso y científico. Recopila una serie de datos conocidos en publicaciones anteriores y aporta otros nuevos, producto de los trabajos de investigación llevados a cabo por los autores durante estos últimos años.
El amplio conjunto de templos ocupa un lugar destacado en el ámbito del patrimonio cultural de nuestro país, tanto por el elevado número de edificios de carácter monumental que engloba, como por la calidad de los bienes muebles que acogen. Es destacable su diversidad cronológica y en consecuencia estilística, que abarca desde el último cuarto del siglo XIII, cuando se restaura la diócesis asidonense en Cádiz, hasta nuestros días, sin olvidar la existencia de algunas piezas puntuales que nos remiten a periodos más antiguos.
El texto se acompaña con un amplio número de fotografías tomadas por el fotógrafo José María Reyna, que ilustran los aspectos interesantes de muchos de los edificios religiosos descritos y los objetos más destacados de su contenido mueble. Asimismo, incluye una amplia bibliografía que incorpora las últimas publicaciones sobre la materia.
Monseñor Zornoza, que ha escrito el prólogo de esta obra, ha señalado que «en esta guía encontramos la riqueza multicelular de la Iglesia de nuestra tierra. Esta muestra artística nos invita a recorrer la geografía diocesana a través de sus Iglesias, lo cual no constituye solo un enriquecimiento cultural, sino también un verdadero camino que estimula la reflexión, aumenta el conocimiento y eleva el espíritu en la contemplación de la belleza».
Seis son los autores de esta obra diocesana; Juan Alonso de la Sierra, Lorenzo Alonso de la Sierra, Ana Mª Aranda Bernal, José Ganfornia Lozano, Fernando Quiles García y Carlos Maura Alarcón.
La edición de este libro, ha sido posible gracias a la colaboración de Unicaja Banco, así como la Fundación Cajasol y Obra Social La Caixa.
Por otro lado, en Huellas de Santidad, Francisco Glicerio recoge las vidas de Santos, Beatos, Siervos de Dios, muchos de ellos Mártires que han dejado sus huellas en la diócesis de Cádiz y Ceuta. En este estudio se analizan las vidas de hombres y mujeres de probada santidad que a lo largo de su vida pasaron por estas tierras a ambos lados del Estrecho de Gibraltar. La cronología de este estudio abarca desde los tiempos del Imperio Romano, recordemos a los Siete Varones Apostólicos -unos de los cuales sería el primer obispo de nuestro episcopologio, San Hiscio, cuya sede episcopal estaría en Carteia, en el Campo de Gibraltar, en San Roque, en la época del Alto Imperio, sin olvidar a los Santos Mártires Patronos de Cádiz y su diócesis San Servando y San Germán martirizados en época del Bajo Imperio.
En el libro se abordan también otros santos que han dejado su huella en Cádiz y Ceuta. Es el caso de San Daniel, mártir, franciscano del siglo XIII Patrono de Ceuta. Recordamos que Cádiz fue punto de partida de muchos santos que desarrollaron su misión evangelizadora en América, África, Asia y Oceanía durante la Edad Moderna y Contemporánea. Por último, se recogen las vidas de los Mártires de la Guerra Civil (1936-1939) y las causas de canonización abiertas en la actualidad de personas cuyo testimonio de Santidad iluminó con su ejemplo el territorio de nuestra diócesis de Cádiz y Ceuta.
Un libro que como también destaca Mons. Rafael Zornoza en el prólogo «Esta recopilación presenta sobrias hagiografías. Es lo suficiente para recordarlos y reconocer en ellos el rastro de la santidad de Dios, una caridad desbordante que les devora y que repele la tibieza».
La publicación cuenta también con la introducción escrita por el presbítero David Gutiérrez Domínguez, coordinador de la Escuela de Arte Cristiano y párroco de la Iglesia de San Juan Bautista de Chiclana.
Ambas obras ya se pueden adquirir en la librería que se encuentra en la calle Hospital de Mujeres, junto a la sede del Obispado de Cádiz y Ceuta, y estarán disponibles próximamente en la Catedral de Cádiz, en la Librería Ayala en Ceuta, y en librerías de San Fernando y Algeciras que están por confirmar. El precio de Huellas de Santidad es de 40 euros y el de la Guía Artística Iglesias de la Diócesis de Cádiz y Ceuta 60 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario