Gen Verde es un grupo de música católica que nace desde un movimiento de la Iglesia, los focolares. Este movimiento tiene los rasgos de un «pueblo nuevo nacido del Evangelio», como lo definió Chiara Lubich, su fundadora.
Es un movimiento de renovación espiritual y social,fundado en Trento, Italia , en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, época en la que hubo un bombardeo que arrasó la zona.
Chiara y sus amigas se dedicaron a alimentar y cuidar a la gente necesitada. Eran muy conocidas por leer el Evangelio a la luz de una vela en los refugios en ausencia de un sacerdote aspecto que estaba mal visto.
El Movimiento de los Focolares, oficialmente conocido como la Obra de María , fue aprobado por la Iglesia Católica en 1962. Ahora está presente en 182 naciones y más de 2 millones de personas comparten de cerca su vida y obra.
Su objetivo es difundir el mensaje de unidad en todo el mundo, inspirándose en la oración de Jesús al Padre, «Que todos sean uno» (Jn 17,21).
Para lograr este objetivo, las personas del Movimiento se involucran en diversas formas de diálogo y se comprometen a construir puentes de relaciones fraternas entre personas, entre grupos culturales y en todos los ámbitos de la sociedad.
En el corazón del movimiento hay pequeñas comunidades de hombres y mujeres que consagran sus vidas a Dios con votos de pobreza, castidad y obediencia y viven en hogares separados llamados «focolares», de la palabra italiana para «hogar». Las personas casadas son también miembros de estas comunidades, permaneciendo en sus familias y siendo fieles a su compromiso matrimonial. Ellos también hacen la misma elección radical del Evangelio y ofrecen sus vidas para llevar la unidad al mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario