Translate

viernes, 16 de julio de 2021

“El Pelé, gitano y mártir”, un teatro flamenco que quiere hacerse catequesis

 


La Editorial Bendita María publica la sexta obra del escritor linense Jesús Cortés Pendón, “El Pelé, gitano y mártir” sobre el primer Beato Gitano, Ceferino Giménez Malla.

Un libro que se gestó en el pasado confinamiento. Así lo relata el propio autor: “Yo conocía al Beato porque mi padre que es gitano, me dio muy orgulloso, una estampa con una oración a Ceferino Giménez Malla cuando la Iglesia lo nombró Siervo de Dios. Esa tarjeta siempre la guardaba en mi salterio y recuerdo como hace ya más de quince años, en mi examen de oposiciones al magisterio le dije: “Tío Pelé, échame una mano que otra cosa no sé hacer y si me quiero casar tengo que aprobar las oposiciones” Y dicho y hecho, en 2005 aprobé las oposiciones y siempre he sabido qué detrás estaba la mano del tío Pelé. Esos detalles los relato en mi libro.”

Fue durante el pasado confinamiento, más exactamente, el cuatro de mayo de 2020, fiesta del Beato Ceferino, cuando Cortés recibe un mensaje de Trinidad Ruiz, de la pastoral gitana de Málaga y es cuando leyendo más afondo la vida de “El Pelé” decide escribir una obra sobre este beato. “Sentí algo dentro que me decía: “tienes que escribir un libro” y todavía me decía algo más: “va a ser una obra de teatro” Así nació esta obra cuyo prólogo lo ha escrito Don Xavier Novell I Gomá, obispo de Solsona y responsable de la pastoral gitana de la Conferencia Episcopal Española

“El Pelé gitano y mártir” es en palabras de su autor un teatro flamenco que quiere hacerse catequesis. Es una obra de teatro que conjuga el drama, el flamenco y la fe. Así lo relata Jesús Cortés: “Mi deseo ha sido escribir una obra de espiritualidad. En esta obra se entremezcla salmos de la Biblia, poesía y cante flamenco en la búsqueda de describir la noche oscura del Beato Ceferino. En este libro he querido contemplar al Pelé en la última noche en su celda, sabiendo que en la madrugada vendrían a por él para fusilarlo. He pensado en San Pablo cuando estando en la cárcel, Poncio Festo envía una carta a Roma diciendo que tiene un preso que dice que hay un tal Jesús que después de muerto está vivo. Así he imaginado al Pelé en la cárcel dando testimonio de amor a Dios, agarrado a su rosario.”

Ceferino Giménez Malla fue fusilado el 2 de agosto de 1936 en Barbaste junto a los mártires claretianos. La causa de su muerte fue el llevar el rosario. El Beato Ceferino aceptó el martirio sin renunciar a la fe.

El libro cuenta con la colaboración de don José Emiliano Rodriguez Amador, delegado de la pastoral gitana a nivel nacional, que ha hecho una ilustración en la que se ve al tío Pelé de rodillas en la prisión rezando el rosario. También cuenta la obra con un comentario realizado por la antigua delegada de pastoral gitana, doña Belén Carreras Maya.

Sobre las enseñanzas que este Beato puede transmitirnos, Cortés dice: “Como buen gitano El Pelé transmite la importancia de la familia. Hoy en un mundo secularizado e individualista, debemos mirar al pueblo gitano, al valor que le da a la familia, al clan. ¿No es acaso lo que hoy con urgencias busca la Iglesia en la creación de la pequeña comunidad? Y después algo que destacar del Pelé sabe muy bien lo que dice San Pablo: “sé vivir en la abundancia y sé vivir en la escasez” También, en esta obra, he querido tratar como la fe ayuda en la hora de afrontar la muerte. Así la historia del Beato Pelé es una historia de esperanza”

En el libro se incluye y cd con 19 canciones compuestas, cantadas y producidas por el mismo Jesús Cortés Pendón. “He incluido estas canciones para acompañar al Beato en la noche oscura de su alma”

Los beneficios de derechos de autor de esta obra, irán destinados a colaborar con el Seminario Diocesano Misionero Redemtoris Mater de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario