Escuchamos con estupor que la ministra de Igualdad quiere suprimir el periodo de reflexión, ¡de tan solo tres días!, que es preceptivo antes de recurrir al aborto en España.
Lo que sabemos en REDMADRE es que la noticia del embarazo puede llevar a la mujer a experimentar emociones muy complejas. Muchas mujeres padecen ansiedad ante la noticia, otras incluso llegan a sufrir un shock sintiendo malestar físico agudo, pensamientos recurrentes, desorientación, dificultades de atención y memoria, sentimientos de rabia, etc. Viven el embarazo como una amenaza para la vida y por tanto pueden hacer cualquier cosa para escapar del problema. Pero también sabemos que la psicología nos enseña que en momentos de gran ansiedad y de shock las personas pueden sufrir un cierto secuestro emocional y no es aconsejable tomar decisiones en cuestiones de gran trascendencia.
A REDMADRE llegan embarazadas, que han sufrido con anterioridad un aborto provocado, y buscan apoyo para llevar a buen término su actual embarazo (cada vez es más frecuente esta situación). Ellas nos comentan que no recibieron información suficiente, ni precisa, sobre los riesgos emocionales y físicos que puede conllevar un aborto, que no recibieron información sobre alternativas, y que se sintieron presionadas (por su familia, pareja y entorno) para tomar la decisión en un periodo demasiado breve. Con el paso del tiempo tomaron conciencia del acto, y sienten dolor por haber abortado, además sin haber recibido información completa, sin tiempo para reflexionar y sin apoyo suficiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario