Translate

lunes, 2 de noviembre de 2020

Así fue la Jornada Nacional de Apostolado Seglar del 24 de Octubre

 


El pasado sábado 24 de octubre se celebró la XLI Jornada de Apostolado Seglar con modalidad compartida: donde asistieron 40 personas de modo presencial y 103 virtualmente, acompañados por D. Carlos Escribano, arzobispo electo de Zaragoza y presidente de la Comisión de Laicos, Familia y Vida y otros obispos de la comisión también virtualmente.

El encuentro se centró en la puesta en marcha del Postcongreso de Laicos organizado el pasado mes de febrero, con diferentes momentos e intervenciones. Inicialmente D. Carlos Escribano dio la bienvenida a los participantes asegurando que «Necesitamos profundizar en una reflexión sobre el momento presente, en el contexto de pandemia también providencial, que nos debe conducir a una mirada esperanzada a la realidad». También D. Luis Manuel Romero, director de la Comisión de Laicos, Familia y Vida, recibió a los delegados y responsables de asociaciones y movimientos en clave de servicio y ayuda de la comisión hacia sus realidades.

La mañana continuó con la comunicación «¿Cómo impulsar el espíritu del Congreso de Laicos en el momento actual?» de D. Carlos Luna, director creativo estratégico de Marketing Religioso y miembro de la Comisión de Contenidos del Congreso de Laicos donde aseguró que «estamos en el mejor momento de la historia de la Iglesia reciente para acercarnos a la gente, vivimos una oportunidad excelente como Iglesia de estar más cerca de la orilla del otro». Esta comunicación está disponible en nuestro canal de YouTube.

A continuación D. Isaac Martín, delegado de Apostolado Seglar de Toledo y miembro de la organización del Congreso de Laicos, presentó la Guía de Trabajo para el Postcongreso que parte de una reflexión general, contextualiza el momento en el que nos encontramos, hace una síntesis de las propuestas formuladas, tanto general como por cada uno de los cuatro itinerarios del proceso, y termina con un anexo en el que se encuentran, tal y como fueron remitidas, las aportaciones de los grupos de reflexión. De este modo, Isaac explicó, «podremos volver sobre ellas para ir concretando las diferentes iniciativas que se impulsarán en los próximos años, tanto a nivel general, como en las diferentes realidades eclesiales llamadas a dar continuidad a este proceso». Esta guía no es ni un boceto de plan pastoral ni un manual de uso para poner en práctica en nuestras comunidades; se trata de un documento muy abierto que puede tomarse como referencia orientadora de la acción pastoral, y su contenido nos ofrece nuevos caminos, pero no agota ni la creatividad ni la libertad a la hora de concretarlo en cada realidad.

Tras el descanso D. Luis Manuel Romero, director de la Comisión de Laicos, Familia y Vida explicó la formación del Consejo Asesor de Laicos que comienza a tomar forma. Aprobado por la Comisión Permanente de la CEE con los objetivos de dar continuidad al Congreso de Laicos; ser más eficaces en nuestra misión evangelizadora, animando el laicado asociado y no asociado; fortalecer Delegaciones de Apostolado Seglar, Asociaciones y Movimientos; trabajar un proyecto común; y ser canal de comunión y comunicación. Aunque los componentes no tendrán un nombramiento oficial, ya que es un grupo para el trabajo, estará formado por algunos obispos de la Comisión, Directores, un Delegado de Apostolado Seglar por Provincia Eclesiástica, Foro de Laicos y CONFER.

La jornada finalizó con la exposición de Dña. María Aguilar, secretaria de la Comisión de Laicos, Familia y Vida sobre la página web pueblodediosensalida.com con todos los recursos disponibles, que están al servicio de la delegaciones, movimientos y asociaciones, y futuros cambios que están previstos realizarse en dicha web.

Tags:, , , , , , , , 

No hay comentarios:

Publicar un comentario