Entre las muchas experiencias que se han comunicado en la Mariápolis 2019 de Ferrol, está la presentación de Up2Me, un proyecto para jóvenes que ya se está llevando a cabo en varias provincias españolas (UP2ME MADRID).
Son múltiples los problemas con los que se encuentran hoy en día los preadolescentes y adolescentes: la fragilidad emocional, la falta de capacidad de tomar decisiones que tengan como objetivo un proyecto de vida, la fragmentación o la carencia de la presencia de las agencias educativas tradicionales. Es por ello que muchos se encuentran desorientados y tienen muchas dificultades para encontrar puntos de referencia.
Los padres, en muchas ocasiones, no siempre están preparados para afrontar adecuadamente la formación afectiva sexual de los hijos. La información que reciben en la escuela o a través de los medios de comunicación (las agencias que más informan a los adolescentes en estos temas) en muchos casos no forman al valor de la persona en su integridad ni educan a asumir las responsabilidades de las elecciones que se toman y del comportamiento que de ello deriva.
Las necesidades que tienen los adolescentes son, principalmente: descubrir la propia identidad, crecer en la autoestima, comprenderse como personas libres y conscientes de los propios límites, ejercer con responsabilidad la libertad conscientes de los condicionamientos culturales y sociales, descubrir el valor de cada persona, formular las respuestas a las preguntas fundamentales… y necesitan, para afrontarlas, una sinergia entre la familia y las demás agencias educativas.
Las unidades didácticas de “Up2Me” toman en consideración seis dimensiones de la persona: corporal, emocional, intelectual, social, espiritual, histórico-ambiental.
MÁS INFORMACIÓNWEB DEL PROYECTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario