La "invasión" de Europa desde África es un mito: los africanos emigran a otros países del continente y solo una mínima parte tienen como destino final el Viejo Continente. Sin embargo, sigue predominando el enfoque eurocentrista y negativo a la hora de hablar de las migraciones y se debería pasar a un enfoque africanista.
Esa es la apuesta del profesor Mbuyi Kabunda, del Grupo de Estudios Africanos (GEA) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del profesor Papa Demba Falla, de la universidad Cheikh Anta Diop de Dakar, que han participado esta semana en una jornada sobre los movimientos de personas en y desde África organizada por Oxfam Intermón y GEA.
También coincide con ellos Gonzalo Fanjul, investigador y director de PorCausa. "Tenemos que desmontar los mitos, la idea de que estamos siendo invadidos y que la migración es un fenómeno sur-norte, que los inmigrantes son un lastre para la economía y que la ayuda detiene los flujos migratorios", subraya, lamentando que es precisamente sobre esos mitos sobre los que se están construyendo las políticas europeas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario