Translate

jueves, 11 de enero de 2024

Se pone en marcha en la diócesis la Pastoral del Duelo

 


Bajo el impulso del obispo diocesano, Monseñor Rafael Zornoza Boy, y coordinado de manera conjunta por la Delegación Episcopal para la Pastoral de la Salud y el Centro Diocesano de Orientación Familiar, se abre esta posibilidad en nuestra diócesis para ofrecer este servicio en las parroquias.

En la pasada Escuela de Evangelizadores, celebrada en el mes de noviembre, Jorge Megías, animador de la Pastoral del Duelo en España, presentó la experiencia pastoral del “Acompañamiento en el Duelo”. Se trata de acompañar el sufrimiento por la muerte de un ser querido y elaborar el duelo desde las seis dimensiones: emocional, espiritual, valórica, social, intelectual y física. Está basado en una metodología que lleva 30 años funcionando de la mano del P. Mateo Bautista, religioso Camilo, que ha expandido este método por numerosos países del mundo.

De esta manera, consiste en crear un grupo parroquial de Acompañamiento en el Duelo con estas características:

–          Grupo de 10 ó 12 miembros.

–          Uno o dos coordinadores.

–          Metodología probada: guías del coordinador, ideario, decálogo del funcionamiento, lecturas bíblicas, …

–          Posibilidad de grupo virtual, conexión on-line a distancia.

–          Servicio pastoral de escucha en el duelo.

Así, durante este mes de enero se convocará una reunión informativa para quienes estén interesados en esta pastoral. Por otro lado, durante el mes de marzo habrá una formación para coordinadores de grupos parroquiales impartida de forma online por el P. Mateo Bautista, religioso Camilo, Licenciado en Teología Moral, Licenciado en Teología Espiritual, Doctor en Teología en Pastoral de la Salud, y promotor de “Resurrección, grupo de mutua ayuda para familiares en duelo”.

Las personas que estén interesadas en participar o iniciar la Pastoral del Duelo en su parroquia deben ponerse en contacto a través del teléfono 676037832 o en el mail: cof@obispadocadizyceuta.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario