Comparto lo que soy es el lema de la Jornada de Infancia Misionera que celebramos este domingo 14 de enero. Un día muy importante, en el que los niños están invitados a ayudar a los demás niños, especialmente a los que no tienen lo necesario para vivir o no conocen a Dios. Somos misioneros, y nosotros vamos a ayudarles con nuestra oración y nuestro dinero.
Con esta Obra Pontificia, el Santo Padre implica a los niños del mundo para ayudar a otros pequeños como ellos en las misiones. Y cuenta también con adultos comprometidos, para que los misioneros sigan proporcionando educación, salud y formación cristiana a más de 4 millones de niños en 120 países. Para poder financiar su trabajo, la Santa Sede ofrece el Fondo Universal de Solidaridad de Infancia Misionera. Desde él se distribuyen todos los donativos recibidos en el mundo entre proyectos infantiles que se desarrollan en los 1.122 Territorios de Misión que dependen de la segunda Sección del Dicasterio para la Evangelización -el «ministerio» misionero del Papa-.
En 2022, Infancia Misionera envió más de 12 millones para financiar 2.458 proyectos en todo el mundo. La Obra de la Infancia Misionera no consiste en que los países más desarrollados ayuden a los menos desarrollados. Los proyectos se financian con el dinero recaudado en todo el mundo. Todos los países aportan, en mayor o menor medida, al Fondo Universal de Solidaridad. Esto es un reflejo de la universalidad de la iglesia. Todos los cristianos estamos llamados de igual manera a la misión.
En 2023 España ha ocupado el primer lugar en el ranking de países que más aportan a Infancia Misionera (con el dinero recaudado en 2022). Una vez cerrado el ejercicio económico, Obras Misionales Pontificias España informa a la Secretaría Internacional de Infancia Misionera de Roma del dinero disponible, y desde allí se va indicando qué proyectos van a ser financiados desde nuestro país. El dinero se envía a través de las nunciaturas, y cada proyecto cuenta con el aval de los obispos locales. Posteriormente, todos los proyectos deben remitir informes de su ejecución.
• Dinero enviado en 2023 por España: 2.325.225,17€
• Países beneficiados: 44
Comparto lo que soy
El lema de la Jornada 2024 en España quiere llamar a los más pequeños a entender la misión. El Padre José María Calderón, director nacional de OMP, dice que la misión consiste en “entregar lo que vivo y soy: mi fe, esperanza y amor”.
“Comparto lo que soy, en clave misionera, destaca la belleza y la riqueza de pertenecer a una comunidad con la que compartir, y, por tanto, de no estar solo ni aislado. Cada niño, como persona, es creado a imagen y semejanza de Dios y, por tanto, tiene mucho que compartir”. (Hna. Roberta Tremarelli, secretaria general de la Infancia Misionera)
Para seguir colaborando, el Secretariado Diocesano de Misiones ha habilitado la siguiente cuenta bancaria para recibir donativos.
DONA: Banco Santander ES24.0075.3030.00.0602016529
Concepto INFANCIA MISIONERA
¿Qué es Infancia Misionera?
Es una red internacional de niños que se forman en la misión y comparten sus aportaciones para ayudar a los misioneros en su trabajo con los niños. Gracias a su generosidad, los misioneros cuentan con una ayuda para que más de cuatro millones de niños en las misiones puedan acceder a la educación, la salud, la protección de la vida, y la fe.
¿Cuándo se celebra?
Infancia Misionera ofrece formación misionera todo el año, pero una vez al año celebra una Jornada. Aunque Infancia Misionera es una iniciativa mundial, la celebración de su jornada no es simultánea en todos los países. En España tiene lugar el II Domingo del Tiempo Ordinario, que en 2024 es el 14 de enero.
¿Quién participa?
Infancia Misionera está dirigida principalmente a los niños, agentes y destinatarios de la misión de la Iglesia. Sin embargo, esta Jornada también está dirigida a adultos, que con su oración y donativos, pueden unirse al trabajo que los misioneros realizan con los niños del mundo.
¿Quién lo organiza?
Obras Misionales Pontificias (OMP) es el instrumento de la Iglesia que se encarga del sostenimiento de los Territorios de Misión. Una de las cuatro obras que forman esta institución, llamada «Obra de Infancia Misionera», es la que organiza esta jornada. Su fundador, monseñor Forbin Janson comenzó esta iniciativa pionera de la infancia en 1843: 80 años antes de la Declaración de los Derechos de los niños de Ginebra.
¿A qué se destina el dinero?
Con las aportaciones recogidas por Infancia Misionera, se sostiene el trabajo que se realiza con los niños en los 1.122 territorios de misión que tiene la Iglesia. Con este dinero se apoyan más de 2.500 proyectos de educación, salud, protección de la vida y evangelización. Al año se ayuda a más de 4 millones de niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario