La Parroquia de San Severiano (Cádiz) acogió el sábado 20 de enero, la segunda sesión de la Escuela de Evangelizadores de este curso. La jornada comenzó con la celebración de la Eucaristía, presidida por el obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza, acompañado de varios sacerdotes diocesanos.
Tras la ceremonia vino el turno del ponente invitado, que para esta ocasión fue el sacerdote de la Archidiócesis de Madrid, P. Manuel González, quien abordó el tema Una liturgia evangelizadora. Durante su disertación, el sacerdote, haciendo una analogía con el río Amazonas, aseguró que «la liturgia es el agua, y el agua que se desborda la evangelización». «La liturgia sirve para sanar a las naciones. La liturgia es el agua que se difunde por los sacramentos. Hacemos liturgia para desembocar en Dios, como el río que desemboca en el mar. En la liturgia nos encontramos con Jesús, un encuentro que no nos deja indiferentes y que nos da la vida. La liturgia no es magia, pero en la liturgia lo que se dice sucede. El encuentro es real porque hay una presencia real de Cristo. Lo que se nos pide es remar mar adentro, ir más allá».
Por otro lado, el padre Manuel explicó el significado y el sentido del calendario litúrgico. En este sentido, insistió en la afirmación del domingo como primer día de la semana, de su importancia, «día de la resurrección y del encuentro con Cristo». «El tema del calendario litúrgico es fundamental y la mejor pedagogía que podemos tener. El mejor plan pastoral y el mejor plan para la vida espiritual es seguir el calendario litúrgico».
En cuanto a la labor de evangelización y de los evangelizadores, el sacerdote de la Archidiócesis de Madrid manifestó que «un evangelizador tiene que partir de la base de que ha dado su corazón y su cabeza no a un partido político, sino única y exclusivamente a Jesucristo. Esa es la certeza de que no estamos en un camino equivocado, porque Jesucristo no nos engaña y la Iglesia no nos engaña porque es la esposa de Cristo y es santa. Si quieren crecer en santidad, quieren crecer en la vida espiritual, quieren hacer oración, y decir que esta jornada ha sido importante, recen ustedes con la liturgia».
Tras la ponencia y un diálogo con los asistentes, hubo un tiempo de descanso y almuerzo para dar paso a la sesión de la tarde. Unos talleres que han sido novedad este año sobre Música Litúrgica, Pastoral de Caridad y Debate con principios. El encuentro finalizó con la Exposición del Santísimo Sacramento.
La tercera y última sesión de la Escuela de Evangelizadores será el próximo 16 de marzo con Mons. José Ignacio Munilla, Obispo de Orihuela-Alicante, quien tratará El liderazgo de los laicos.
La Escuela de Evangelizadores es uno de los proyectos diocesanos más conocidos y arraigados de Nueva Evangelización. Esta cita se trata de un momento de encuentro diocesano dirigido a todos: jóvenes y adultos, religiosos, laicos…, para compartir y formarse en temas concretos y de actualidad, para así llevar la Buena Noticia al mundo, con la ayuda de nuevas herramientas y estrategias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario