Translate

sábado, 7 de octubre de 2023

Rectores de las Universidades públicas andaluzas visitan al Oratorio de San Felipe Neri

 


El pasado Martes 3 de octubre los Rectores de las Universidades públicas andaluzas realizaron una visita al Oratorio de San Felipe Neri.  La visita fue guiada por el Dr. Francisco Glicerio Conde Mora, Vicepresidente de la Asociación Nra. Salus Infirmorum de Cádiz y Ceuta y Profesor de Historia del CUE Salus Infirmorum.

Durante la visita se destacó la importancia de los eclesiásticos en la génesis de la Constitución de 1812 proclamada en dicho oratorio gaditano, recordando que la convocatoria a Cortes de 1810 fue realizada por el Arzobispo de Laodicea, D. Juan Acisclo Delgado, Obispo de Cádiz entre 1815 y 1818. Como explicó el profesor Conde «fueron unas Cortes pero parecían un Concilio » por la gran cantidad de eclesiásticos destacando entre otros a Diego Muñoz Torrero o Vicente Pascual Esteban.

Oratorio de San Felipe Neri

Además de su indudable interés arquitectónico y artístico, la iglesia tiene especial significado histórico a nivel nacional por haber sido sede de las Cortes Generales que crean aquí la primera Constitución moderna española, modelo de otras que luego se elaborarían en Europa y América.

Los inicios de la construcción del Oratorio de San Felipe Neri datan de 1685. En 1755, tras el terremoto de Lisboa que afectó al oratorio, el templo fue sometido a una importante reforma que le confirió su aspecto definitivo. Fue en este momento cuando se levantó la gran bóveda encamonada que cubre todo el espacio y que lo hace referencial en el paisaje de la ciudad. Se trata de una estructura doble, cuya construcción supuso un gran alarde técnico. En 1810, con el traslado de las Cortes a Cádiz, se eligió el templo como sede y provocó la modificación de la decoración interior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario