La Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida convocó, por primera vez, a los agentes de Pastoral de las Personas Mayores. El encuentro tuvo lugar en Madrid el pasado 30 de septiembre en torno al documento «La ancianidad: riqueza de frutos y bendiciones».
Además de profundizar en este documento, que se presentó en mayo de 2022, estas jornadas han servido para conocer algunas de las experiencias que se están llevando a cabo en la pastoral de las personas mayores. Además de compartir las necesidades y propuestas para impulsar esta pastoral en las diócesis.
Están convocados los delegados diocesanos y agentes de pastoral de las personas mayores en distintos ámbitos como pastoral de la salud; vida consagrada; pastoral familiar; Caritas; residencias de mayores; o movimiento Vida Ascendente.
Cinco experiencias de trabajo pastoral con las personas mayores
El encuentro comenzó el sábado 30 de septiembre, a las 10,30 horas, con la presentación del presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, Mons. José Mazuelos. Tras su intervención, tuvo lugar la primera ponencia, «La ancianidad, riqueza de frutos y bendiciones». Hicieron la exposición conjuntamente el presidente emérito del movimiento Vida Ascendente, Álvaro Medina, y la responsable de programas de Mayores de Cáritas Española, Teresa Villanueva.
La sesión matinal se completó con una mesa redonda en la que se presentaron cinco experiencias de trabajo pastoral con las personas mayores: LARES; la pastoral de la salud de la diócesis de Tortosa; el Instituto de Religiosas de San José de Gerona de CONFER; el programa de Mayores de Cáritas Diocesana de Getafe; y la delegación de Anuncio y Catequesis de la diócesis de Bilbao. Esta jornada se completó. con el trabajo por grupos y la puesta en común.
Una nueva pastoral para responder a una nueva realidad
El aumento de la esperanza de vida y la mayor calidad de vida provoca que cada vez haya más mayores. Una nueva realidad a la que la Iglesia quiere dar respuesta con una pastoral específica para ellos.
El papa Francisco, mediante el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, organizó un congreso en Roma en enero de 2020, en el que animó a las diócesis a crear departamentos dedicados a la pastoral de las personas mayores.
La Conferencia Episcopal Española respondió a esta invitación y en la Plenaria de abril de 2021 se creó una comisión interdisciplinar de trabajo dedicada a esta pastoral, dependiente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida.
Como punto de partida, se elaboraron unas orientaciones que con el título «La ancianidad: riqueza de frutos y bendiciones», se hicieron públicas en mayo de 2022. Con este documento se consolidaba un trabajo que, desde múltiples realidades eclesiales, se desarrolla en el mundo de los mayores.
Además, este equipo de trabajo ha diseñado una serie de líneas de acción y unas claves para colaborar con las diócesis en la difusión de este documento y también para animar las diferentes realidades que vienen desarrollando distintas iniciativas con y para las personas mayores.
Después de estos primeros años de trabajo, el encuentro de septiembre ha servido para poner en común experiencias y proyectar un trabajo de futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario