Translate

jueves, 3 de noviembre de 2022

La Parroquia de la Oliva acogió una charla sobre cuidados paliativos

 


La Parroquia Nuestra Señora de la Oliva, en San Fernando, organizó una conferencia titulada Los Cuidados Paliativos como derecho humano, a cargo de Jesús Soto Benítez, médico especialista en Medicina Interna, que tuvo lugar en la propia iglesia el pasado 26 de octubre.

Los cuidados paliativos se encargan del cuidado de las personas con enfermedades crónicas avanzadas, incurables y terminales, tanto a nivel hospitalario como domiciliario. El ponente comenzó la conferencia exponiendo los comienzos y el desarrollo de esta disciplina, mencionando a la Dra. Saunders, que fue la pionera de los cuidados paliativos. La conferencia, siguiendo la carta Samaritanus Bonus aprobada por Su Santidad el Papa, estuvo enfocada desde un punto de vista moral y humano en la atención a los enfermos paliativos. El Dr. Soto criticó la desigualdad existente en España a la hora de acceder a los cuidados paliativos, lo que provoca que miles de personas fallezcan con un sufrimiento que se podría haber evitado si se dotaran de más recursos a los servicios sanitarios. Asimismo, destacó la importancia de desarrollar los cuidados paliativos para cuidar a las personas enfermas en defensa de la vida frente a la denominada “cultura del descarte” que el Papa Francisco ha criticado y que impregna la nueva Ley de la Eutanasia.

El Dr. Soto explicó a los asistentes cómo realizar las Voluntades Vitales Anticipadas (testamento vital) y la declaración de objeción de conciencia.

Una vez finalizada la conferencia, los asistentes tuvieron un tiempo de ruegos y preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario