Translate

viernes, 25 de noviembre de 2022

Hoy gran recogida del Banco de Alimentos. María Dolores Orte, directora de Cáritas en San José Artesano: «Servir al prójimo es una vocación»

 


En este último fin de semana del mes, es la gran recogida del Banco de Alimentos.

A San José Artesano le ha tocado el viernes 25 en el Cash Fresh de L.Herrero (antiguo Mas) de 9 a 21 horas y en turnos de 3 horas.

Cáritas en la Diócesis de Cádiz y Ceuta, a través de la labor constante y generosa de 682 voluntarios, ofreció acogida, acompañamiento y oportunidades de mejora de sus condiciones de vida a 21.967 personas en todo el territorio diocesano, durante el pasado año. Con motivo de la celebración del Día de la Iglesia Diocesana, que tendrá lugar el próximo domingo, 6 de noviembre, hemos hablado con una de esas muchas voluntarias de Cáritas que dedican su tiempo a ayudar a otros.

Con casi ocho años como directora de Cáritas en la Parroquia de San José Artesano, en San Fernando, María Dolores Orte reconoce que conoció las necesidades de voluntariado en esta parroquia una vez jubilada y cuando sus obligaciones familiares se lo permitieron. Así, se integró en el equipo y, tras un periodo de aprendizaje, fue nombrada directora. María Dolores ejerció como Graduada Social en empresa con diferentes cargos y cometidos. «Creo que mi recorrido personal y profesional me ayuda en el día a día de mis responsabilidades en Cáritas». Una muestra de que, como apunta la campaña del Día de la Iglesia Diocesana, podemos aprovechar nuestras cualidades para colaborar con la Iglesia.

En cuanto a la labor concreta que realiza en su Cáritas parroquial con las familias, María Dolores asegura que todo lo ponen en manos de Dios. «Somos Iglesia, lo trato con el párroco y el equipo de voluntarios y se decide el camino a seguir. A continuación, pedimos consejo y apoyo a Cáritas Diocesanas, damos a conocer las necesidades al Consejo Parroquial, solicitando su oración, ayuda y su difusión. Estamos satisfechos del apoyo que recibimos y no nos sentimos solos».

Para María Dolores servir al prójimo es una vocación. «Recibimos unos dones de Dios, que en nuestro caso es el don de la caridad que hay que compartir. En algunas personas ese don lo tienen dormido y lo tenemos que despertar con pasión y vocación de servicio. Siempre recibimos el ciento por uno, es más lo que nos dan que lo que nosotros podemos aportarles. Todo laico está incorporado a Cristo y a su Iglesia por el bautismo, su misión es de vital importancia y así está reconocido por la Iglesia. Ser laico es una auténtica vocación y se fundamenta en una sólida espiritualidad, dando testimonio de Cristo Resucitado. Por tanto, el voluntariado de Cáritas son laicos que proceden de la comunidad cristiana y que evangelizan dando ejemplo con su fe a través del amor fraterno y la caridad . Esto se pone en práctica en la acogida, la escucha, en la ayuda y en el acompañamiento al hermano».

En la Cáritas parroquial de San José Artesano existen doce voluntarios con diferentes cometidos y disponibilidades, que adaptan el tiempo que su situación laboral y familiar les permite a Cáritas. Asimismo, cuentan también con un grupo de colaboradores puntuales que están siempre pendiente de las necesidades que puedan surgir. En este sentido, María Dolores afirma que los feligreses de la parroquia son generosos en la medida de sus posibilidades, y cuando existen problemas importantes tienen una rápida respuesta en todos los ámbitos (oración, ayuda económica, ayudas materiales de valor incalculable…). «Contamos con la ayuda y el apoyo de los grupos parroquiales, destacando el de catequesis que está siempre pendiente de las necesidades del día a día y que colaboran en las diferentes campañas llevadas a cabo. Nunca podremos decir que todas las necesidades están cubiertas, ni mucho menos, siempre afloran nuevas carencias o se necesita mejorar la que estamos atendiendo. Las necesidades son infinitas y nuestros recursos son limitados, máximo en el momento actual de crisis económica que nos ha generado una subida importante del coste de los alimentos, el problema de la vivienda con altos alquileres, etc., que hacen que las familias no lleguen a final de mes. Por eso, quiero aprovechar esta oportunidad que me dais para animar a todo laico que se sienta con vocación de servicio al otro, desde la caridad y el amor fraterno, que se acerque a la Cáritas de su parroquia. Siempre estamos faltos de personas que estén dispuestas a dar su tiempo, conocimientos, habilidades y experiencia personal a los más necesitados».

María Dolores Orte no es un caso aislado, es uno de los muchos ejemplos que existen en nuestra diócesis de personas que logran una parroquia viva, apasionada por Jesucristo y entregada a los demás. Un ejemplo de las muchas formas que hay de colaborar con tu parroquia: con tu oración, con tu tiempo, con tus cualidades y con tu apoyo económico. Por eso, María Dolores 

GRACIAS POR TANTO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario