Translate

jueves, 1 de septiembre de 2022

¿Por qué es fiesta en tantos pueblos cada 8 de septiembre?

El 8 de septiembre y es un día especial en una gran cantidad de localidades. ¿Por qué es festivo en tantos municipios si se celebran festividades diferentes?

El santoral del 8 de septiembre indica que se celebra la Natividad de la Virgen María. Esta fiesta tiene una concepción popular conocida como ' las vírgenes aparecidas', asemejando el nacimiento de María al inicio de una devoción mariana. Es por ello que los pueblos que el 8 de septiembre celebran la festividad de una virgen siempre se encuentra detrás la historia de hallado la talla de forma fortuita. En unos casos obreros, en otros pastores...

Un ejemplo es la conocida Feria Grande de Iznájar, se celebra en honor a la Patrona, Ntra. Sra. de la Antigua y Piedad. La organización dispone de un completo y variado programa de ocio, cultura y festejos, contando también con Cucañas, Desfile de Gigantes y Cabezudos acompañado por la Agrupación Musical “Los Romanos de Iznájar”, atracciones de feria, y actuaciones musicales en las Casetas de Feria.
Las celebraciones comienzan el día 7 de septiembre, con el Pregón y Coronación de Reinas de las Fiestas y Damas de Honor, sin embargo, lo más destacado tiene lugar el día 8 de Septiembre desde primeras horas de la mañana, un constante peregrinar de fieles, incluso procedentes de otras localidades van llegando a Iznájar. Fieles y devotos comienzan el día de madrugada caminando y cantando por las calles del pueblo las coplas de la Aurora hasta llegar a la Ermita de la Antigua. A partir de ahí, se suceden los cultos y actos en honor a la Patrona, Diana Floreada, Ofrenda Floral, Conciertos musicales… hasta llegar a la hora de su desfile procesional por las calles de Iznájar, invadidas por un agradable olor a nardos. La Virgen de la Piedad sale de su Ermita entre un sinfín de vivas o vitores que no terminarán hasta que regrese a su templo, siendo porteada por sus costaleros que forman cadenas humanas para subir a su Madre por las empinadas cuestas de este pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario