Translate

lunes, 12 de septiembre de 2022

Comunicado en relación a las publicaciones en los medios sobre una finca en San Roque

En el día de hoy hemos tenido noticia de las declaraciones efectuadas por el alcalde de San Roque, Sr. Ruiz Boix, criticando el escrito enviado en representación de la Diócesis sobre el asfaltado de un solar para su conversión en aparcamiento. 

Es preciso recordar que la finca recientemente asfaltada por el Ayuntamiento no fue adquirida por la Diócesis como consecuencia de una cesión gratuita del Ayuntamiento, como indica el Sr. Ruiz Boix reconociendo de esta manera que dicha Administración no es la propietaria. En realidad, la Diócesis de Cádiz y Ceuta adquirió la finca por compraventa  autorizada en escritura pública el 30 de julio de 1973, siendo el vendedor el Estado, estando exenta de abono del Impuesto sobre Bienes Inmuebles como consecuencia directa de la aplicación de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, según reconoce la Jurisprudencia. 

No habiendo sido posible hasta el momento destinarlo al fin para el que fue comprado, durante estos años la Diócesis ha permitido en todo momento el uso por los ciudadanos de San Roque. Sin embargo, la actuación del Ayuntamiento asfaltando el terreno y organizando formalmente el aparcamiento no se puede realizar por la vía de hecho, como ha sido el caso, ya que podría suponer una actuación expropiatoria al margen de todo cauce legal.

En cualquier caso, es preciso señalar que la Diócesis no se opone a este uso como aparcamiento provisional que ha promovido el Ayuntamiento, y en este sentido, en el mismo escrito remitido al Ayuntamiento el 1 de septiembre del presente, se le ofrece la posibilidad de elaborar un Convenio que articule el mismo, sin que hasta el momento se haya recibido respuesta salvo las manifestaciones del Sr. Alcalde a los medios de comunicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario