Translate

jueves, 23 de diciembre de 2021

En España se gasta diez veces más en aborto que en ayudas a mujeres embarazadas

 


La Fundación Redmadre ha presentado su Mapa de la Maternidad, una radiografía de las ayudas que las administraciones públicas dedican a la mujer embarazada

En España, las ayudas a la maternidad son casi inexistentes. Esta situación es incompatible con el proclamado Estado social, que aún no ha sido capaz de promulgar una ley de lucha contra la exclusión social motivada por la maternidad», ha proclamado María Torrego, presidenta de la Fundación Redmadre. Las administraciones públicas, comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones, dedican menos de ocho euros anuales por cada mujer embarazada en situación de vulnerabilidad en nuestro país.
Este dato ha sido recogido por el Mapa de la Maternidad 2020, elaborado por la Fundación Redmadre, donde han recopilado las ayudas a las madres que se ofrecen en España a nivel general, autonómico y local con independencia de si son o no trabajadoras. Han identificado distintos apoyos a la embarazadas, aunque también por nacimiento de cada hijo.
María Torrego en la presentación del Mapa de la Maternidad

María Torrego en la presentación del Mapa de la MaternidadPaula Argüelles

El gasto ha crecido dos euros

En el año 2019, este informe no pudo ser publicado debido a la pandemia del COVID-19, ya que los datos necesarios para elaborarlo no pudieron ser recogidos. Desde 2018, el gasto en madres gestantes por año ha crecido dos euros –de 5,96 a 7,97 euros–, sin embargo, continúa siendo muy insuficiente. En total, se dedican a la mujer embarazada 3.392.233 euros, mientras que las ayudas para abortar crecen a un total de 32.218.185 euros.
Esta gran diferencia económica habla, según la presidenta de la fundación, del poco valor que da la sociedad a la familia. «Una sociedad sin madres que tengan hijos está limitada, puede tener un fin. Esto no es sostenible ni saludable. Nuestra sociedad no valora la maternidad ni la familia ni las relaciones humanas; que son el centro de la persona», ha denunciado. 

Una situación decepcionante

María Torrego ha sido la encargada, junto con Amaya Azcona, directora general de la fundación, de presentar el informe, y ha destacado que le gustaría compartir cifras más alentadoras. «La situación de cara a la maternidad es decepcionante. Con la acción de las administraciones públicas y las oenegés se podría ayudar al 100 % de las mujeres que lo necesitan», ha reconocido Torrego.
Desde Redmadre tienen la experiencia de que ocho de cada diez mujeres que recurren a la fundación buscando ayuda, continúan con su embarazo libremente. «Si seguimos ayudando a las mujeres, la natalidad se va a ver favorecida», ha defendido la presidenta de esta fundación. En la maternidad se encuentra el origen de la familia, la piedra angular de la sociedad. El desamparo y abandono por parte de las administraciones públicas no se corresponde, denuncia María Torrego, con la proclamación de las medidas sociales por parte del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario