Translate

domingo, 22 de agosto de 2021

Ayer los católicos celebramos a San Pío X, el Papa de la Eucaristía


 

“Instaurar todo en Cristo” fue el lema elegido por Giuseppe Melchor Sarto (1835-1914), el Papa San Pio X, al momento de su elección en 1903 y que marcaría su pontificado. Pio X asumió la sede de San Pedro tras la muerte del Papa León XIII. Pío X se abocó a la promoción de la Eucaristía entre los fieles, a quienes animó a recibirla diariamente en las circunstancias donde fuera posible.

Giuseppe Sarto nació el 2 de junio de 1835, en Riese, Italia; hijo de un cartero e integrante de una familia humilde, fue un niño que sufrió las condiciones propias en las que vivió la clase trabajadora italiana del siglo XIX. A pesar de eso, siempre fue un chico alegre, sensible e inteligente. Conforme fue creciendo, su inquieto espíritu lo iba moviendo a profundizar en su fe y vocación. Lo que más deseaba Guiseppe era amar a Dios y a los hermanos y así descubrió que Dios lo llamaba a servir como sacerdote. Recibió el orden sacerdotal a los 23 años de edad en la provincia de Treviso, Venecia (Italia).

En 1867 fue nombrado arcipreste de Salzano, un importante municipio de la diócesis de Treviso, donde restauró la iglesia, y ayudó a la ampliación y mantenimiento del hospital. A la par, también hizo posible que los estudiantes de las escuelas públicas pudieran recibir instrucción religiosa.

En noviembre de 1884 fue nombrado Obispo de Mantua, una sede muy difícil. Al asumir el cargo, su principal preocupación fue la formación del clero, por lo que empezó a trabajar en el seminario, encargándose personalmente de enseñar teología dogmática. Más tarde, para su sorpresa, el Papa León XIII lo creó Cardenal en consistorio secreto de junio de 1893, otorgándole el título de San Bernardo de las Termas. Tres días después, en consistorio público, fue preconizado Patriarca de Venecia, conservando el título de Administrador Apostólico de Mantua.

LEER MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario