Translate

jueves, 25 de marzo de 2021

JUEVES 25 A LAS 19H, Eucaristía de la Jornada por la Vida. Parroquia de San José, Cádiz,

 



Eucaristía de la Jornada por la Vida (25 de Marzo de 2021) 
con Spei Mater.
Parroquia de San José, Cádiz, a las 19h.

Hoy 25 de marzo se celebra la Jornada por la Vida. Este año, bajo el lema, “Custodios de la vida”. El objetivo de esta jornada es explicar que la vida es un bien fundamental para el hombre, sin el cual no cabe la existencia ni el disfrute de los demás bienes.

https://conferenciaepiscopal.es/jornada-por-la-vida-2021/

ENTREVISTA

Entrevistamos a Maribel de la Marta, encargada junto a su marido de la asociación de fieles Spei Mater en la Diócesis de Cádiz y Ceuta. La Iglesia como tal sirve a la cultura de la vida, y esta asociación cuando actúa, no lo hace a título particular, sino en nombre de la Iglesia. Defender la vida y la dignidad de las personas es su misión principal, ser el rostro de la misericordia para las víctimas de la cultura de la muerte.

 

P. Maribel, en nuestra diócesis sabemos que existe la asociación Spei Mater pero muchos desconocen cómo funciona y qué proyectos se llevan a cabo. Cuéntanos, ¿en qué consiste Spei Mater? 
R. Spei Mater es un servicio de la Iglesia católica en defensa de la vida, es la respuesta evangelizadora al drama del aborto y, como su nombre indica, Madre de la Esperanza, es esta esperanza divina la que intentamos llevar a estas personas.
Funciona, primero, gracias a la oración y después, al trabajo de un grupo de voluntarios. Cada uno tiene su labor. Aunque todos oramos, hay un grupo específico dedicado a esto, a través de un grupo WhatsApp y otro de email, a quienes se suma la privilegiada intercesión del Convento de Carmelitas Descalzas de Cádiz así como de las Hermanas Concepcionistas, también en Cádiz capital, quienes rezan por cada persona que se acerca a la asociación y también por el voluntario que las atiende.
Otras personas son los Consejeros de Proyecto Raquel que atendemos a personas heridas tras un aborto. ¿Quién puede consolar a Raquel que «llora por sus hijos muertos»? Esto es lo que hacemos en este proyecto, llevar la misericordia y el perdón de Dios a las almas entristecidas y destrozadas por haber participado en el aborto de su hijo, ya sea hace una semana o 30 años, y ya sea la madre o el padre de ese hijo, o cualquier persona que haya tenido que ver con un aborto en general. Esto es Proyecto Raquel.
Otro es el Proyecto Ángel, de acompañamiento para mujeres que están en riesgo de aborto; son muchas las que siguen adelante con su embarazo y están felices con sus hijos.
P.  Durante la crisis sanitaria que estamos sufriendo, ¿habéis recibido a más familias de lo habitual?
R. Pues mira, el estar confinados ha sido fuente de mucha bendición en muchos hogares, ha sido fuente de conversiones, y de personas que parándose el mundo y ellas, han podido darse cuenta de lo que hicieron y arrepentidas buscan nuestra ayuda. Nos hemos visto obligados a atender los proyectos a través de videoconferencia y hemos abierto el campo de trabajo a otras diócesis que no daban a basto. Hemos tenido el caso de una chica atendida en Proyecto Raquel que se convirtió en el confinamiento y hemos asistido a tres personas a través de videoconferencia, por la distancia y la imposibilidad de que sea presencial. No es lo mismo, pero también se consigue el objetivo.
P. ¿A cuántas personas ayudáis a través de vuestros proyectos? 
R. Cada año va variando, pero a una media de unas 20 personas entre Proyecto Raquel y Proyecto Ángel.
P. En circunstancias difíciles, como los abortos provocados, embarazos con dificultades… la ayuda que se les ofrece ¿llega a dar sus frutos? ¿es esperanzadora? 
R. La sociedad vive momentos muy difíciles. Cuando es lícito acabar con la vida de un ser humano en lo más sagrado que tiene una mujer, que es su vientre, donde todos hemos comenzado a ser, es que la sociedad empieza a enfermar. Enfermamos en nuestra conciencia y acabamos con heridas profundas, y la única respuesta para sanar esa enfermedad y esas heridas es Dios. Dios es el único que puede sanar porque es el que nos habla a través de nuestra conciencia.
Proyecto Raquel es una herramienta para ayudar a las personas a encontrar la sanación de Dios a las heridas de un aborto. Él es el que sana, nosotros le ayudamos en ese camino. Son 10 sesiones, un camino que tiene un inicio y un final y donde, realmente Dios se hace presente, pues está deseando abrazar a ese hijo arrepentido que vuelve a casa. Y la persona tiene experiencia del perdón de Dios, esto es muy importante.
Realmente es un proyecto evangelizador, al igual que proyecto Ángel. Les damos esperanza pero no es  esperanza humana sino divina y, aunque no haya, en muchos casos, una conversión radical, si que hay un gran paso a acercarse a la fe y a Dios. Las personas que atendemos saben por qué y por quién las acompañamos y esto, claramente, es una caricia de Dios para ellos.
P. ¿Recibís algún tipo de ayuda? ¿Cómo se puede colaborar con la asociación?
R. Colaboramos mutuamente con la Fundación Virgen de Valvanuz; cuando necesitamos algo se lo pedimos a ellos, por ejemplo si necesitamos un coche o una cuna… o si nos donan por otra parte más de lo que necesitamos en ese momento, lo compartimos con ellos. También la Hermandad de la Borriquita lleva dos años realizando una labor muy buena, con campañas de recogida de pañales, potitos, etc., para las madres que atendemos, juguetes para el día de Reyes, etc. Las madres y los padres agradecen enormemente esta ayuda, que viene de la mano de la Virgen del Amparo. Además, oran por la vida y conciencian sobre el amor y el respeto a toda vida humana. La «Operación Kilo» de salesianos también ha colaborado dos campañas con nosotros. Y el Banco de alimentos nos ofrece formación laboral para las familias que atendemos.

Si alguien quiere colaborar económicamente con Spei Mater, hay un número de cuenta nacional: ES77 0081 5244 9700 0174 6976

 

P. Para los que no conozcan Spei Mater, ¿impartís algún tipo de formación? si alguna persona necesita vuestra ayuda, ¿Cómo se puede poner en contacto con vosotros?
R. Hemos dado charlas en colegios, en el seminario, en cofradías…  Vamos a donde nos llaman, aunque nos parece que nos llaman poco para el tema tan importante del que se trata. Los jóvenes están muy necesitados de una formación afectivo sexual adecuada, según la enseñanza cristiana de nuestra Iglesia, que les ayude a desarrollarse como personas libres y a no ser presas de la sociedad hipersexualizada en la que viven. Y tienen que ser conscientes de la realidad del aborto; es un tema tabú en nuestra sociedad y, por desgracia, entre los propios cristianos, quienes debemos ser luz en este tema tan dramático para la vida de las personas.
Recuerdo el caso de un chica de 14 años a la que la madre dejaba tener relaciones con su novio en su propia casa; tomaba anticonceptivos pero dejó de hacerlo y quedó embarazada; su madre la obligó a abortar y esto lo llevan sobre su corazón todos ellos; el novio sufrió muchísimo porque no quería, ella tampoco. Historias como esta se repiten lunes y jueves en el abortorio que tenemos en Cádiz, y otros tantos días en el de Algeciras o en el del Puerto. Y luego vuelven a quedarse embarazadas y vuelven a abortar, porque después de la primera vez, queda un vacío y un daño psicológico que las hace caer a veces en un círculo autodestructivo y que también acaba con las vidas de sus hijos.
Es un drama y necesitamos mucha oración, rezar en las Iglesias rosarios por la vida, vigilias, peticiones en las misas… También, por supuesto, por la eutanasia. Necesitamos rezar mucho, porque son hechos que están mal y dañan profundamente a las personas. Son falsas soluciones, engaños que destrozan la vida.
Así que estamos dispuestos a acudir a donde nos lo soliciten, en parroquias, colegios, cofradías, etc., para dar formación y concienciación sobre el tema de la vida.
El teléfono nacional de Spei Mater es: 618 300 383
Correo electrónico:  info@speimater.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario