Translate

lunes, 25 de marzo de 2024

El pasado viernes 22 de marzo, se celebró el Día Mundial del Agua 2024



El Día Mundial del Agua, cuya primera celebración data del 1993, se conmemoró el 22 de marzo de cada año. Su objetivo principal es crear conciencia sobre la cada vez más descontrolada crisis mundial del agua, la cual afecta a millones de seres humanos.

Un derecho fundamental incumplido


Una mujer bebe agua de un cuenco artesanal. | Imagen: Burkina Faso - Javier Mármol.

El acceso al agua y saneamiento constituye un derecho fundamental, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2010, que, como otros muchos derechos, está siendo sistemáticamente vulnerado para buena parte de la humanidad.

Pese a tímidos avances en las últimas décadas, unos 2.000 millones de personas en el mundo carecen de agua potable en su hogar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Especialmente grave es el caso de África, donde se concentra la mitad de esa cifra.

LEER MÁS

No serviría de nada presentar estas cifras sin hacer un análisis sincero de las causas que subyacen a esta situación. La actual problemática del agua echa sus raíces en una triple crisis: la de suministro de un elemento esencial para la vida, la de disponibilidad de un bien escaso, y la de gobernanza de un recurso estratégico para el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario