Desde hace unos años para acá las tradicionales tarjetas de Navidad -con esos bellos nacimientos renacentistas- han ido conviviendo cada vez más con todo tipo de textos de WhatsApp muy originales, vídeos atractivos o incluso memes bastante simpáticos.
Precisamente, si ha habido una felicitación estrella esta Navidad en el mundo católico -y no católico-, esa ha sido el vídeo de la editorial Rialp en la que la pequeña Isa cuenta la historia de Jesús a través de sus superhéroes favoritos (puedes verlo en este enlace).
En el día de los Santos Inocentes, ReL habla con Álvaro H. Blanco, el padre de Isa, sobre cómo se gestó esta brillante idea, del verdadero 'inductor' de la afición de Isa por los superhéroes y de cómo están desbordados por las cariñosas reacciones de la gente.
ENLACE A LA COMPRA DEL LIBRO EL EVANGELIO EN IMÁGENES
-¿Se te ocurrió a ti la idea?
-Teníamos por casa el libro con el que sale Isa -'El Evangelio en imágenes', puedes adquirirlo aquí- y, al darme cuenta de que era de Rialp, como yo trabajo para ellos, pensé que era una buena ocasión para hacer algo chulo. Al tratarse de un cómic y al tener en casa de mis padres la vieja colección de mi hermano, que es un friki de los cómics clásicos, y tiene todos esos juguetitos que salen en el vídeo, decidimos aprovecharlo como atrezo, y así surge la idea.
»Queríamos jugar con esta moda que hay de los superhéroes, y con el hecho de que Jesús 'es el superhéroe por antonomasia'. En términos de una niña de cinco años resulta muy simpático y, a la vez, tiene un trasfondo muy potente, que es por lo que ha resonado tanto. Por esa mezcla de inocencia y de impacto teológico.
-Y, ¿cómo se logra llevarla a cabo?
-Yo le decía frases cortas, para que las pudiera retener, y luego ella se las aprendía muy rápido, quería que Isa entendiera lo que decía. Eso sí, teníamos un poco la presión de la madre que nos decía que era la hora de cenar.
»En cuanto a lo que es un rodaje, con lo pesados que pueden ser, el poder grabar con tu hija una idea propia, tan íntima, fue casi como si estuviéramos jugando durante dos horas. Fue una experiencia muy bonita.
-¿Os sorprende la repercusión que ha tenido? No hubo cena de Navidad en la que no estuviera presente la pequeña Isa y sus superhéroes
-Al acabar de grabarlo sabía que era un vídeo simpático, que tenía su gracia, que iba a ir bien dentro del ecosistema de las redes sociales, pero jamás pensé que iba a trascender hasta tal punto. Acabamos, la acosté, monté el vídeo y al día siguiente ya se estaba haciendo viral. En estos casos es cuando te das cuenta del potencial de la tecnología y de que se puede utilizar para cosas buenas.
»Para mí ha sido alucinante, cómo la gente se lo ha descargado, lo han traducido a otros idiomas, lo están proyectando en iglesias de California, en Canadá, gente que nos escribe de Grecia, que también lo ha visto. Personas de nuestra propia familia a los que les llega el vídeo por otros lados sin saber que es Isa.
»En general ha tenido una acogida muy positiva, la gente está impresionada de cómo habla Isa, con esa claridad y esa simpatía. Siempre hay unos pocos a los que no les gusta, que nos han dicho que estábamos comparando 'ficción con ficción', pero también hay muchos otros no creyentes a los que les ha parecido simpatiquísimo y le han dado un valor.
-Seguro que es ya la niña más popular de la clase...
-Ayer justo estuvimos celebrando su cumpleaños, que los cumple este 29 de diciembre, y todas las madres de las niñas la felicitaban por el vídeo y porque se dieron cuenta de que tenía ese talento. Todo el mundo está encantado, y sus compañeros orgullosos de compartir clase. Está teniendo una 'microfama', pero ella no se da cuenta de lo viral que se ha hecho, mejor así, pero es un halago que la gente cercana la felicite, es muy bonito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario