Translate

viernes, 4 de febrero de 2022

Llega hoy a los cines "Petra de San José" beatificada en 1994 por San Juan Pablo II


Ana vive su juventud en el Valle de Abdalajís (Málaga). Pero su vida da un giro total y, junto con un grupo de valientes y decididas mujeres, inicia una labor caritativa en favor de los más necesitados, especialmente ancianos abandonados, niños huérfanos y personas en situación de vulnerabilidad. Con el tiempo llegaría a fundar la Congregación de Madres de Desamparados San José de la Montaña. 30 años después de su muerte sus restos son robados en plena guerra civil española.



 

Ana Josefa nació en 1845 en el Valle de Abdalajís (Málaga), un lugar remoto al sur de España. Fue la más pequeña de cinco hermanos. Sus padres, José Pérez Reina y María Florido González, la educaron en un ambiente familiar verdaderamente cristiano. Como cualquier joven de su edad, al llegar a la adolescencia se enamora de un apuesto joven del pueblo, José Mir. Ana revolotea alegre entre una vida sin complicaciones y los preparativos de su boda cuando, de forma tan singular como sutil, Cristo irrumpe en su camino.

A partir de ahí, la joven malagueña no tiene otro deseo que consagrarse totalmente a Él, aunque la primera dificultad es que no sabe ni cómo hacerlo. Petra de San José es el biopic de una sencilla mujer malagueña que acabaría siendo la fundadora (en 1880) de la Congregación Madres de Desamparados y San José de la Montaña, una institución religiosa presente, en la actualidad, en España, México, Colombia, Chile, Guatemala, Argentina, Italia y Estados Unidos. En sus centros se ocupan, con caridad misericordiosa y amor maternal, de los más desvalidos, especialmente ancianos abandonados, niños huérfanos y personas en situación de vulnerabilidad. Petra de San José fue beatificada en 1994 por San Juan Pablo II, que la llamó la "mujer de corazón de fuego". También se la conoce como "el apóstol de San José del siglo XIX".

Petra de San José llega ahora a la gran pantalla para dar a conocer la vida de esta mujer emprendedora, alegre y carismática, que sufrió rechazos, calumnias y persecución hasta después de muerta. En la trama biográfica se entrelaza -a buen ritmo- la historia del misterioso robo de los restos de Petra treinta años después de su fallecimiento, durante la Guerra Civil española. El sello personal de Pablo Moreno en la dirección, siempre atento al detalle, junto al guión de Andrés Garrigó y Pedro Delgado dan forma a un largometraje muy sólido, en el que se pueden apreciar la coherencia, profesionalidad y el corazón que todos han puesto en el proyecto, como nos cuenta la actriz protagonista, Marian Arahuetes, en este vídeo. Para la actriz este papel es una experiencia diferente en su carrera. Se trata de un personaje y una historia reales. Así que tenía que documentarse y conocer a Petra, por fuera y por dentro, porque es una mujer llena de matices. Además, como Marian es de Madrid, tuvo también que trabajar el acento andaluz de la joven malagueña. A nivel personal, el personaje le ha dado la oportunidad de profundizar más y descubrir un poco qué hay detrás de las vocaciones religiosas, trabajando además, en un perfecto engranaje a las órdenes de Pablo Moreno. ¿Por qué este biopic de Petra de San José? La idea de hacer esta película fue de "unas cuantas locas", nos dice la madre Paloma, de Madres de Desamparados. La Congregación buscaba incentivar la devoción por Madre Petra y tener algo especial sobre su fundadora por el aniversario de su beatificación mientras llega el ansiado día de su canonización (en proceso). "Si todas las casas renunciábamos a alguna cosa y nos implicábamos podríamos hacerlo", dice madre Paloma. Y así fue. Con los esfuerzos de cada casa y sus aportaciones, arrancó el proyecto "que siempre ha estado guiado por el Señor". La madre Paloma es un torbellino y pura ilusión cuando nos cuenta cómo, de principio a fin, han estado implicadas en la película y lo que supone verla ahora en los cines. En la cinta de Pablo Moreno también descubrimos la importancia que la figura de San José tiene para esta institución religiosa. Con su "habitual discreción" San José se deja ver en esta historia con un papel, en apariencia, tan "breve y secundario" como "absolutamente relevante" para la vida y el alcance de la obra que fundó Petra de San José... No está bien hacer "spoiler", así que tendrás que ir al cine ;-) Si quieres saber dónde se proyecta la película o pedir que llegue a tu ciudad, entra en la web www.petradesanjose.com ¡No te la puedes perder! Tu aportación es esencial para que la familia de Mater Mundi TV pueda crecer
Ayúdanos a seguir evangelizando:https://www.matermundi.tv/donar-ahora/

No hay comentarios:

Publicar un comentario