Translate

sábado, 13 de abril de 2019

Semana Santa: hacer nuestros los frutos de la redención de Cristo


Querido amigo:
 
  

Estamos a las puertas de la Semana Santa. Te invito a prepararte con atención cuidadosa para participar en la celebración de los misterios de nuestra salvación acompañando a Cristo en su pasión, muerte y resurrección. La liturgia nos ofrece el modo de establecer la comunión con Dios y recibir la gracia sacramental, haciendo nuestros los frutos de su redención. Sin duda sabes como vivirlo bien, donde y cómo participar mejor.

Aprovecho esta comunicación para compartir contigo mis últimas experiencias, en las que te he tenido presente.

He podido participar, como sabes, de la peregrinación con el Santo Padre a Marruecos, donde asistió invitado por el monarca para afianzar la paz en un deseo de diálogo y acercamiento entre el Islam y la Iglesia católica, y preocupado por los emigrantes. Fueron dos días intensos, tanto desde el interés político como el encuentro con los cristianos de Marruecos y, en general, del norte de África. Ha sido una gran satisfacción que participasencerca de quinientos peregrinos de Ceuta para acompañar al Papa y asistir con el la Eucaristía. Yo mismo pude acompañarles y celebrar anteriormente con ellos en la Iglesia jubilar de San Francisco en Rabat, y comprobar su alegría en este esfuerzo para manifestar y profundizar su fe.

También he participado en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal.Como puedes conocer por los medios de comunicación ha sido también un momento fuerte de trabajo en el que hemos aprobado documentos importantes y afrontado los asuntos de actualidad, como ahora indicaré. En estos días se han reunido además las comisiones de trabajo avanzando en sus metas habituales.

Los obispos españoles peregrinamos el 3 de abril al Cerro de los Ángeles(Getafe), para cruzar la Puerta Santa y celebrar la Eucaristía en el Santuario del Sagrado Corazón por el Jubileo por el Centenario de la Consagración de España al Corazón de Jesús. He rezado especialmente por nuestra diócesis que peregrinará s.D.q. los días 15 y 16 de junio.

La Asamblea Plenaria de la CEE ha aprobado solicitar a la Santa Sede un mandato especial para promulgar un decreto general, para toda la Iglesia en España, sobre los procesos en materia de abusos sexuales a menores. Esta solicitud ha sido propuesta por la Comisión creada para la actualización de los protocolos en los casos de abusos a menores. Asimismo, también ha dado el visto bueno a la elaboración, por parte de esta Comisión, de un Directoriodonde se den orientaciones precisas para la prevención de los abusos y el acompañamiento pastoral de las víctimas.

La Asamblea Plenaria ha aprobado dos documentos importantes. Por un lado, la modificación de Estatutos de la Conferencia Episcopal Española. También se ha dado el visto bueno al Plan de Formación para los Seminarios Mayores de España que se ha desarrollado, como está previsto, a partir de la nueva Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis, aprobado por la Congregación del Clero de la Santa Sede.

Así mismo se ha presentado a los obispos los preparativos del Congreso nacional de laicos Pueblo de Dios “en salida”, que se celebrará en Madrid del 14 al 16 de febrero de 2020. Ya está en marcha la fase preparatoria, en la que se está dando especial importancia a la labor en las diócesis. Nosotros comenzaremos enseguida a trabajarlo.

Otro evento importante de la Iglesia española para el curso que viene será elMes misionero extraordinario, convocado por el papa Francisco para octubre de 2019. Se nos ha informado de los preparativos para que podamos vivirlo entre nosotros.

Te invito a ver la rueda de prensa final, donde el secretario responde a las preguntas de actualidad.

Aprovecho esta comunicación para recordarte que el Papa Francisco ha publicado ya su Exhortación Apostólica para los jóvenes y para toda la Iglesia. Es un escrito animoso lleno de confianza en los jóvenes que centra en Cristo toda la pastoral y, sobre todo, la fuente de la juventud auténtica, de donde brota la vida. Tenemos un gran reto que afrontar para que los jóvenes de hoy acojan la antorcha de la fe como discípulos entusiastas del Señor y la puedan transmitir a los demás. Nos pondremos enseguida manos a la obra para incorporar sus sugerencias a nuestra labor, uniendo nuestras fuerzas para responder a su invitación. Está dirigido a toda la Iglesia. Te aprovechará su lectura y reflexión.

Te envío este enlace para su lectura y este comentario en mi Blog que puede ayudarte.

Gracias por tu atención, querido amigo. Te deseo una santa semana. Que nos mantengamos unidos en la oración acompañando al Señor y asimilando sus sentimientos de entrega al Padre por la salvación del mundo.

Cuenta con mi oración y afecto





+ Rafael Zornoza
Obispo de Cádiz y Ceuta

No hay comentarios:

Publicar un comentario