Translate

sábado, 9 de septiembre de 2023

El 24 de septiembre celebramos la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (MENSAJE EN RADIO DEL SR. OBISPO)

 


MENSAJE EN LA RADIO DE NUESTRO OBISPO

Bajo el lema Libres para elegir si migrar o quedarse, la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado que se celebra este año el 24 de septiembre aborda en esta edición las causas del aumento de los flujos migratorios en todo el mundo. Además, pone el foco sobre las condiciones necesarias que posibiliten a las personas ejercer en libertad su derecho a migrar o quedarse en sus países de origen. Es por eso que nos coloca en la necesidad de promover el “derecho a no migrar”. Así, se nos invita a acoger esta realidad, orar y reflexionar sobre ella desde los ojos misericordiosos de Dios.

El Papa Francisco en su mensaje para esta Jornada señala que “entre las causas más visibles de las migraciones forzadas contemporáneas se encuentran las persecuciones, las guerras, los fenómenos atmosféricos y la miseria. Los migrantes escapan debido a la pobreza, al miedo, a la desesperación”. En verdad el planeta está debilitado por la excesiva explotación de sus recursos y desgastado por decenios de contaminación; la desigualdad crece al ritmo de la acumulación de riqueza en manos de una minoría en todos los países. Como Iglesia nos duelen estas heridas que afectan a tantas personas y hermanos nuestros y nos preguntamos qué estamos haciendo o qué debemos dejar de hacer, para globalizar la corresponsabilidad que garantice un desarrollo humano integral y sostenible para las próximas generaciones en todo el planeta.

En esta línea, el Santo Padre indica que “es necesario un esfuerzo conjunto de cada uno de los países y de la comunidad internacional para que se asegure a todos el derecho a no tener que emigrar, es decir, la posibilidad de vivir en paz y con dignidad en la propia tierra”.

Asimismo, el Papa solicita “reconocer en el migrante no sólo un hermano o una hermana en dificultad, sino a Cristo mismo que llama a nuestra puerta” y añade que “mientras trabajamos para que toda migración pueda ser fruto de una decisión libre, estamos llamados a tener el máximo respeto por la dignidad de cada migrante”.

“Donde quiera que decidamos construir nuestro futuro, en el país donde hemos nacido o en otro lugar, lo importante es que haya siempre allí una comunidad dispuesta a acoger, proteger, promover e integrar a todos, sin distinción y sin dejar a nadie fuera”, afirma el Papa Francisco.

Así, el domingo 24 de septiembre, a las 12.00 horas, la Catedral de Cádiz acogerá la celebración principal de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, presidida por el obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza. Posteriormente, en las instalaciones del Centro Tartessos, en Cádiz, tendrá lugar el tradicional almuerzo-convivencia, en el que participan voluntarios del Secretariado Diocesano de Migraciones, Fundación Centro Tierra de Todos y Asociación Cardijn, así como personas migrantes que residen en nuestra diócesis.

También se facilitarán a todas las parroquias de la diócesis unos subsidios para sensibilizar y celebrar esta Jornada en cada comunidad cristiana.

Por otro lado, el viernes 29 de septiembre, a las 20.00 horas, en la Playa de Los Lances (Tarifa), se celebrará también la tradicional Vigilia de Oración por todas las personas migrantes que han perdido su vida o han desaparecido intentando cruzar el Estrecho. Para todos aquellos que quieran asistir, el Secretariado Diocesano de Migraciones pondrá autobuses, que saldrán desde distintos puntos de la diócesis, y para los que habrá que hacer reserva previa, poniéndose en contacto con la Fundación Centro Tierra de Todos (Pl. Fray Félix, 5, 11005 Cádiz. Teléfono 956 290 714).

En continuidad con esta Jornada celebrativa, la semana siguiente, con la presencia de P. Fabio Baggio, del Dicasterio Vaticano para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, se organizarán encuentros de sensibilización y formación de las comunidades cristianas y la sociedad civil, sobre el tema de la Jornada Libres para elegir si migrar o quedarse. En particular, el jueves 5 de octubre en Ceuta, el viernes 6 en Cádiz y el sábado 7 en Algeciras.

La Iglesia celebra la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (JMMR) desde 1914. Siempre ha sido una ocasión para expresar nuestra preocupación por las diferentes categorías de personas vulnerables que se desplazan; para rezar y comprometernos por ellas mientras afrontan numerosos desafíos; para darnos cuenta y valorar adecuadamente el aporte de las personas migrantes a nuestra sociedad.

MENSAJE DEL PAPA PARA LA JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE Y DEL REFUGIADO 2023

MENSAJE DE LOS OBISPOS

SUBSIDIO LITÚRGICO

REVISTA MIGRACIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario