Translate

jueves, 28 de septiembre de 2023

INICIO OFICIAL DEL CURSO PASTORAL

 


El obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza, se reunió el 26 de septiembre, con los miembros de la Curia Diocesana y trabajadores del Obispado con motivo del inicio oficial del curso pastoral.

El encuentro ha comenzado con una reunión en el salón de actos. El obispo ha agradecido el esfuerzo de todos aquellos, trabajadores y voluntarios, que trabajan diariamente en el Obispado.

A continuación, el obispo diocesano ha hecho un breve repaso de las actividades que han tenido lugar durante el pasado verano y estas primeras semanas de inicio de curso. Mons. Zornoza ha destacado el esfuerzo de las parroquias durante el periodo estival, al tener que atender al gran número de turistas que nos visitan. Asimismo, se ha referido a la atención a los jóvenes con los campamentos organizados por la Delegación de Pastoral Juvenil, y al gran acontecimiento de este verano, la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en Lisboa. “La JMJ ha sido un hito en el caminar de la Iglesia. Un momento que marca el camino de los jóvenes”.

En cuanto a estas primeras semanas del curso pastoral, Mons. Zornoza ha informado de las distintas reuniones que están llevando a cabo los distintos estamentos diocesanos y se ha detenido en valorar el trabajo del Instituto Diocesano de Teología para Laicos, que en los próximos días arranca un nuevo curso. “Desde que se inauguró este instituto en la diócesis se han matriculado más de mil personas, lo que quiere decir que se está prestando un servicio muy necesario”.

Por otro lado, el obispo de Cádiz y Ceuta ha destacado el trabajo que está realizando el Secretariado Diocesano para el Mayor, que empezó a funcionar el pasado curso. También, ha tenido palabras para el inicio de curso cofrade, que ha comenzado con fuerza con dos procesiones Magnas, la celebrada hace dos semanas en Algeciras y la que tendrá lugar este sábado en San Fernando.

Con respecto a las vocaciones, D. Rafael ha mostrado su alegría por la ordenación de este sábado de un presbítero y tres diáconos, y ha informado de que este año cursarán estudios un total de 22 seminaristas, 10 en el Seminario Conciliar San Bartolomé y 12 en el Seminario Misionero Redemptoris Mater. En esta misma línea, el obispo diocesano ha informado de la incorporación de 5 sacerdotes a nuestra diócesis, 2 procedentes de Venezuela, 2 de Camerún y 1 del Camino Neocatecumenal.

En otro orden de cosas, Mons. Zornoza ha comentado su estancia en Marsella la semana pasada en los Encuentros Mediterráneos, donde ha podido ver de primera mano la situación actual de la realidad migratoria y de las personas que viven en países en conflicto, “algo muy duro y preocupante” en palabras de D. Rafael.

Por último, en cuanto al Plan Pastoral, el obispo diocesano ha asegurado que continuará el plan vigente, diseñado para cinco años, y en el que habrá que profundizar. Asimismo, ha presentado una Carta Pastoral para vivir este inicio de curso en la diócesis, y que recoge diez enseñanzas que les ha dejado la Jornada Mundial de la Juventud: Vivir en un ambiente cristiano ayuda a crecer; Redescubrir la llamada de Dios; La centralidad de la celebración litúrgica; La catequesis nos hace profundizar; Acompañar el sufrimiento de los heridos por la vida y los necesitados; La Adoración Eucarística; La reconciliación a través de la confesión; El envío misionero; Pueblo joven que es multitud; y Con María para servir.

Para finalizar el acto, como es costumbre, el obispo diocesano ha presidido, la Santa Misa de inicio de curso en la capilla Nuestra Señora del Carmen.

Previamente, como novedad este año, aprovechando esta apertura del curso pastoral, los trabajadores del Obispado han celebrado una jornada de convivencia, realizando una vista a la Casa de la Contaduría, donde el doctor en Historia del Arte, Lorenzo Alonso de la Sierra, les ha guiado, mostrando las obras más importante que alberga el museo catedralicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario