Translate

sábado, 22 de julio de 2023

MAÑANA JORNADA DE ABUELOS Y MAYORES. 2ª testimonio de Luis: "EL TESORO DE LOS NIETOS QUE DEBEMOS DE CULTIVAR"

SEGUIMOS CON NUESTRA CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

PRESENTAMOS UN ÚLTIMO TESTIMONIO PARA ESTA JORNADA DE ABUELOS Y  MAYORES, 

NUEVAMENTE A TRAVÉS DE LUIS

NIETOS Y ABUELOS SON UN TESORO QUE DEBEMOS CULTIVAR 

Mª del Mar Manuz, Directora del Secretariado de Personas Mayores de la Diócesis reflexiona sobre esta III Jornada Mundial de Abuelos y Mayores.

La Jornada invita a plantearnos la pregunta interior de qué hacemos por las personas mayores, de si pensamos en ellas, y a la vez nos mueve a querer saber más de ellas, a aprender con ellas y a traer a nuestros corazones la voluntad de contribuir a que vivan con plenitud cristiana esta etapa de su vida. Para ayudar en este doble movimiento, de escucha y de reflexión transformadora, el Secretariado ofrecerá el testimonio de vida y fe de dos cristianos mayores. Conviene escucharlos con disposición
 evangélica y meditar sobre todo lo que nos dicen.

¿Cuál es el mensaje principal de la celebración de esta Jornada?

El lema de esta Jornada es “Su misericordia se extiende de generación en generación” (Lc 1,50), un versículo del Magníficat, ese bellísimo canto que brota espontáneo del joven corazón de María, llena de poesía de Dios. Tenemos que cerrar los ojos y situarnos en la escena del Evangelio: Dios ha elegido para actuar a dos mujeres, ambas llenas de amor y fidelidad, de asombro inteligente y de fe humilde y valiente. Están las dos embarazadas, y mientras una es joven, la otra es ya mayor, pero ninguna se encierra en sí misma para vivir cada una lo suyo, sino que las dos se buscan y se encuentran, se abrazan, se apoyan, se unen y comparten el misterio que ha tocado sus vidas y la esperanza creciendo en sus entrañas. Las dos mujeres son sensibles al amor de Dios y se hacen conductoras suyas, para que la misericordia divina se extienda de generación en generación.

La presencia y la participación de las personas mayores es valiosa y no puede descartarse; tanto la Iglesia como la sociedad las necesitan.

¿Cuál es la necesidad de hoy de acompañamiento a nuestros mayores?

Al haberse alargado bastante la esperanza de vida, hoy las llamadas tercera y cuarta edad pueden abarcar varias décadas de nuestra vida, aproximadamente un tercio. En un período tan amplio de tiempo, las circunstancias y variables que pueden darse pueden ser muy diferentes de una persona mayor a otra. Algunas personas mayores, no todas, tienen necesidades materiales de asistencia, pero el ser humano no es sólo materia, cuerpo. También su alma tiene necesidades, y esto sí que es común a toda persona. Pastoralmente, se trata de profundizar en la perspectiva específica de la persona en esta etapa de la vida.

Las personas mayores tienen a su vez también mucho que ofrecer a la Iglesia y a la sociedad en general, a través de su experiencia, su sabiduría de vida y el testimonio de su sensibilidad espiritual y de su fe. La vejez tiene una misión que cumplir en el proceso de madurez de la humanidad. Las personas de más edad son las raíces de la comunidad, sin ellas no hay arraigo frente a los temporales de la manipulación, ni alimento para una vida verdaderamente buena.

¿Qué tiene planteado el Secretariado diocesano para estos días?

El Secretariado ha difundido materiales de apoyo, donde se propone:

  • Primero, que la celebración del domingo 23 de julio se prepare con el espíritu de diálogo espiritual entre jóvenes y mayores que busca esta edición de la Jornada Mundial de los Abuelos y Mayores.
  • Segundo, que la celebración sea llevada a la vida personal de cada uno; en este sentido se hace una propuesta muy concreta, que es visitar a un anciano, especialmente si está solo (una de las posibilidades para obtener la Indulgencia Plenaria concedida con ocasión de la Jornada).

Además, el Secretariado propone a las parroquias y comunidades eclesiales aprovechar esta Jornada para agradecer al mayor todo lo que ha hecho y sigue haciendo por la Iglesia y la sociedad. Y un gesto significativo de esta intención sería, por ejemplo, colaborar finalizando la eucaristía del domingo 23 de julio con un sencillo homenaje a las personas mayores, eligiendo a algunos feligreses que hayan destacado de alguna forma en la vida eclesial de la parroquia o la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario