Majadahonda, localidad madrileña de casi 80.000 habitantes, acaba de aprobar el que sería el proyecto provida más ambicioso a nivel municipal y para el que destinará más de 100.000 euros anuales con el objetivo de salvar numerosas vidas.
La propuesta partió del concejal de Infancia y Familia, José Rodríguez Cuadrado, del partido Vox, y finalmente fue aprobada este jueves con los votos de los ediles de su partido y del PP, con los que gobiernan en coalición, la abstención del PSOE y el voto en contra de Ciudadanos.
La finalidad de la ordenanza es ofrecer a la población de Majadahonda un recurso a las mujeres embarazadas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Esta medida incluye, además de un techo donde vivir, una orientación a la madre para que a partir de una atención profesional y especializada pueda reconducir sus experiencias traumáticas y pueda retomar un proyecto personal adaptado a su nueva situación.
José Rodríguez, católico, padre de familia numerosa y luchador en favor de la vida, llevaba largo tiempo preparando este proyecto al detectar que en Majadahonda hubo al menos 80 mujeres empadronadas que requirieron ayuda durante su embarazo durante los últimos tres años. Otras muchas podrían haber abortado en este tiempo al no tener quien las auxiliase, de ahí que desde su concejalía haya querido tender la mano a todas las embarazadas para que puedan tener a sus hijos y no aborten por falta de oportunidades, ayudas o apoyo.
“Una vida concebida, es decir, un feto, no es parte de una mujer, sino que es una vida diferente, con un ADN único e irrepetible, y por eso hay que defenderla”, agrega el edil, que añade: “Personalmente no conozco a nadie que se arrepienta de haber tenido un hijo, pero si conozco a mujeres que se arrepientan de haber abortado”.
En una entrevista con ReL, José Rodríguez explica la necesidad de sacar adelante este proyecto y cómo este ejemplo de Majadahonda puede servir de ejemplo para salvar un gran número de vidas:
-¿Por qué su concejalía se ha volcado tanto en este proyecto?
-La defensa de la vida y la familia es lo que me mueven personalmente y de ahí que la negociación para formar gobierno exigiéramos la creación de la concejalía de Infancia y Familia en Majadahonda. Ambos temas estaban abandonados por los anteriores gobiernos municipales, y sin embargo, desde que entramos en el ayuntamiento son una prioridad.
Majadahonda es el municipio más grande donde gobierna Vox en toda España, en este caso junto al PP. A su vez, Vox defiende la vida desde su concepción hasta su muerte natural, y este el tema por el que me afilié yo personalmente en 2014. Si unimos ambas realidades tenemos como resultado que la concejalía de Infancia y Familia ha aprobado en Majadahonda el proyecto provida más ambicioso de toda España
-¿El más ambicioso?
- Este año el presupuesto incluye 500.000 euros de cheque bebé universal para los nacidos en 2021 y 100.000 euros para pisos para madres en riesgo de aborto. Un proyecto de esta envergadura nace del convencimiento propio y de los valores que uno defiende. Para mí, mi fe me mueve a defender la vida y siempre mi acción política irá encaminada en esa línea.
-¿Cree que puede inspirar a otros?
-En términos relativos vamos a invertir en Majadahonda en favor de la vida casi veinte veces más que en el conjunto de España o que en la Comunidad de Madrid. Ojalá aprendan el resto de las instituciones de España y de la Comunidad de Madrid para que en lugar de tres millones se destinen más de 65 millones a favor de la vida.
Estoy convencido que esto puede inspirar a otros municipios y demás administraciones porque verán que también las mujeres embarazadas en situación vulnerable tienen derecho a tener a sus bebés y que el aborto no puede ser la única opción que se les ofrezca desde las instituciones públicas.
En Majadahonda hemos localizado más de 80 mujeres embarazadas que han sido atendidas en situación de vulnerabilidad por instituciones privadas que no habían acudido a los servicios sociales. Son mujeres que necesitaban ayuda y no la encontraron en el ayuntamiento. Esto debe cambiar y el resto de ayuntamientos, comunidades autónomas y el Estado Central deben revertir la indefensión de estas mujeres que se ven empujadas a abortar como única alternativa.
-¿Qué se puede hacer con estos 100.000 euros para salvar vidas?
- En España, durante 2020 se han destinado 3 millones de euros a la maternidad frente a los 32 millones de euros para facilitar el aborto, es decir, se dedicaron 10 euros en en favor del aborto por cada euro en favor de la vida. Son cifras lamentables que debemos empezar a cambiar desde todas las instituciones públicas.
Aunque desde un ayuntamiento no podemos cambiar la legislación nacional en el tema del aborto, que ha empeorado a niveles impensables con el gobierno actual, sí que podemos apoyar a aquellas mujeres que quieran tener a sus hijos. De ahí nace esta subvención, que consiste en un proyecto además de la solución habitacional, una orientación a la madre para que a partir de una atención profesional y especializada puedan reconducir sus experiencias traumáticas y puedan retomar un proyecto personal adaptado a su nueva situación.
Para ello se destinarán 100.000 euros anuales que deberán ser justificados por facturas de servicios prestados por la organización, asociación o fundación sin ánimo de lucro que gestione este proyecto. Las mujeres podrán acceder a este apoyo durante el embarazo y tendrán la oportunidad de vivir en él hasta que el bebé cumpla los dos años de vida, periodo en el que recibirán el apoyo mencionado.
- ¿Qué se podría hacer si las administraciones autonómicas y central dedicaran millones de euros a estos proyectos?
- Queda mucho por hacer. Lo primero que se puede hacer es salvar vidas. No conozco ninguna mujer que se haya arrepentido de tener un hijo, pero sí conozco mujeres que se arrepientan de haber abortado. Desde VOX lo tenemos claro, es necesaria una ley de cuidados paliativos, para dar una alternativa frente a la eutanasia, y es necesario una red de apoyo a las mujeres embarazadas que actualmente es prácticamente privada y sustentada por donaciones individuales. Además de defender la vida hay que establecer un régimen fiscal que ayude a aquellos que han tenido hijos, por justicia y para fomentar la natalidad, porque el suicidio demográfico es probablemente el mayor problema al que se enfrenta España de aquí a cincuenta años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario