Translate

viernes, 11 de marzo de 2022

EL EFECTO AVESTRUZ


EL EFECTO AVESTRUZ
Cuando vienen curvas, ¿metes la cabeza bajo tierra o encaras el desafío de frente? Dicen que a las avestruces les tira la primera opción, pero estamos convencidos de que hay otra manera de afrontar los retos.
De esta intuición nace El Efecto Avestruz: una serie de entrevistas de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) para responder a los debates que nos tocan más de cerca. Sin pelos en la lengua, pero con el humor y la esperanza por bandera. ¿Te sumas?

EL VÍDEO DE HOY:
¿Cuándo empezamos a preocuparnos por los demás? Tal vez piensas que eso del buen samaritano está desde siempre, pero luego ves los sacrificios humanos, las ejecuciones públicas, los leones del circo romano… y te preguntas: ¿puede que esto de ser compasivos tenga un inicio? Y, si tiene un principio, ¿tendrá un final?

A este tipo de preguntas responde el profesor Alejandro Rodríguez de la Peña en su último libro, “Compasión. Una historia”, publicado por CEU Ediciones. El catedrático de Historia Medieval en la Universidad CEU San Pablo nos habla en 'El Efecto Avestruz' sobre empatía, crueldad y qué pasa cuando banalizamos la compasión
Momentos destacados:
0:53 - “¿Qué es la compasión? Yo defiendo que no es un hecho biológico o una reacción empática, sino una ética que hace que yo interiorice el sufrimiento de otro ser humano como parte de mi vivencia”
1:50 - “Se extrapolan los sentimientos que uno tiene hacia los hijos o hacia lo amigos como si fueran propios del género humano, pero si uno estudia historia de las civilizaciones descubre que la actitud casi unánime hacia el otro es la depredación, la explotación”.

2:37 - “Sentir empatía hacia una persona que no pertenece a tu círculo es aprendido, y es fruto de una serie de doctrinas -todas de origen religioso- que enseñaron al ser humano a sentir compasión”
4:10 - “Para que una ética compasiva llegue al pueblo, hace falta una forma de vida religiosa; si no, puede quedar en círculos elitistas, intelectuales”.

6:36 - “¿Qué ha ocurrido entre los años 60 y ahora? Que ha habido una banalización de la compasión: se pone al mismo nivel el sufrimiento extremo de víctimas sin duda alguna, que sufren auténticos abismos de crueldad, que episodios absolutamente banales de victimización”.
7:26 - “Hay un discurso de la víctima donde se ha convertido el sufrimiento -y por tanto la compasión hacia ese sufrimiento- en un artículo de consumo de masas. Estamos volviendo a convertir al hombre en un lobo para el hombre”.

7:51 - “Se ha dicho que el siglo XXI será religioso o no será, y yo creo que si queremos un siglo XXI auténticamente compasivo, la única manera es recuperar la espiritualidad, porque la vida espiritual es el germen de la compasión”.
8:29 - “Si se compara a Jesús de Nazaret con el resto de maestros de la compasión, le da un nivel inigualado de altura ética: incluye al enemigo, y esto es nuevo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario