Translate

viernes, 4 de marzo de 2022

COMENZAMOS LA CUARESMA. 40 DÍAS PARA HACER EL BIEN (SR. OBISPO)

Queridos amigos:
 
 

De nuevo me dirijo a vosotros al comienzo de la Cuaresma. He publicado una breve carta pastoral invitando a todos a vivir este tiempo con la profundidad y sinceridad personal que merece, de modo que sea un tiempo de gracia abundante, como Dios quiere que sea y la Iglesia lo propone (os aporto el enlace). Oremos unidos para que el Señor nos conceda copiosos frutos.

Comparto con vosotros la tristeza y preocupación por la guerra que se está dando en Ucrania. Debemos orar intensamente por la paz, como nos ha pedido el Papa Francisco, ofreciendo nuestra oración, limosna y ayuno por esta intención este Miércoles de Ceniza, y durante este Cuaresma.
 
Cáritas diocesana se une a la llamada de Caritas de Ucrania pidiendo auxilio inmediato para atender la crisis y garantizar la protección y el acceso a la ayuda humanitaria que necesitan. Es un llamamiento de emergencia para apoyar el trabajo de Cáritas Ucrania. El programa tiene como objetivo apoyar a las personas afectadas por el conflicto con alimentos, agua potable, alojamiento y kits de higiene, así como garantizar un transporte seguro para que las personas vulnerables puedan reunirse con sus seres queridos y acceder a zonas fuera de peligro. Hagamos lo que esté en nuestra mano a su favor.
 
He participado hace unos días en Florencia en el encuentro MEDITERRANEO FRONTERA DE PAZ convocado por la Conferencia Episcopal Italiana, como segunda parte de que tuvo lugar en Bari el año 2020. Ese evento ha tenido la forma de un mini-sínodo al que hemos acudido 59 obispos y patriarcas de 20 países ribereños del Mediterráneo extendidos por tres continentes (Asia, África y Europa) para avanzar en las ideas y propuestas de la reunión anterior, verdaderamente interesante y positiva. En esta ocasión, de acuerdo con los obispos, el alcalde de Florencia convocó a otros sesenta alcaldes de las ciudades del Mediterráneo para una conversación donde se pudiesen elaborar unas propuestas de vida común de modo que las orillas del Mediterráneo lleguen a ser un símbolo de unidad, dialogo y respeto, y no una frontera. Florencia siempre ha desempeñado un papel importante en el tema de la paz, el Mediterráneo y el ecumenismo. Florencia también es la ciudad de Giorgio La Pira, el Alcalde santo, destacando así la inspiración del encuentro en el pensamiento y el testimonio de quien, a finales de los años 50 y 60, fue alcalde de esta ciudad.

Este encuentro de obispos y alcaldes, que no tiene precedentes, es un signo de esperanza y fuerza ejemplar para afrontar los retos tan variados que se presenta y superar las barreras existentes, y para intensificar el encuentro y la comunión entre las Iglesias hermanas. Sólo tejiendo relaciones fraternales es posible promover el proceso de integración. Al final del encuentro se firmó una declaración conjunta, la “Carta de Florencia”, donde, además de condenar la guerra recién iniciada en Ucrania, se recoge el compromiso de promover la paz, el diálogo y la convivencia de la región, una llamada fuerte al encuentro, al respeto de los derechos, al reconocimiento de las comunidades religiosas, a la atención a la emigración. Este Documento, fruto de los trabajos y reflexiones de los obispos y alcaldes, habrá de ser difundido en ciudades, escuelas, comunidades religiosas y parroquias, y supone un marco ejemplar de actuación para llevarlo a la práctica.
 
Os deseo una Cuaresma fructífera, muy unidos al Señor, en la escucha de su Palabra, renovando la gracia del perdón en el sacramento de la reconciliación, unidos en la eucaristía a los padecimientos de Cristo que cumplió su misión dando la vida por nosotros.

Avancemos paso a paso durante estos cuarenta días que nos separan de la celebración del Misterio Pascual, eje de nuestra fe, y que podamos así resucitar con Cristo.
 
Os bendigo con afecto

 



+ Rafael Zornoza
Obispo de Cádiz y Ceuta


Cuarenta días ante nosotros para adentrarnos en nuestra fragilidad y transformar lo caduco en vida. La Iglesia abre el tiempo santo de cuaresma, días de salud, para redimir los pecados y salvar las almas. No nos cansemos de hacer el bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario