Del 27 al 30 de junio se ha celebrado, en el Campus de Montepríncipe de la Universidad San Pablo CEU, en Madrid, el encuentro de liderazgo y renovación eclesial Transforma 2024. Dirigido a parroquias que quieren lanzarse a la aventura de la conversión pastoral o que ya están metidas de lleno en ella, y concebido para equipos de sacerdotes, laicos y religiosos dispuestos a dejarse sorprender e interpelar, en este espacio innovador fruto de una red de iniciativas movidas por el amor a la Iglesia y la pasión por la misión de Jesucristo, ha participado el obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza.
Bajo la visión de crear redes de innovación en la Iglesia, conectar evangelizadores y anticipar tendencias pastorales que concreten lo que Dios pide a través del Magisterio actual, abriendo caminos para las parroquias y las comunidades de Nueva Evangelización, Mons. Zornoza compartió una mesa redonda con los obispos de Vitoria y Alicante, Mons. Juan Carlos Elizalde y Mons. José Ignacio Munilla, respectivamente. Ante 300 asistentes, el moderador, el periodista de Religión en Libertad, Álex Rosal, destacó que Mons. Zornoza fue de los primeros en empezar una renovación a nivel diocesano con escuelas de evangelizadores en Cádiz y participando en los Encuentros de Nueva Evangelización hace ya 10 años, contagiando la pasión evangelizadora.
El prelado de Cádiz y Ceuta explicó que «no es algo automático, es lento, pero la respuesta del que acepta el primer anuncio es un seguimiento de Cristo, eso es llamativo. Es un aire fresco capaz de renovar comunidades. Las personas descubren algo que les cambia la vida y ellos lo difunden. El reto es que llegue a la mayoría de parroquias y comunidades». Asimismo, Mons. Rafael Zornoza señaló que cualquiera que pueda decir que Cristo le ha salvado del pecado y transformado su vida, puede evangelizar. «Ahora bien, en formas organizadas, no todo el mundo vale para todo. Una señora me dijo, molesta: ‘Mi párroco me ha echado de catequista, yo que llevo 50 años de catequista’. Claro, pero es que en 50 años han cambiado los niños, la situación… Tampoco hay que ser frikis de la evangelización. A veces basta con ser una familia cristiana con hijos que van a misa: eso ya evangeliza. Y defender la vida, la dignidad de la persona, ya es contracultural y hasta peligroso».
Además de D. Rafael, han participado en esta edición varios sacerdotes de la diócesis, el Vicario de Ceuta y 3 diáconos, en un encuentro que ha contado con 240 laicos, más de 50 sacerdotes, representantes de 64 parroquias, consagradas, diáconos y delegaciones diocesanas de familia, juventud o primer anuncio, de Toledo, Valencia, Tenerife, Vitoria, Santiago, Cádiz, Getafe y Alicante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario