Comparte tu red, no dejes que se queden fuera de cobertura. Bajo este lema se inicia hoy la campaña anual de personas sin hogar. Un reclamo social para construir una red de apoyo comunitaria que proteja y tenga en cuenta a las personas que forman este colectivo.
Con esta campaña, Cáritas expone que las personas sin hogar están desvinculadas de la sociedad y necesitan respuestas que se ajusten a su realidad. No se trata solo de satisfacer necesidades básicas sino de generar posibilidades y procesos transformadores a través de la acogida, el acompañamiento y la participación. Por este motivo, desde Cáritas pide a las Administraciones públicas que se garanticen los derechos de todas las personas con un compromiso real.
Según Cáritas, dos de cada diez personas en situación de sin hogar son mujeres, un dato que preocupa y exige una mayor alerta por parte de la institución para saber identificar y poner en marcha los recursos necesarios que protejan especialmente a las mujeres que se encuentran en una situación de sinhogarismo.
Esto ha sido posible gracias a la entrega y dedicación de 605 personas voluntarias y el trabajo de 115 personas contratadas. Los recursos invertidos han alcanzado más de 4,74 millones de euros en el conjunto de la comunidad andaluza.
El perfil de las personas atendidas sigue siendo mayoritariamente hombre, español (75%), entre 25 y 55 años, solteros, con baja formación y escaso o ningún apoyo familiar o vecinal. Destaca el aumento considerable de los problemas de salud mental que padecen estas personas y las dificultades de acceso a un diagnóstico y tratamiento que hacen que su situación se agrave aún más.
Esta labor la desarrollaron en el conjunto de la diócesis 37 personas voluntarias y 8 técnicos. Los fondos destinados superaron los 297.000 €.
Cáritas insiste en la importancia de prevenir el sinhogarismo en las personas que se encuentran en una situación de exclusión, por lo que la institución invirtió en 2022, a través de las ayudas que prestan las Cáritas en las parroquias, un total de 249.272,87 € en gastos relacionados con la vivienda.
En la Diócesis de Cádiz, como acto central de la campaña, el jueves 26 de octubre tendrá lugar una jornada de sensibilización y denuncia, en la parroquia de San Pedro y San Pablo de San Fernando. El programa de este acto incluye la celebración litúrgica, un gesto de sensibilización y un encuentro convivencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario