Translate

sábado, 18 de noviembre de 2023

SEGUIMOS EN EL SEGUNDO DÍA DEL CONGRESO CATÓLICOS Y VIDA PÚBLICA.

 

www.congreso.ceu.es
Ayer comenzó el Congreso Católicos y Vida Pública que cumple 25 años; 25 ediciones en las que se han repasado los temas sociales y eclesiales más relevantes. La primera edición la dirigió Alfonso Bullón de Mendoza, hoy presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y participaron personalidades como Jaime Mayor Oreja o el cardenal Antonio María Rouco Varela. Los dos también han estado presentes en  la edición de este año, que se está celebrando desde ayer 17 hasta 19 de noviembre.
Hablamos con el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, 

Alfonso Bullón de Mendoza: «La sociedad tiene valores cristianos, pero no reconoce su origen»

—¿Qué balance hace de estos 25 años?
—A través de ellos, se puede obtener una visión amplia de los grandes temas del mundo contemporáneo y de la cultura desde la perspectiva católica.

—¿Ha cambiado mucho la sociedad en este tiempo?
—La sociedad ha cambiado enormemente. Por ejemplo, el catolicismo gozaba de una posición cultural hegemónica. Se ejerciera más o menos, pero estaba ahí. Hoy en día eso ha evolucionado. Ya el propio Ratzinger planteó en su momento que el catolicismo estaría llamado a ser una especie de religión asediada. Nosotros estamos en la línea de san Pablo de expandir el Evangelio, en una línea de reevangelización, pero somos conscientes de que el mundo vive con una mezcla de indiferencia y hostilidad hacia el catolicismo. Ahora hay una cultura woke, que es especialmente agresiva. Antes se predicaba la permisividad, en estos momentos es todo lo contrario. Para que realidades minoritarias no se sientan acosadas, se prohíbe la defensa de las posturas mayoritarias. Sucede con la cuestión de la defensa de la vida o de la familia.

—No caen en la cuenta de que se puede volver en su contra.
—Recuerdo el debate constitucional de 1931, cuando se plantea en uno de los artículos que se prohíba a las órdenes religiosas ejercer la enseñanza. Hay varios diputados de la Asociación Católica de Propagandistas que se posicionan en contra, políticos de tendencias diferentes. Uno es Marcelino Oreja, que es diputado carlista. Otro es Carrasco Formiguera, nacionalista catalán, y José María Gil Robles, de la CEDA. Gil Robles denuncia que se está tratando de imponer una visión de la vida a través de la educación sin respetar aquello que los padres piensan, cuando lo importante es la opinión de los padres. Por tanto, les decía que no se quejasen si España cambiaba de bando en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario