Translate

lunes, 13 de noviembre de 2023

Cádiz acogió el fin de semana el Congreso Nacional de Hospitalidades de Lourdes

 


La ciudad de Cádiz acogió, desde el pasadoo viernes 10 de noviembre y hasta el domingo 12 de noviembre, el quincuagésimo primer Congreso de Hospitalidades de Nuestra Señora de Lourdes y el cuadragésimo primer Encuentro de Jóvenes Hospitalarios.

Organizado por la Hospitalidad  de nuestra diócesis de Cádiz y Ceuta, el lema elegido La Hospitalidad: llamada Evangélica a la entrega del prójimohará reflexionar en este congreso sobre qué es ser un verdadero hospitalario desde la invitación que el propio Cristo nos hizo en el Evangelio; la importancia del compromiso y la responsabilidad de dar esperanza y alivio al que sufre de forma desinteresada por amor al prójimo; cómo cultivar la virtud de la hospitalidad; y la virtud de recibir y acoger a las personas enfermas entregándonos al servicio guiados por la caridad.

El obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza, ha presidido esta mañana la Santa Misa con motivo de la apertura del congreso, en la Iglesia Conventual de Santo Domingo, así como la inauguración oficial, que ha tenido lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz. Mons. Zornoza ha asegurado que “nosotros como miembros de la Hospitalidad estamos acostumbrados a tratar la tristezas de esta vida, a acoger a aquellos que necesitan el cuidado dentro de la enfermedad y ponerles a los pies de Dios y, a través de la Virgen María, encaminar sus vidas para que el Señor les conceda la gracia que cada uno necesita y puedan obtener siempre la alegría de Dios y la alegría cristiana.

El obispo diocesano ha presentado brevemente a los asistentes el contexto en el que se encuentra nuestra diócesis, muy marcada por la ayuda a los necesitados, sobre todo a los migrantes que llegan a nuestra tierra. “Para nosotros es una gran alegría que se haya escogido a Cádiz como sede de este congreso porque Cádiz es una ciudad muy acogedora y los gaditanos muchísimo más. Y también porque, a pesar de que nuestra Hospitalidad tiene una trayectoria muy corta, valoramos mucho que os hayáis fijado en nosotros”.

Además del Señor Obispo, han intervenido la presidenta de la Hospitalidad de Cádiz y Ceuta, Maribel Santos; el presidente de la Federación Española de Hospitalidades, Pablo Garamendi; y la presidenta del Encuentro de Jóvenes, Ana Díez.

Durante esta cita que va a congregar a representantes de todas las Hospitalidades de nuestro país, a través de conferencias, visitas y celebraciones, se tratarán diversos aspectos sobre la función de ser hospitalario y de la acogida y el acompañamiento a personas enfermas, discapacitadas y excluidas de la sociedad.

Entre las conferencias, reuniones y actos religiosos que se entremezclan durante estos días en un gran ambiente de confraternización, destaca la procesión de antorchas con la imagen de la patrona de Puerto Real, la Virgen de Lourdes, mañana sábado 11 de noviembre, a las 18.45 horas, desde el Convento de Santo Domingo hasta la Catedral de Cádiz, donde se celebrará la misa de clausura, presidida por el obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza.

Hospitalidad Nuestra Señora de Lourdes

Las Hospitalidades de Nuestra Señora de Lourdes son asociaciones de voluntarios católicos. Los hospitalarios y las hospitalarias, que centran su actividad en el acompañamiento a personas enfermas, discapacitadas y excluidos sociales, están agrupadas en la Federación española de Hospitalidades y encuadradas en la Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Española e incardinadas en sus respectivas Diócesis.

El mundo de las hospitalidades es el del enfermo, pero no sólo el físico o psíquico. Son la pobreza, la marginación y la soledad, otras enfermedades que están muy presentes en la sociedad actual y que ésta a menudo esconde. Acompañan al enfermo con nombre propio, a la persona, no a números ni a enfermos sin rostro.

Además, se organizan diferente peregrinaciones al Santuario de Lourdes en Francia, el Santuario del Enfermo, con abundante presencia de enfermos y discapacitados. Más allá de las curaciones físicas, setenta reconocidas como no explicables en ciento sesenta y cinco años, la sanación del alma es multitudinaria. En las procesiones nocturnas, la presencia de enfermos junto a los hospitalarios y peregrinos, todos juntos con sus velas encendidas, iluminan el Santuario mostrando al mundo la unión del sufrimiento y el dolor con la Esperanza.

El Congreso y el Encuentros de jóvenes hospitalarios tienen como fin la actualización y puesta al día del proyecto de la Hospitalidad Nuestra Señora de Lourdes.

PROGRAMA DEL 51º CONGRESO DE HOSPITALIDADES DE LOURDES

No hay comentarios:

Publicar un comentario