Nuevamente un cambio legislativo en el sistema educativo, pone en marcha todo un engranaje de iniciativas y esfuerzos en los docentes para responder al horizonte que se perfila y que promueve una orientación de todo el sistema en el marco de un paradigma educativo competencial (referente educativo para todos los estados miembros de la Unión Europea). Esto está suponiendo en los docentes una revisión de sus enfoques metodológicos, el sentido de sus contenidos y la manera en cómo apoya el despliegue de las 8 Competencias Clave.
Impulsada esta «revolución educativa» desde una decidida apuesta por la innovación, en nuestra comunidad autónoma nos orientan para que la Educación siga avanzando y podamos construir juntos la escuela del futuro.
Todos los docentes de todas las enseñanzas y etapas del sistema educativo estamos convocados a protagonizar este cambio. También los docentes de ERE de nuestra provincia de Cádiz, que comprende nuestras diócesis de Cádiz y Ceuta y de Asidonia-Jerez. Por ello, nos pusimos manos a la obra desde que la Comisión para la Educación y la Cultura de la Conferencia Episcopal española, ofreciera un Foro abierto de debate para repensar el curriculo de la ERE.
Desde Febrero de 2021, con la finalidad de dar respuesta a estas necesidades, la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura organizó un proceso de debate y participación, un diálogo entre todos y para todos, que nos permitió considerar todas las cuestiones que debían tenerse en cuenta en la revisión del currículo de Religión Católica (cf. https://hacianuevocurriculo.educacionyculturacee.es/). Este Foro abierto ya supuso una oportunidad de formación para los propios docentes. Una participación de casi 400 profesores de ERE de nuestra provincia de Cádiz, evidenció el interés y el compromiso de los mismos en la formación.
Un segundo momento fuerte de formación para estos docentes se ha llevado a cabo a lo largo de este curso 21/22.
Los delegados diocesanos de enseñanza de Andalucía junto con la Secretaría técnica de enseñanza de los obispos del sur organizaron un Plan de Formación Regional, que se ha desarrollado en cinco sesiones en la línea apuntada por las conclusiones del Foro abierto de debate; cada una de las sesiones de tres horas. Un total de 15 horas de formación que han recibido 1.350 docentes de ERE de Andalucía y Ceuta. Expertos de talla reconocida han conducido estas sesiones de formación. De nuestra provincia, aproximadamente 400 docentes se han beneficiado de este Plan Regional.
Y por último, como empleados públicos que son, han participado de las Actividades Formativas promovidas desde el CEP de Cádiz, a través de la profesora con función asesora en ERE, Doña Pilar Macarro; han participado en Grupos de Trabajo orientados hacia la innovación, nuevas metodologías, digitalización, buenas prácticas etc. en la clase de ERE.
Estos Grupos de Trabajo, que corresponden a las Actividades de Autoformación han sumado un total de 14 en toda la provincia. Y un Curso provincial de 10 horas, en el que están participando 296 docentes y en el que se está desarrollando la experiencia de la educación de la interioridad vinculada a la experiencia de salida en servicio de la Comunidad, todo desde las posibilidades educativas de la clase de religión:
– La educación de la interioridad como paradigma educativo
– El Evangelio: fuente de sentido y de humanización
– La integración emocional a través de la apertura a la trascendencia.
– El Aprendizaje- Servicio como herramienta de cohesión y transformación social
– La clase de Religión, una provocación para el Aprendizaje Servicio
Curso que ha contado como ponente con Doña Isabel Gómez Villalba, con más de veinte años de experiencia en el ámbito educativo, combinando labor docente e investigadora en el Área de Educación de la Universidad San Jorge de Zaragoza y como profesora de Religión Católica en Educación Secundaria. Centrada en la innovación educativa, en el estudio y diseño de experiencias pedagógicas como en el estudio y la implementación de proyectos de Aprendizaje–Servicio. Autora de publicaciones relacionadas con la educación de la inteligencia espiritual en el contexto escolar, con el patrimonio religioso-cultural como oportunidad para educar, aprender y sensibilizar y con el Aprendizaje-Servicio.
El Curso culminará con la sesión del día 11 de Mayo. Será Don Jesús Cortés, quien cierre la Actividad Formativa de este profesorado, presentando posibilidades alrededor de la figura del gitano «El tío Pelé», como recurso e interacción de la cultura gitana en el alumnado de ERE. Don Jesús Cortés, escritor linense, es profesor de Música, autor del libro “El Pelé, gitano y mártir”, una obra de teatro flamenco situada en la última noche que pasó Ceferino Giménez Malla, el Pelé, en la cárcel de Barbastro. Autor del Proyecto Audiovisual » Las florecillas del tío Pelé», un documental recientemente estrenado.
Una formación que sitúa a los docentes de ERE en primera línea de compromiso educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario