En los últimos años, con la explosión de la cultura woke y de la cancelación, las universidades en el ámbito anglosajón (y el resto llevan camino de seguirlas) están dejando de ser ámbitos de libertad intelectual y científica para convertirse de forma creciente en centros de represión y censura que asfixian a los maestros y alumnos que cuestionen la ideología dominante.
James Hankins, profesor de historia en la Universidad de Harvard especializado en la cultura del Renacimiento, contrapone este modelo al de las universidades medievales, a pesar -explica en First Things- de que nacieron precisamente para controlar la difusión de herejías.
Libertad intelectual en las universidades medievales
Muchos académicos están hoy consternados por la creciente intolerancia del pensamiento heterodoxo en las universidades contemporáneas, pero los que conocen la larga historia de la universidad están menos sorprendidos por este giro de los acontecimientos. Al fin y al cabo, la idea de que los profesores universitarios deben dedicarse a la investigación libre y abierta es una noción bastante reciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario