Translate

lunes, 16 de septiembre de 2024

COMUNICADO CONJUNTO DE PÁRROCOS Y DE ADMINISTRADORES PARROQUIALES


COMUNICADO CONJUNTO DE LOS PÁRROCOS DE LAS PARROQUIAS DEL DIVINO SALVADOR DE VEJER DE LA FRONTERA Y DE NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO DE BENALUP – CASAS VIEJAS Y DE LOS ADMINISTRADORES PARROQUIALES DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE ZAHARA DE LOS ATUNES Y SAN PAULINO DE BARBATE. 

Ante la noticia publicada el 13/09/2024 en el periódico gratuito “Viva Barbate” en su versión en papel, que puede descargarse desde la web https://vivabarbate.es/, con el título “La muerte tenía un precio pero ahora es más cara”, que contiene información errónea, no contrastada, juicios de valor, y manifestaciones difamatorias contra el sacerdote diocesano, nuestro hermano, Rvdo. P. D. Antonio Diufaín Mora, nuestro Obispo, Monseñor D. Rafael Zornoza Boy, la Diócesis de Cádiz y Ceuta y la Parroquia de San Paulino, los párrocos de las Parroquias del Divino Salvador de Vejer de la Frontera, de Nuestra Señora del Socorro de Benalup – Casas Viejas y los administradores parroquiales de las Parroquias de Nuestra Señora del Carmen de Zahara y de San Paulino de Barbate, queremos manifestar: 

Primero.- Con carácter previo, queremos poner de manifiesto que escudándose en una supuesta fuente anónima, que denomina “fuentes de total confianza que conoce a la perfección los entresijos que se esconden tras esta polémica”, se realizan graves acusaciones sobre conductas que podrían ser tipificadas como delito, y que desde aquí queremos negar, con independencia de que puedan reservarse las acciones judiciales que procedan, contra esas falsedades. Segundo.- Frente a lo escrito en el apartado, de ese largo artículo, firmado por D. Younes Nachett, denominado “Los entresijos detrás de la polémica”, manifestamos. 1. El Rvdo. P. D. Antonio Diufaín Mora, presentó su renuncia voluntaria al oficio de Ecónomo Diocesano, que venía ejerciendo desde su toma de posesión el 24 de septiembre de 2012, después de 7 años, y 9 meses, de una gestión en la que la Diócesis pudo pagar deudas, cumplir compromisos adquiridos, y equilibrar sus cuentas; siendo sustituido por Dña. María del Carmen Lobato, que tomó posesión el 30 de junio de 2020. Dicha renuncia estuvo motivada en razones estrictamente personales, al simultanear dicho oficio, con el de Párroco de la Parroquia de San Severiano de Cádiz. 

2. La gestión del Rvdo. P. D. Antonio Diufaín Mora, en ningún caso puede ser calificada como opaca, ni ha sido calificada como tal por ningún organismo de la Iglesia Católica, sino por el contrario, ha sido objeto de felicitaciones. Por tanto, es radicalmente falso, que hubiera una orden desde Roma, ni tampoco desde la Conferencia Episcopal Española (en adelante CEE), ni ninguna institución de la Iglesia Católica exigiendo su sustitución. En la web corporativa de la Diócesis se pueden consultar las cuentas, la memoria de actividades, las normas, protocolos, la información de las distintas instituciones diocesanas así como de los órganos consultivos, organigrama e incluso de las obras ejecutadas. 

3. Es falso que nos presionaran para entregar la gestión de los cementerios. Por el contrario, solicitamos al Sr. Obispo que nombrara un apoderado, para que en nombre de nuestras respectivas parroquias gestionara nuestros cementerios parroquiales. Lo anterior, debido a la complejidad técnica que supone, en estos tiempos, gestionar un cementerio, siendo una carga que les restaría tiempo a nuestra verdadera función como párrocos o administradores parroquiales, es decir, pastores, de nuestras respectivas parroquias. 

4. Por tanto, son las Parroquias de Nuestra Señora del Socorro de Benalup, del Divino Salvador de Vejer, de Nuestra Señora del Carmen de Zahara, y la de San Paulino de Barbate, las que gestionan sus respectivos cementerios parroquiales, con sus propios empleados, haciendo frente a sus costes y recibiendo los ingresos procedentes de esta actividad; siendo falso que se hayan dejado a nuestras parroquias sin recursos. 

5. De acuerdo con lo anterior, es completamente falso que el Obispado gestione nuestros cementerios parroquiales, quedándose con los ingresos. Por el contrario, manifestamos que la Diócesis se limita a asistir y ayudar a todas las parroquias de su territorio diocesano en los complejos trámites administrativos a los que se enfrentan como entidad, así como en la conservación de los inmuebles a nuestro cargo. Ello, a través de sus técnicos y con medios informáticos para facilitar la gestión documental y la contabilidad; y formando e informando sobre el cumplimiento normativo, sobre las guías, protocolos, reglamentos y normas dictadas en consonancia con el resto de las diócesis Españolas. Anualmente se nos enviaba un compendio normativo, que hace un año ha sido sustituido -por su extensión- por una intranet, conteniendo información de interés, en numerosas materias, para todas las parroquias. 

6. Es falso lo referido sobre las Capellanías de Vejer de la Frontera, que tienen el mismo destino que dispuso Monseñor D. Antonio Dorado Soto, en su decreto general de 24 de diciembre de 1986, (Prot. N.º 635/86 10.887 N.º 13/1), en aplicación del Decreto General de la CEE sobre algunas cuestiones especiales en materia económica, y del segundo decreto general de la CEE sobre las Normas Complementarias al nuevo Código de Derecho Canónico. El dinero procedente de las Capellanías - como así lo quisieron los donantes y establece el Código de Derecho Canónico de 1983- va destinado al Fondo de Sustentación del Clero de la Diócesis de Cádiz y Ceuta. Tercero.- En el citado apartado, se dice textualmente y reproducidos en cursiva: También, siempre esa fuente, fueron a por los trabajadores que se posicionaron en contra de la nueva forma de gestionar, alejada de su función social. Trabajadores que “sufren un acoso permanente…”. Ante esas gravísimas acusaciones, amparadas en el anonimato, debemos manifestar que son falsas, como el resto del contenido de este apartado; exigiendo una inmediata rectificación, por cuanto se hace una acusación muy grave contra la Parroquia de San Paulino, su administrador parroquial, y el administrador del cementerio. La Parroquia de San Paulino, como no puede ser de otra manera, cumple con la normativa laboral; y cuenta con un protocolo frente al acoso laboral, sexual y por razón de género, del que han sido informados y formados todos sus trabajadores; y sin que se haya producido ninguna denuncia por el cauce establecido para ello. Cuarto.- Queremos manifestar nuestra decepción con una información que afecta a la reputación y buen nombre de toda la Iglesia Diocesana, el Obispado, sus Parroquias, sus sacerdotes, nuestro compañero el P. Antonio Diufaín y nuestro Obispo, D. Rafael Zornoza Boy, no siendo tratada con rigor profesional, que llevaría a considerar necesario comprobar los datos, contrastar las diferentes versiones en conflicto para garantizar un ejercicio profesional exigente y riguroso del periodismo. 

Finalmente, queremos manifestar nuestra cercanía y comunión con nuestro Obispo, D. Rafael, nuestros hermanos del presbiterio, y con la Iglesia Católica Universal. 

Atentamente, en Cádiz a 14 de septiembre de 2024.

domingo, 15 de septiembre de 2024

Hoy 15 de septiembre, Jornada Mundial del Turismo con el lema “Turismo y paz”

 


PALABRAS DE NUESTRO OBISPO

La Iglesia en España celebra, el domingo 15 de septiembre, la Jornada Mundial del Turismo con el lema “Turismo y paz”Con este motivo, y organizada por el departamento de Pastoral del Turismo, el arzobispo de ValenciaMons. Enrique Benavent, presidirá la eucaristía, a las 12.00 horas, en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Torrent. Se podrá seguir en directo en TRECE.

 Por qué y cuándo se celebra esta Jornada a nivel mundial

La Jornada Mundial del Turismo conmemora el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en nuestro país. La Iglesia se suma a esta Jornada que, con carácter mundial, se celebra el 27 de septiembre. En España, la Comisión Ejecutiva, por iniciativa del departamento de Pastoral del Turismoaprobó adelantarla al tercer domingo de septiembre. El objetivo, darle mayor visibilidad al distanciarla de la Jornada Mundial de Migraciones, que se celebra el último domingo de septiembre.

También desde este departamento, se adhieren al mensaje del Dicasterio para la Evangelización con motivo de esta Jornada.

Mensaje para la  45ª Jornada Mundial del Turismo
“Turismo y paz” 

“Turismo y Paz” (Tourism and Peace): es con este binomio con el que la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas pretende celebrar su tradicional Jornada Mundial el próximo 27 de septiembre. En una época tan convulsa como la nuestra, no se podría pensar en una mejor elección para ofrecer, a quienes vayan a viajar, un momento de reflexión y de compromiso personal. El intercambio cultural entre los pueblos, que encuentra en el turismo su forma privilegiada, puede transformarse también en un compromiso concreto por la paz.

Donde hay focos de guerra, es evidente que el turismo padece, porque faltan todas las formas necesarias de seguridad. La falta de turistas, sin embargo, crea una expresión más de pobreza entre la población, que ve desaparecer una forma de sustento necesaria para vivir con la debida dignidad. La guerra trae consigo una serie de consecuencias de las que a menudo la gente no es plenamente consciente y que, sin embargo, afectan directamente a la vida de las personas. Allí donde existe la violencia de la guerra, todos están afectados, nadie queda excluido.

El Dicasterio para la Evangelización, al que compete el turismo religioso, se siente interpelado en esta situación y pretende ofrecer su contribución para que el mensaje de paz llegue a quienes trabajan en el sector turístico, de modo que a través de ellos se construya una cadena de auténticos constructores de paz. Lo que destaca, en primer lugar, es la gran pastoral llevada a cabo por tantos sacerdotes y laicos que dedican su vida a hacer que el turismo y las peregrinaciones sean activos y fructíferos. Un pensamiento de gratitud va dirigido a todos ellos. Entendemos las dificultades que surgen para este sector debido a las restricciones provocadas por la falta de seguridad y, a pesar de ello, están invitados a abrirse a nuevos caminos, manteniendo viva la posibilidad de que pronto se reanuden las peregrinaciones en los países que tradicionalmente conservan la riqueza de nuestra fe y de nuestra historia.

El interés que mueve a millones de turistas puede conjugarse fácilmente con un compromiso de fraternidad, para constituir una red de «mensajeros de paz» que se dirijan al mundo entero para invocar el fin de toda guerra y la reapertura de territorios llenos de historia, cultura y fe. Por otra parte, el camino de belleza que caracteriza a estos destinos no puede ni debe verse oscurecido por la fealdad de la destrucción y los escombros que vienen a sustituir lo que el genio de las generaciones anteriores había construido como emblema de paz y de compartir.

La belleza de los paisajes desata la verdadera vida y el deseo de existir. El turismo puede favorecer decisivamente la recuperación de las relaciones interpersonales por las que todos sentimos una profunda nostalgia.

En una época como la nuestra, marcada por la presencia masiva de la tecnología que limita las relaciones entre las personas, es bueno alimentar y apoyar un compromiso renovado con la cultura del encuentro, tan fuertemente defendida por el Papa Francisco. Es necesario situarla en el centro de nuestro compromiso pastoral con el turismo.

En efecto, el encuentro es un instrumento de diálogo y de conocimiento mutuo; es fuente de respeto y de reconocimiento de la dignidad del otro; es una premisa indispensable para construir vínculos duraderos. El turismo religioso no puede ignorar esta perspectiva y está llamado a ser un promotor creíble de estos vínculos. Nunca dejemos de pedir y rezar por la paz en el mundo y, al mismo tiempo, por la pacificación en las relaciones interpersonales. Una y otra están profundamente unidas y son el requisito previo para una paz duradera. Por otra parte, es una ilusión pensar que la guerra es sólo un acontecimiento que afecta a unas pocas naciones. La paz comienza cuando se instala firmemente en el corazón de cada uno la caridad que conlleva el respeto a los demás y el sentimiento de fraternidad que une a todos. Ser constructores de paz no sólo es posible, sino que es algo que se demanda a quienes emprenden un viaje.

El Papa Francisco, en la encíclica Fratelli Tutti, exhorta a vivir una «adecuada y auténtica apertura al mundo … la capacidad de abrirse al vecino, en una familia de naciones» (nº 151). Un verdadero programa para incluir en el equipaje cuando uno sale a disfrutar de un merecido descanso o a encontrar momentos de reposo en los que contemplar la belleza de la creación.

Este año estará marcado por el inicio del Jubileo Ordinario 2025. El 24 de diciembre, de hecho, el Papa abrirá la Puerta Santa de la Basílica Papal de San Pedro en el Vaticano, lo que permitirá a millones de peregrinos llegar a la ciudad de Roma para experimentar la indulgencia jubilar. En la Bula de Convocación, Spes non confundit, el Papa Francisco escribió: «Todos esperan. En el corazón de toda persona anida la esperanza como deseo y expectativa del bien, aun ignorando lo que traerá consigo el mañana» (n. 1). Es una expectativa que acompaña a quien se pone en viaje, porque la esperanza de vivir momentos de serenidad y de alegría es un deseo que no se puede reprimir.

El turismo caracterizado por esta esperanza puede convertirse también en un signo concreto y tangible para la construcción de la paz. Es nuevamente el Papa Francisco el que lo explicita cuando escribe: «Inmemorial de los dramas del pasado, la humanidad atraviesa una nueva y difícil prueba que ve a tantas poblaciones oprimidas por la brutalidad de la violencia. ¿Qué les falta aún a estos pueblos que no hayan sufrido ya? ¿Cómo es posible que su grito desesperado de socorro no incite a los dirigentes de las naciones a querer poner fin a los demasiados conflictos regionales, conscientes de las consecuencias que pueden derivarse a escala mundial? ¿Es demasiado soñar con que las armas se callen y dejen de traer destrucción y muerte? Que el Jubileo recuerde que los que se conviertan en «los que trabajan por la paz serán llamados hijos de Dios» (Mt 5,9). La exigencia de paz nos interpela a todos y urge que se lleven a cabo proyectos concretos.» (Spes non confundit 8).

Que el turismo y la paz unidos a la esperanza se conviertan, por tanto, en el mensaje convencido, en esta Jornada Mundial del Turismo 2024, para quienes son operadores turísticos y para quienes emprenden el viaje con sentimientos y deseos de serenidad y concordia.


sábado, 14 de septiembre de 2024

Hoy 14 de septiembre: Exaltación de la Santa Cruz

 


Hoy sábado 14, a las 12 : 00 horas, nuestro obispo, D. Rafael, con el Cabildo Catedral, celebrarán Misa Pontifical en la Catedral, con motivo del Año de la Eucaristía y en el día de la dedicación de la Catedral a la Santa Cruz. 

¡Estamos todos invitados!

Aquel era uno de los peores suplicios de los muchos que ha ideado la humanidad en su historia. Estaba previsto para el caso de los malvados que no debían vivir; para aquellos que quitarles la vida de un momento hubiera sido considerado como poco castigo. Tardaron tiempo los cristianos en representar a Cristo clavado en la cruz, era tan horroroso aquello… Fue en la puerta de Santa Sabina, en Roma, la primera vez que la piedad y el arte se juntaron y plasmaron el más horripilante de los martirios y el que tuvo mayor eficacia redentora.

El reo, en este caso Jesús, había de terminar en lenta y desgarradora agonía. Bien conocían los «ocupantes romanos» todos los extremos; tanto que recurrieron a los azotes para ver si podían cerrar el expediente de aquel caso nada claro, ante la insistencia feroz del odio de sus paisanos judíos. Algunos lo habían considerado como un chiflado anarquista que les arruinaba la idea de la liberación política que anhelaban, sofocando sin remedio su propio afán de mando con la nube que consideraron pasajera de una redención etérea por los caminos del espíritu. Otros solo lo hicieron por celos de perder su hegemonía en lo religioso; vieron muy, pero que muy en peligro su monopolio espiritual al contemplar la altura de la doctrina y lo portentoso de sus milagros.

Allá lo sacaron a las afueras de la ciudad. Impotente ante la fuerza y callado ante el odio que leía en los ojos turbios y el sarcasmo sonriente de los que se salían con la suya. Clavado, estaba para «ejemplo» de los que sintieran en sus carnes la tentación del mal, porque el miedo ha conseguido muchas veces lo que la buena educación no consiguió, aunque ese no era el caso. Y nadie tuvo una nube de insultos, de mofas y de befa tan densa sobre sí. Lo colocaron en medio del ladrón empedernido y del criminal que admitió su inocencia en diálogo que prometía vida eterna. El papel decía que era el Rey del país; pero Él tenía solo una fea corona de espinas y su rostro estaba maquillado por hilillos de sangre fresca y seca; su cuerpo desvestido estaba plagado de señales de azotes entre negrales cárdenos y heridas sin limpiar, con la carne abierta.

Esa piltrafa humana crucificada, aparente subproducto de la sociedad, es Jesús. El que mandó al mar y al viento que obedecieron en la noche de tormenta, haciéndose mansos. Él quiso hacerse «obediente hasta la muerte y muerte de cruz» para ayudar al hombre, con su ejemplo, en la fidelidad a Dios. Y le rescataba. Y pagaba la deuda. Y restablecía el honor de Dios. Y amaba infinito sin pérdida de dolor.

Ahora es consuelo y lección para el cristiano cuando llega el dolor, ese testigo habitual en el caminar ordinario de todo hombre, ese que puede hacerse más grande en momentos especiales, ese que resulta insufrible o intolerable si fortuitamente se mezcla con abandonos, soledades, traiciones, mentiras, envidias e injusticias. ¡Claro! Siempre queda el recurso bienhechor de saber que no fue en vano el inefable sufrir de Jesús el Nazareno y la verdad sincera de afirmar que «yo mucho malo hice, mientras que Él solo amó».

Enseñó con la entrega de su voluntad propia para que en adelante uno aprenda a no querer algo distinto de lo que quiere Dios, porque el querer divino, se entienda o no se entienda, por ser divino, siempre es lo mejor.

LEER MÁS


Nuevos nombramientos en la diócesis


En la mañana de ayer, 13 de septiembre de 2024, el Sr. Obispo ha hecho públicos los siguientes nombramientos:

Arciprestes:

  1. D. Rubén Jesús Virués Gómez. Arcipreste de Cádiz Intramuros
  2. D. Alfonso Gutiérrez Estudillo. Arcipreste de Cádiz Puerta de Tierra
  3. D. Gonzalo Núñez del Castillo. Arcipreste de San Fernando
  4. D. Jesús José García Cornejo. Arcipreste de Puerto Real
  5. D. Benjamín Toro Aragón. Arcipreste de Chiclana de la Frontera
  6. D. Didier Octavio Jiménez Puerta. Arcipreste de Medina Sidonia
  7. D. Antonio Pablo Jiménez Gil. Arcipreste de Vejer de la Frontera
  8. D. Juan José Mateos Castro. Arcipreste de San Roque
  9. D. Francisco Javier Castillo Marchante. Arcipreste de Algeciras
  10. D. Juan Carlos Pérez Jiménez. Arcipreste de La Línea de la Concepción

Vicarios Parroquiales:

  1. D. Alexis Nzirakarusho. Vicario Parroquial de las de Santa María La Mayor La Coronada, Santiago el Mayor y San Juan de Dios, de Medina Sidonia.
  2. P. Aurelio Gil de la Casa, O.SS.T. Vicario Parroquial de La Santísima Trinidad, de Algeciras.

Otros cargos:

  1. P. Aurelio Gil de la Casa, O.SS.T. Delegado Episcopal para la Pastoral Penitenciaria y Capellán del Centro Penitenciario de Botafuegos, de Algeciras.
  2. Antonio Manuel Sánchez Sánchez y Dª Rosa María del Pozo Rincón. Delegados Episcopales para la Familia y Defensa de la Vida.
  3. D. Oscar González Esparragosa. Consiliario de la Delegación Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida.
  4. D. Gabriel Mourente Cano. Director del Secretariado Diocesano de Catequesis y Adultos no bautizados.
  5. D. Mario Luis Almario Martín. Confesor Ordinario del Seminario Conciliar San Bartolomé.

viernes, 13 de septiembre de 2024

Sábado 28 de septiembre "Encuentro Diocesano de Monitores y Catequistas Quercus."

 


Empezamos un nuevo curso con el Encuentro
Diocesano de Monitores y Catequistas
Quercus.
Os dejamos toda la información a continuación:
Santuario de la Virgen de la Oliva en Vejer de la Frontera
Sábado 28 de septiembre 10 A 17.30H

Os dejamos toda la información en nuestra página web:https://www.quercusteen.com/
encuentro-diocesano-de-monitores-y-catequistas-quercus-2024/

miércoles, 11 de septiembre de 2024

Mons. Zornoza visitó a los jóvenes de Effetá



El pasado 9 de septiembre, el obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza, realizó una visita especial a los jóvenes de Effetá San Fernando. Durante su encuentro Monseñor compartió anécdotas de su vida pastoral, mantuvo conversaciones cercanas y amenas con los jóvenes, y ofreció un espacio de reflexión sobre la fe y la importancia de la comunidad.

La jornada, marcada por un ambiente de fraternidad y cercanía, incluyó un tiempo de convivencia, donde se fortalecieron los lazos entre los participantes. La visita se inició con la celebración de la eucaristía y posteriormente tuvo lugar un momento de oración comunitaria.

D. Rafael destacó la importancia de estos encuentros para fomentar el diálogo y la cercanía entre la iglesia y los jóvenes, motivándolos a seguir participando activamente en la vida de la Iglesia.

Effetá es un retiro católico de jóvenes para jóvenes que tiene como finalidad vivir un encuentro personal con Dios. Además, tras los retiros, todas las semanas los jóvenes se reúnen para tener un momento de eucaristía, adoración y comunidad.



martes, 10 de septiembre de 2024

¿No sabes cómo hablar de sexo con un joven? 7 claves de la Teología del Cuerpo que aportan claridad


a adolescencia es una etapa de cambios y autoconocimiento, donde es esencial proporcionar una educación afectivo-sexual integral. La Teología del Cuerpo de San Juan Pablo II ofrece un marco valioso desde una perspectiva cristiana, viendo el cuerpo no solo como biológico, sino como expresión completa de la persona. Esta enseñanza ayuda a los jóvenes a comprender quiénes son y a perseguir sus deseos profundos de amor y de felicidad.

Tratar con los adolescentes estos temas puede parecer un desafío, pero es una oportunidad para abrir con ellos un camino donde se va descubriendo una forma de vivir plena y feliz. Blanca Guasch es docente en el programa Aprendamos a Amar de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y ofrece en ReligiónEnLibertad unas claves que pueden servir como guía para acompañar a los jóvenes a apreciar la dignidad del cuerpo humano y la riqueza de vivir una sexualidad ordenada al deseo de amor que hay en lo más profundo de todos. 

1. ¿De dónde vengo? ¡Vales infinito!

Cada persona es creada a imagen y semejanza de Dios. Lo que implica que nuestro origen no es solamente biológico, tiene una dimensión divina: es un acto de amor de Dios. Qué importante transmitir a los jóvenes esta idea: Dios crea a cada uno de manera única e irrepetible, pensándonos y amándonos desde la eternidad. Cada vida está aportando ya algo al mundo, sin depender de circunstancias externas como la salud, la capacidad o la utilidad.

Es necesario reconocer el don que es cada uno para la humanidad. Porque si uno no es consciente de su dignidad y su valor infinito, puede acabar conformándose con cualquier cosa, con cualquier forma de relacionarse, pero no todo le va a hacer feliz. Por venir del Amor y querer volver a Él, hay un deseo de amar y ser amados que buscará saciarse constantemente.

2. Tu cuerpo es tu persona

La persona tiene cuerpo y alma. Tiene una dimensión más externa. Pero también tiene una interioridad. No podemos reducir a la persona a solamente su corporalidad. El cuerpo es la puerta de entrada a toda la persona a su dimensión más profunda. Decía Juan Pablo II que "el cuerpo revela el alma viviente". Quedarse en lo superficial, corporal o material es reducir a la persona a lo puramente superficial, y perdernos toda la riqueza que encierra su ser y el don que es para el mundo.

Esta unidad cuerpo y alma, es también fundamento de que el cuerpo tiene dignidad, la misma que toda la persona, y por eso mismo nunca debería ser tratado como objeto. Es necesario transmitir esta visión integral del ser humano que pueda combatir la idea de la separación entre lo material y lo espiritual, tan promovida hoy día por el materialismo. Es ir adquiriendo consciencia de que todo lo que uno vive con su cuerpo, dejará por tanto una huella en toda su persona.

pareja

3. El impulso sexual como motor para el amor

En la adolescencia aparece el deseo sexual con fuerza, lo cual es natural y positivo, ya que es el motor que permite salir de uno mismo para amar y entregarse a otro. Sin embargo, es crucial acompañar a los jóvenes para que aprendan a ordenar estos impulsos y orientarlos hacia el amor verdadero, que es lo que les dará felicidad. Ante estos deseos, pueden optar por satisfacerlos de forma automática e impulsiva o, por otro lado, pueden conectar con su deseo más profundo que va más allá del placer físico: el deseo de amar y ser amados, de ser elegidos y mirados por quienes son.

Es esencial guiar a los jóvenes para que entiendan el papel que juega aquí la libertad: la capacidad de dejar atrás el "me apetece" para dirigir todas sus acciones hacia aquello que les hace bien y les acerca a saciar su deseo de amor.

No se trata de reprimir, como si el placer fuera algo malo en sí mismo. No es así. Pero sin una entrega sincera que lo acompañe, no podrá llenar el anhelo de amor y comunión que reside en todo corazón humano. La práctica de virtudes como el autodominio y templanza permitirán una entrega y felicidad mayor. Pues solo aquel que es dueño de sus impulsos será capaz de entregarse anteponiendo y buscando el bien del amado.

4. Tu cuerpo tiene un lenguaje

El cuerpo tiene un lenguaje que puede expresar el amor, la donación y la comunión. Las personas hablamos no solamente con palabras, también con el mismo cuerpo, y para eso existen también muchos gestos físicos para expresar amor. Pero no todos expresan lo mismo.

No dice lo mismo una caricia, que un abrazo, que un beso o una relación sexual, siendo ésta la máxima expresión de amor físicamente donde mediante la entrega del cuerpo se entrega también toda la persona. Es entonces importante aprender a hablar bien el lenguaje del cuerpo y entender lo que cada gesto expresa para así saber cuándo vivirlo de forma sincera.

Donde uno entrega el cuerpo, el corazón va detrás. No se pueden separar. Y si éste aún no está preparado para esa entrega, es cuando el corazón puede sufrir. De ahí la importancia de vivir la entrega de los gestos acorde a la entrega del corazón.

5. Cuidar la mirada para descubrir belleza

Si cuerpo y alma forman una unidad, todo lo que experimentamos impacta no solo en el cuerpo, sino en toda nuestra persona. Es esencial que los jóvenes comprendan que todo lo que ven, oyen, consumen… deja una huella profunda que va configurando quiénes son y cómo se relacionan con los demás; que todas sus experiencias sensoriales y emocionales influyen en su identidad y en su manera de interactuar con el mundo.

Por eso es crucial acompañarles en el camino de educar su mirada, de invitarles a reflexionar sobre si lo que consumen les ayuda a mantener una mirada limpia capaz de reconocer el don de quien tienen delante o si por el contrario les lleva a reducir a los demás a su apariencia física o incluso a compararse superficialmente. Y ya no es solo en la pornografía donde se ve más evidente la cosificación de la persona, también en las series, los libros, música, las cuentas que siguen en redes sociales…

La educación del corazón pasa por enseñarles a tener un criterio, para que, desde su libertad, vayan dirigiendo su voluntad hacia aquello que responde a la dignidad y la verdad de quiénes son y para lo que han sido creados: vivir en plenitud la vocación al amor.

6. Pudor como reverencia ante el valor infinito 

El pudor sexual no es una huida del amor, sino un medio para alcanzarlo. El pudor custodia la dignidad del cuerpo, mostrando que el cuerpo es valioso y debe ser tratado con respeto. Es una ayuda para proteger el valor de la persona, permitiendo que se descubra todo su valor intrínseco y no se reduzca solamente a lo corporal.

El pecado original introdujo la vergüenza, cambiando la percepción de Adán y Eva sobre el otro. Antes vivían en comunión perfecta, amándose con dignidad y reverencia. Después del pecado, comenzaron a ver al otro como una amenaza y un objeto de posesión, en lugar de un regalo. Este cambio les llevó a protegerse, alterando la dinámica de sus relaciones. Es esa misma amenaza ante la que uno quiere protegerse hoy.

Es importante que los jóvenes comprendan que la manera en que se visten y cómo guardan su intimidad refleja su comprensión de la dignidad personal y del valor de los demás. Vestirse de manera adecuada no significa esconder algo malo, sino proteger algo valioso, afirmando así que su valor no está solo en su apariencia física, sino en su totalidad como personas. Además, guardar la intimidad y ser selectivos con lo que comparten no es una señal de desconfianza, sino una manera de reservar su valor personal para aquellos que realmente lo aprecian y respetan.

7. La sexualidad está en toda la persona. ¡La diferencia enriquece!

Observando el cuerpo, podemos obtener más información acerca de quién somos. De primeras vemos que tenemos un cuerpo sexuado, entendiendo la sexualidad como ser varón y mujer. Pero la sexualidad no se reduce solamente al cuerpo físico; se manifiesta también en la forma de pensar, actuar, sentir, cuidar, expresar amor… Y aunque la sexualidad está en toda la persona, esto no significa que solamente haya una forma de ser varón o mujer. Hay tantas como hombres y mujeres en el mundo.

Ahora bien, esta diferencia en nuestra sexualidad no podemos verla como algo negativo que tengamos que eliminar. Más bien la riqueza de la complementariedad está en cómo nuestras diferencias se unen para formar una unidad armoniosa. Lo vemos directamente en el cuerpo: cuando están juntos nuestros cuerpos hablan de amor y fecundidad. Y aunque estemos llamados ambos a lo mismo, lo hacemos de forma distinta y es el cuerpo que nos lo recuerda. El cuerpo del hombre habla de entregarse saliendo fuera de él mientras que el de la mujer está hecho para la acogida, la maternidad, para recibir dentro de ella y así entregarse al otro.

Esta interacción entre dar y recibir no solo enriquece nuestras relaciones, sino que también resalta nuestra capacidad para amar y crear vida juntos

8. No se puede querer lo que no se conoce

Si en cada corazón hay un deseo de amar y ser amado, vivir relaciones solo en el plano superficial, físico o corporal impide conocer y ser conocido verdaderamente por el otro. El amor genuino requiere conocimiento profundo de la otra persona, y es crucial guiar a los jóvenes hacia relaciones auténticas que involucren toda su persona, acompañándoles a descubrir quiénes son y su valor infinito, ganando así en confianza y autoestima.

Las relaciones profundas requieren confianza, tiempo y comunicación, algo difícil de lograr en relaciones superficiales, como encuentros de una noche donde se comparte solo una apariencia, pero que no satisfacen el verdadero deseo de amor. Pues no se puede amar lo que no se conoce. Sin mostrarse auténticamente, no se puede ser amado en totalidad.

lunes, 9 de septiembre de 2024

Ayer comenzó el Congreso Eucarístico Internacional de Quito

 


Una delegación de la Conferencia Episcopal Española (CEE) va a participar, del 8 al 15 de septiembre, en el 53° Congreso Eucarístico Internacional que se va a celebrar en Quito (Ecuador), con motivo del 150º aniversario de la consagración de Ecuador al Sagrado Corazón. Encabeza la delegación el presidente de la Comisión Episcopal para la LiturgiaMons. José Leonardo Lemos, que es el representante de la CEE para los Congresos Eucarísticos. Le acompañan el director del secretariado de esta Comisión, Ramón Navarro, y el P. Lino E. Díez, SSS, que ya ha participado en otros Congresos anteriores y está ya en la capital ecuatoriana participando del Simposio Teológico previo al Congreso. Habrá también otras peregrinaciones desde España, en concreto la organizada por la Federación Mundial de las Obras Eucarísticas De la Iglesia.

Además, el obispo de Orihuela-AlicanteMons. Ignacio Munilla, figura entre los ponentes. El miércoles 11 de septiembre, el prelado ofrecerá una conferencia sobre “El Sagrado Corazón de Jesús, exigencia de fraternidad”. Y el viernes 13, una charla titulada “La Pedagogía del Corazón”.

«Fraternidad para sanar el mundo», tema del Congreso

La CEE es una de las 53 delegaciones de todo el mundo que participan en este Congreso, para el que se han programado conferencias, testimonios, diálogos, actividades culturales y actividades artísticas en torno al tema central “Fraternidad para sanar el mundo”.

Además de los actos para los participantes del Congreso, serán abiertas a la participación de todos los fieles las eucaristías inaugural y de clausura («statio orbis»), el 8 y 15 de septiembre respectivamente; y la eucaristía y procesión con el Santísimo por el Centro Histórico de Quito el sábado 14. Además, con el fin de llevar el Congreso a las parroquias de la arquidiócesis de Quito, se celebrarán las eucaristías en las diversas parroquias el 12 de septiembreMons. José Leonardo Lemos presidirá la eucaristía en lengua española en la parroquia Santa Cruz de Casitagua, al noroeste de la ciudad de Quito.

LEER MÁS

domingo, 8 de septiembre de 2024

Seis párrocos toman posesión de sus nuevos destinos

 


Como es tradición, al inicio del mes de septiembre, la sede del Obispado de Cádiz y Ceuta, el pasado viernes acogió el juramento y la toma de posesión de seis sacerdotes como párrocos de sus nuevos destinos.

El obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza Boy, que ha presidido la ceremonia, acompañado del Vicario General y el Canciller de la diócesis, ha recordado la importancia del rito de toma de posesión litúrgica en las parroquias, un acto que se irá llevando a cabo en cada una de ellas en las próximas semanas.

Posteriormente, el obispo diocesano ha querido trasladar a los nuevos párrocos algunas de sus inquietudes y los objetivos que hay marcados para este nuevo curso pastoral. Entre ellas D. Rafael ha insistido mucho, en relación al ministerio, en la necesidad de la confraternización y la comunión, representada en las reuniones y en las jornadas de formación del clero. “En un mundo marcado por el individualismo corremos el riesgo de aislarnos. Es por ello que os invito como párrocos a ser muy fieles en la vida común”.

Por otro lado, ahora que los párrocos van a llegar a una nueva parroquia, el obispo diocesano ha destacado la importancia de hacerla sosegada y progresivamente. “Cada parroquia tiene sus características. Hay que ver al llegar lo que cada momento exige. La caridad, la liturgia y la evangelización son la base de una parroquia”. En este sentido, Mons. Zornoza ha pedido a los párrocos incorporar a los fieles a los momentos de reflexión sobre la evangelización y en las experiencias que la diócesis desarrolla en este campo. Igualmente, ha invitado a utilizar el apoyo de las distintas delegaciones y a seguir el Plan Pastoral, que está vigente hasta finales del 2025.

Un aspecto al que el prelado ha dado mucha importancia ha sido el de la administración y la gestión económica y legal de las parroquias para evitar cualquier problema que pueda repercutir tanto en la persona del párroco como de la diócesis. “En cuanto a lo administrativo, el cura-párroco tiene una labor administrativa que no tienen otros ministerios. Hay una responsabilidad en la administración”.

Así, antes del acto de juramento y profesión de fe, la Ecónoma Diocesana, Dña. Carmen Lobato, ha ofrecido a los párrocos una serie de indicaciones referentes a la administración de los templos.

De esta manera, podrán ocupar las parroquias asignadas los siguientes sacerdotes:

Rvdo. D. Stuart Chipolina, Párroco de San Bernardo Abad (Estación de San Roque).

Rvdo. D. Juan Enrique Sánchez Moreno, Párroco de Santiago Apóstol (La Línea de la Concepción).

Rvdo. D. Daniel Robledo Pérez, Párroco de Nuestra Señora de la Palma (Cádiz).

Rvdo. D. Javier Ancizar Montes Murillo, Párroco de Ntra. Sra. de la Inhiesta (Paterna de Rivera).

Rvdo. D. Antonio José Aguilar Verdugo, Párroco de San Juan de Dios (Ceuta).

Rvdo. D. Francisco Jesús Ferrer Serrano, O.SS.T., Párroco de la Santísima Trinidad (Algeciras).

Al acto asistieron también el nuevo administrador parroquial de Nuestra Señora de la Merced (Cádiz), Rvdo. D. Rafael Fernández Aguilar, y el administrador parroquial de Nuestra Señora de Fátima (El Colorado), Rvdo. D. Jerzy Paczuski.

viernes, 6 de septiembre de 2024

HOY 6 DE SEPTIEMBRE MATER FEST EN TALAVERA DE LA REINA

 


 La ciudad de Talavera de la Reina se prepara para celebrar un evento especial que promete convertirse en un referente anual: la I Edición del Mater Fest, que tendrá lugar el próximo viernes, 6 de septiembre, a las 21.00 horas junto al lago del Parque de La Alameda de Talavera de la Reina.

El Mater Fest contará con la participación de reconocidas agrupaciones musicales y artistas de renombre, quienes se unirán para ofrecer un espectáculo inolvidable. Entre los grupos musicales destacados que amenizarán la jornada se encuentran:

  • Presencia Project.
  • AAIRA Band.
  • La Voz del Desierto.
  • León Martínez.

La agrupación anfitriona, Peregrinos de María, también subirá al escenario para deleitar al público con su música y devoción, ofreciendo una actuación que seguramente tocará los corazones de todos los presentes.

Además, el evento contará con la presencia de Jaqui Lin, quien ha alcanzado una notable repercusión a nivel nacional e internacional tras su paso por el programa televisivo Factor X. Su participación promete ser uno de los momentos más esperados del Mater Fest.

El concierto está siendo organizado por el Centro de la ACDP de Talavera, en conjunto con la Basílica del Prado y el Organismo Autónomo Local de Cultura. La colaboración entre estas entidades ha sido fundamental para la realización de este evento, que busca no sólo entretener sino también fortalecer los lazos comunitarios y la devoción a la Virgen del Prado.

El Mater Fest se presenta como una oportunidad única para que las familias jóvenes de Talavera de la Reina y sus alrededores disfruten de una jornada llena de espiritualidad, música y diversión. Este evento es una cita imperdible para todos aquellos que deseen rendir homenaje a la Virgen del Prado en un ambiente festivo y familiar. La combinación de música en vivomomentos de reflexión y convivencia familiar hará de este festival una experiencia inolvidable para todos los asistentes.