Cáritas Diocesana de Cádiz ha comenzado, a través de su Escuela de Formación, un nuevo taller prelaboral enfocado a mejorar la empleabilidad e incorporarse al mercado laboral de 10 personas procedentes del Campo de Gibraltar (Algeciras y La Línea). Esta nueva acción formativa se está impartiendo en el Centro Social Padre Cruceyra de Algeciras, que, el pasado mes de abril, retomó sus actividades presenciales en el Comedor Social y en las acciones de voluntariado y formación.
En concreto, en este taller prelaboral participan diez alumnos que, previamente, han sido acompañados en los Servicios de Orientación Laboral que Cáritas ofrece en todo el Campo de Gibraltar. Hasta estos dispositivos de apoyo laboral los alumnos llegan derivados por los equipos de Cáritas en las parroquias, y así avanzar en su itinerario personalizado de inserción en los que, por regla general, la formación ocupa un elemento esencial.
El taller prelaboral tiene una duración de 114 horas y consta de varios módulos formativos. El eje transversal de la formación está centrado en la Atención al Cliente para que puedan adquirir conocimientos y competencia en empleo del sector servicios. Los alumnos recibirán formación en materia de habilidades sociales, comunicación, prevención de riesgos laborales, alfabetización digital, orientación laboral, igualdad de oportunidades, derecho laboral, sensibilización medioambiental y conocimiento de los fondos europeos financiadores de esta formación.
Junto a esta formación troncal impartida por los docentes de la Escuela de Formación de Cáritas los alumnos participarán en sesiones de formación específica ofrecida por entidades externas (empresas privadas y administraciones públicas) que compartirán con los alumnos nociones y experiencias de cómo afrontar la incorporación al mercado laboral actual.
El perfil de los alumnos corresponde a personas desempleadas con escasa formación o experiencia laboral, con graves dificultades económicas, sin red de soporte social y con dificultades para acceder a los recursos formativos reglados.
Esta acción formativa es posible gracias al acompañamiento de 6 voluntarios y 3 personas contratadas y la cofinanciación del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, POISES y Cáritas Diocesana de Cádiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario